Morena propone cobrar IVA a cigarros electrónicos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada federal de Morena, Lorenia Iveth Valles Sampedro, presentó una iniciativa para cobrar IVA a los dispositivos electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares Sin Nicotina, y Productos de Tabaco Calentado, conocidos como cigarros electrónicos o líquidos.

En el documento registrado en la Gaceta Parlamentaria, la diputada de Morena también propone imponer un Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a estos líquidos con o sin nicotina y que en ningún caso deben ser consumidos por menores de edad.

"Es decir, al ser reglamentados, todos los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares Sin Nicotina, y Productos de Tabaco Calentado deben, de manera natural, causar IVA tanto los dispositivos electrónicos como los líquidos que se usan como consumibles en los SEAN y SSSN, así como el tabaco usado para calentarse en los PTC.

"Además, se sugiere que todos los líquidos deben estar sujetos a un IEPS, reconociendo que, con o sin nicotina, no son productos inocuos y en ningún caso pueden ser para consumidores menores de edad. Pero si lo que se quiere es brindar a los adultos fumadores una opción distinta, respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y acabar con el mercado ilegal, los costos de estos no pueden volverse prohibitivos", define la propuesta de la legisladora de Morena.

Recuerda que en cuanto al tabaco usado en los PTC, al ser producto del tabaco, éste ya está considerado en la actualidad en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La presente iniciativa tiene como objeto establecer las bases legales para regularizar las distintas actividades en torno a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y los Productos de Tabaco Calentado (PTC), también conocidos coloquialmente como "vaporizadores" o "cigarros electrónicos".

El propósito general de esta iniciativa es incluir a estos productos dentro de las disposiciones y restricciones estipuladas en la Ley existente en materia de tabaco, así como el contemplar una estructura y carga fiscal sobre los mismos.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha interpretado que el Artículo 16, Fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe la comercialización, venta, distribución, exhibición, promoción y producción de este tipo de productos, aun cuando en dicho precepto legal, no se identifica a los SEAN, a los SSSN, a los PTC o sus denominaciones coloquiales, por lo que su aplicación ha sido porosa y actualmente existe una diversidad considerable de estos productos en el mercado mexicano. Tal interpretación, también ha sido plasmada en sendas alertas sanitarias.

De igual manera, y para incluir la actividad de importación y exportación que no se encuentran indicadas en el artículo en cuestión y, con ello, cerrar el vacío legal que existía, el Poder Ejecutivo Federal publicó un Decreto para prohibir la importación y exportación de estos tipos de productos, sus partes y componentes en febrero de 2020.

No obstante, el consumo y la comercialización de estos productos continúan siendo una realidad en el país y estamos en necesidad de legislar para proteger la salud pública, evitar la ilegalidad, y poder incrementar la recaudación del Estado mexicano.

La postura que debe tomar el Estado mexicano es una que regule correctamente la comercialización y uso de este tipo de artefactos, el consumo de las sustancias por parte de la población adulta del país, y la posibilidad de generar mayor recaudación en momentos en que es primordial hacerlo. Ésta es la materia de la presente iniciativa.





En espera de resultados de encuesta para candidaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Baja California, Mexico, 

Respecto al reciente registro del Secretario de Ayuntamiento Carlos Murguía a precandidato de MORENA a la diputación federal por el V Distrito de Tijuana, el Presidente Municipal mencionó,

"Varios compañeros funcionarios del ayuntamiento a registrarse para diputados federales, yo respeto mucho la decisión que han tomado de participar esta contienda, esperemos ver los resultados de las encuestas para ver quienes van a formar parte de las candidaturas de este año".


Comentó que no habrá cambios en el gabinete, hasta que se den las nominaciones.



Error de Morena que Zulema Adams busque la reelección en Tecate: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Un gran error será que Morena ponga nuevamente como candidata a la presidencia municipal de Tecate, Zulema Adams.

“Se pondrá en riesgo el triunfo en Tecate”, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez en su transmisión esta mañana.

Aseguró que Tecate de pueblo mágico se convirtió en pueblo trágico.

El gobernador criticó el hecho que Zulema Adams busque la reelección como alcaldesa de Tecate, cuando ha realizado una pésima labor.

Puso como ejemplo, el asesinato de un menor de edad en el Hospital General, sobretodo que no estaba resguardado.

Cuando la cabeza está mal, todo está mal, sostuvo el gobernador Bonilla Valdez.



Morena tomó su decisión: Arturo González Cruz

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

“Morena tomó su decisión, es todo lo que diré al respecto”, afirmó el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz al cuestionarle sobre su postura en relación a la candidatura para la gubernatura de Baja California.  

En relación a su futuro político afirmó que estará analizando los escenarios que se presenten y así decidir las acciones a tomar.

Por lo pronto, fue el delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Ismael Burgueño quien aseguró que González Cruz no firmó su carta de intención para la reelección, tal como si lo hicieron Armando Ayala, Zulema Adams y Aracely Brown.



Felicitó públicamente Bonilla a Marina del Pilar por candidatura de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Jaime Bonilla, gobernados constitucional de Baja California aprovechó la video transmisión que realiza a través de Facebook para felicitar a la alcaldesa de Mexicali por su nombramiento como candidata a la gubernatura del estado por Morena para las elecciones de 2021.

“Tiene todo el apoyo moral”, señaló el titular del ejecutivo.

Bonilla Valdez se tomo un instante para hacer referencia, sin mencionar por su nombre al alcalde de Tijuana, “sabemos las inconformidades de la persona que hizo un sainete en la reunión porque no ganó la encuesta, la historia de su vida”.

Luego del momento continuó felicitando a Ávila Olmeda de quien dijo, es digna representante de la coordinación de Morena en Baja California, que después será candidata y aseguró que será gobernadora.



Emite Morena convocatoria para registro de candidatos

El 4 de diciembre, de 10 a 6 pm aspirantes deberán entregar su documentación al partido

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Morena emitió su convocatoria para registro de candidatos a gobernador en Baja California: los interesados deberán entregar su documentación en la sede del instituto político en la Ciudad de México el próximo cuatro de diciembre, de diez de la mañana a las seis de la tarde.

La Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer solo las solicitudes aprobadas, a más tardar el 21 de enero del 2021, respetando tiempos y lineamientos de los procesos locales y solo los firmantes de las solicitudes aprobadas podrán participar en el proceso electoral por parte de Morena.

Si hay más de dos aspirantes y con límite de cuatro, el proceso de selección de candidato se realizará por encuesta, cuyos resultados deberán ser dados a conocer como máximo el primero de febrero del 2021 y resultará inapelable, indica el documento.



Apuestas Deportivas en Linea Betway