Obra de red de agua potable en Sánchez Taboada, al 80 por ciento

Compartir en:

Independiente,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un avance del 80 por ciento registra los trabajos de introducción de la red de agua potable en la calle De Las Palmas, en donde se destina un recurso de 3 millones 418 mil 230 pesos, provenientes del Ramo 33, que beneficiará a 5 mil residentes de la colonia Las Palmas, tal como lo ha manifestado el presidente municipal, Arturo González Cruz.


El XXIII Ayuntamiento de Tijuana informó que las obras se ejecutan en mil 500 metros cuadrados de la vialidad de le Delegación Sánchez Taboada, con la instalación de un tubo de PVC, que tendrá un alcance de 124 tomas domiciliarias; así como dos pozos de visita, proporcionando gran capacidad de conducción y flujo, con el paso del tiempo esta materia conservará su textura original.

Por otro lado, se trabaja de manera simultánea en obras de pavimentación de la calle Cerro de las Cruces en la colonia Mariano Matamoros en la Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez, con una inversión de 2 millones 913 mil 110 pesos, recursos provenientes de la federación, favoreciendo la movilidad de más de 15 mil tijuanenses y sus familias.


La pavimentación se realiza con concreto hidráulico que brindará gran soporte a la arteria y una vida útil de más de 30 años, hasta el momento registra un avance del 60 por ciento y se estima concluir los trabajos a finales de octubre. Además, se retiraron 11 toneladas de basura pesada, se limpiaron vialidades aledañas, se rehabilitó el alumbrado público y se borraron 7 mil 500 metros cuadrados de grafiti.


La actual administración continúa sumando esfuerzos para llevar obras de calidad a las nueve delegaciones municipales, a fin de atender el rezago en la infraestructura urbana, trabajando de la mano con la sociedad, hoy todos juntos por Tijuana, así garantizar el tránsito seguro y el bienestar de la población.





Devoluciones de cobros indebidos por concepto de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la asociación de profesionistas, señaló que ésta se enfoca en el análisis de temas jurídicos que tengan impacto social y que sobre todo den a los profesionales del derecho las herramientas para establecer los criterios jurídicos que hagan valer los derechos de la ciudadanía.

Como lo comentaron los expositores desde la administración estatal anterior se vio una política bastante agresiva en los cobros a las empresas por el tema del agua.

Actualmente ya no solo se limita a las empresas sino también a asuntos en los cuales se llegan a cobrar cantidades muy elevadas a usuarios del servicio en casas habitación”, expresó.

En su participación Gerardo Mejorado Ruiz, opinó que pese a que legislativamente se adolece de cuestiones de carácter legal es factible que se condene la devolución de pago de lo indebido por concepto de conexión de agua potable.

“Cuando se hicieron los cobros de derechos de conexión no hubo determinaciones de créditos fiscales, y en materia fiscal es imprescindible que haya una determinación por parte de la autoridad fundamentada que haya emanado de un procedimiento elaborado con una facultad de comprobación; es decir que se haya hecho una revisión y dado por conocer por escrito que se debe tal o cual cantidad y por no existir tales resoluciones son viables las devoluciones de pagos de lo indebido a las Comisiones de Servicios Públicos del Estado”, declaró.

Manifestó que en la medida que no se avance en la creación de una Ley Estatal de Derechos que contenga los conceptos que se habrán de cobrar por diversos servicios que presta el Estado, se puede correr el riesgo de cometer arbitrariedades.



Medidas en Baja California por recorte de agua

Se busca tener más infraestructura para aumentar el reúso del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Armando Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) precisó que la mayoría de estas estrategias se han venido implementando desde el inicio de la actual administración estatal previendo la reducción y para poder estar en condiciones para mitigar sus afectaciones a la población.

El Secretario indicó que el impulso en la infraestructura permitirá un mayor reúso de aguas residuales de las ciudades, industria y del sector agrícola.

El secretario del Agua destacó también que se eficientizará la medición y la conducción del vital líquido, con el objetivo de tener cifras más precisas de los índices de consumo y para evitar pérdidas que impiden el aprovechamiento total de este valioso recurso.

Por el lado del sector agrícola, indicó, se trabajará junto con la Secretaría del Campo para promover cultivos de bajo consumo hídrico que permitan lograr un ahorro más sustancial.



Impulsan proyecto de agua en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Diversos diagnósticos particulares y de gobierno han referido ya, que de las 6 plantas de tratamiento que tiene Ensenada, únicamente una funciona, está en Francisco Zarco y es pequeña, por lo que el saneamiento en el municipio, está en crisis, es urgente resolverlo, informó Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista Sánchez Taboada (Maneadero). 


Explicó que desde el 2016, se inició con un proyecto para el rehúso de aguas tratadas en Maneadero, lo que ha permitido un incremento en el sector agrícola y hoy se exportan cantidades importantes de flor a Estados Unidos, generando divisas, empresas y empleos.


Carrillo Huerta refirió que el problema de abasto y distribución de agua, no podrán resolverse de fondo, sin enfrentar antes el saneamiento, por lo que han trabajado durante varios años, para encontrar una solución integral.


“Finalmente encontramos en León Guanajuato, a una empresa que reconvirtió 40 plantas de tratamiento en ese estado, y que le ha dado vuelta totalmente a una situación que era aún más grave que en Baja California y que hoy por hoy le regresa a esa comunidad, agua potable, lista para la siembra, para ser recargada en mantos freáticos, incluso para uso humano, después de haber sido agua totalmente industrializada” explicó. 


LA SOLUCIÓN

El presidente del ejido nacionalista afirmó que la solución que ofrece la empresa, es reconvertir 3 de las 6 plantas de tratamiento, cancelar la de El Gallo y dejarla funcionando únicamente como bypass para que toda el agua que ahí se recibe, sea tratada en El Naranjo.


Refirió que, con la reconversión de las plantas de tratamiento, se multiplicaría por dos la capacidad de cada una de ellas, logrando un superávit que permitiría en el tiempo, recargar los acuíferos en Ensenada y con ello lograr la certeza hídrica para el municipio. 


“El gobierno estatal, hace un par de administraciones, tenía pensado invertir más de 800 millones de pesos en la planta de tratamiento de El Naranjo, para dar un servicio de 500 litros por segundo, hoy con la propuesta de León, se plantea la reconversión de tres plantas, multiplicando por dos su capacidad a través de nanotecnología y por un costo no mayor a 200 millones de pesos” afirmó.


Puntualizó que hay un muy buen acercamiento con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a través de sus Secretarios del Agua y de la Sidurt, quienes ya conocen el proyecto y con quienes han logrado iniciar una ruta que permita lograr el saneamiento que Ensenada necesita.



Detienen a 40 personas tras operativos en la Delegación Sánchez Taboada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los recientes operativos que implementaron en la delegación Sánchez Taboada, la Fiscalía General del Estado (FGE) dió a conocer que Elementos de la Agencia Estatal de Investigación lograron la detención de 40 personas.

El operativo se implementó en días anteriores debido a que es una de las zonas con mayor incidencia delictiva en la región.

Este domingo Cadena Noticias constató que elementos del ejército transitan en la colonia Camino Verde, perteneciente a la Delegación Sánchez Taboada.



¿Qué es un purificador de agua?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El agua potable no es completamente pura debido a la creciente contaminación del agua y de los sistemas de tuberías de las ciudades. La plata coloidal es una buena purificadora de agua, ya que funciona como bactericida y brinda protección contra varias enfermedades. Conoce por qué los purificadores de plata coloidal son una gran alternativa.


Tipos de purificadores de agua: ósmosis inversa y rayos UV

Purificador de agua de ósmosis inversa. Este purificador es capaz de eliminar fácilmente la sal disuelta presente en el agua. Puede requerir electricidad para su funcionamiento y tiene la capacidad de eliminar contaminantes.

Purificador de agua ultravioleta. Un purificador de agua UV tiene la capacidad de matar bacterias, virus, gérmenes y partículas.


Plata coloidal: ventajas

Los purificadores de agua con plata coloidal se emplean en hospitales, instituciones, comercios y residencias. La plata ayuda a prevenir enfermedades que pueden producirse por un mal mantenimiento en tuberías, conexiones y tanques de agua.

La plata evita que se acumulen bacterias y algas en tus filtros: elimina cloro, trihalometanos, plomo, partículas y olores. La plata, junto con el oxígeno, actúa como un poderoso desinfectante que ofrece una alternativa o un aumento de otros sistemas desinfectantes.


¿Cómo funciona?

Existen dos tipos principales de plata que se utilizan para purificar el agua potable:

  • Iones de plata / plata iónica
  • Nanopartículas de plata

Los iones de plata generalmente se fabrican a partir de sales de plata, como el nitrato de plata o el cloruro de plata, o se producen químicamente. Se ha demostrado que la plata iónica reduce con éxito muchas bacterias en el agua, entre ellas:

  • Legionella pneumophila
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Escherichia coli (E. Coli)

Las nanopartículas de plata pueden presentarse en una variedad de formas, como perlas de resina, o usarse para recubrir o impregnar diferentes superficies, como espuma de poliuretano, fibra de vidrio o cerámica.

Las nanopartículas de plata tienen el mismo éxito en la reducción de bacterias en el agua, incluyendo:

  • Pseudomonas aeruginosa
  • Escherichia coli (E.coli)
  • Bacillus subtilis

Básicamente estos dos tipos de plata esencialmente purifican el agua de la misma manera: matando microbios.

La plata iónica y las nanopartículas de plata se utilizan en sistemas de purificación de agua con filtros de carbón activado (carbón granular y en polvo) o filtros cerámicos.


Filtros de carbón y filtros de cerámica

Los filtros de carbón que se usan en los purificadores de plata se pueden encontrar en purificadores de grifo, y sistemas de ósmosis inversa.

Purificadores con carbón activado. Los filtros de carbón activado que se emplean en los purificadores son muy efectivos para eliminar contaminantes como metales pesados y también proporcionan pequeños espacios de poros para que las bacterias se adhieran: la plata impregnada en el filtro matará las bacterias, haciendo que el agua sea segura para beber.

Purificadores con filtros cerámicos. Los filtros cerámicos suelen utilizar nanopartículas de plata y, por lo general, constan de dos recipientes. El recipiente superior, hecho de cerámica, filtra el agua que pasa a través de pequeños orificios que ayudan a filtrar la suciedad, los desechos, los productos químicos e incluso las bacterias.

¿Qué esperas? Conoce todos los tipos de purificadores de agua para tu hogar y elige el más conveniente.