Pacientes recuperados de COVID-19 pueden vacunarse contra influenza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante este mes de octubre inició la campaña de inmunización contra la influenza, sin embargo, es necesario tomar en cuenta el tiempo de aplicación para todos los pacientes que se han recuperado de Coronavirus. 

"Si un paciente tuvo COVID-19 sin complicaciones se puede aplicar la vacuna de influenza diez días después de su recuperación, en cambio un paciente que tuvo COVID-19 y que haya tenido un cuadro muy grave que haya estado intubado tienen que acudir con su especialista para que le indique cuando se puede poner la vacuna" expresó 

La Dra. María Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, señaló que en los últimos años se relajó mucho la vacunación, pero en este año 2020 es muy importante que las personas se la apliquen "Realmente hemos tenido muy buena respuesta en tan poco tiempo, lo grave de todo esto es que estamos en medio de una pandemia entonces sería muy lamentable que las personas se infectarían por dos enfermedades al mismo tiempo".

La aplicación de la vacuna se estará llevando a cabo de octubre a diciembre y refirió que como primera etapa corresponde al personal de salud desde personal de intendencia hasta médicos del centro de salud.

Lozada Romero externo preocupación por las personas más vulnerables que son niños menores de cinco años de edad, personas adultas con problemas de diabetes, hipertensión, asma, cardiopatias entre otras enfermedades quienes podrían presentar aseveraciones. 

"Nos estamos acercando a personas en centros de rehabilitación, albergues, asilos, empresas porque sabemos que si se enferma una persona contagia a otra y están muy expuestos".

La meta en vacunación de la Secretaría de Salud de Baja California es de 471 mil 599 dosis y en particular de la Jurisdicción Sanitaria de 262 mil 398.

Hasta la fecha la Jurisdicción que comprende Tijuana, Tecate y Rosarito han aplicado 10160 vacunas contra la influenza.





No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EE.UU. libera medicina de la reserva nacional por influenza

La temporada de influenza de este año ha sido particularmente intensa.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que liberará dosis de medicamento antigripal de venta bajo receta de la Reserva Estratégica Nacional para su distribución a los estados, en momentos en que los pacientes de influenza siguen presentándose en grandes números en hospitales y consultorios médicos en todo el país.

La temporada de influenza de este año ha sido particularmente intensa. Algunas personas incluso han visto anaqueles vacíos en farmacias y tiendas cuando van en busca de medicamentos de venta sin receta en momentos en que los casos van en aumento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) calculan que la influenza ha causado 150.000 hospitalizaciones y 9.300 decesos en lo que va de la temporada.

Esta temporada de influenza coincide con un alarmante repunte de casos de virus respiratorio sincital en niños y en momentos en que las infecciones de COVID-19 vuelven a aumentar.

Se ha registrado desabastecimiento de analgésicos y medicamentos de venta sin receta en algunas tiendas del país, sobre todo para niños.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ocho decesos confirmados de influenza en Baja California en la temporada

220 casos registrados, la mayor parte en el municipio de Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un registro total de ocho fallecimientos se han presentado en Baja California a causa de la influenza, en lo que va de la temporada de otoño. El subsecretario de Salud en el estado, Néstor Hernández Milán, informó que, de esta cantidad, seis decesos se han registrado en el Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, correspondiente a Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate; dos casos en la Jurisdicción número 1, Mexicali y San Felipe; y un caso fatal más en la Jurisdicción número 3, en Ensenada. 

El funcionario indicó, también, que se han presentado 220 casos confirmados de la enfermedad; en éste sentido ha sido la Jurisdicción en Mexicali la que ha registrado el mayor número de diagnósticos positivos, con 133. Le siguen Tijuana, con 64, Ensenada con 22 y San Quintín (Jurisdicción de Servicios de Salud número 4) con tres. 

Hernández Milán explicó que en la región circulan dos tipos de influenza, A y B; del primero se desprenden dos subtipos, la AH3N2 y la AH1N1. Hasta la última semana de noviembre es la AN2N3 la que más se encuentra en circulación en Baja California.

Sobre los decesos, el subsecretario de Salud sostuvo que todos se trataron de personas mayores de 60 años, pacientes de enfermedades crónicas y, ninguna persona, contaba con la vacuna contra la influenza. Por lo que resaltó la importancia de protegerse con el medicamento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Registra Baja California 150 casos de influenza en la temporada

No hay casos fatales hasta el momento.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Sin que llegue aún la temporada invernal, en Baja California se registran ya 150 casos de influenza hasta la más reciente semana. El secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, lo dio a conocer. 

El monitoreo de este padecimiento se encuentra dentro de las acciones del programa de Temperaturas Bajas Extremas que todos los años implementa la dependencia en toda la entidad. 

El funcionario estatal sostuvo que aún no se han dado fallecimientos por esta enfermedad, pero ante la posibilidad latente de que eso ocurra exhortó a la población a vacunarse contra la influenza. 

En ese sentido, el Secretario manifestó que la respuesta de la población para la que está disponible la vacunación ha sido muy favorable, por lo que se está invitando a personas de sectores vulnerables, como adultos mayores o pacientes de enfermedades crónicas, a qué acudan a los hospitales generales para recibir su dosis correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los casos de influenza se están incrementando

La estadística se presenta en ambos lados de la frontera.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Andrés Smith, presidente del Consejo de Cruz Roja Tijuana detalló de la presencia de casos de influenza en la frontera. Por otro lado, el presidente puntualizo se han percatado se tienen más casos de influenza y enfermedades virales comunes, esto detectado en su mayor parte en niños y personas de la tercera edad por lo que exhortó a la población a no confiarse y asistir a vacunarse contra la influenza a la brevedad para prevenir.

Smith, para finalizar indicó se recomienda utilizar con cubrebocas en dado caso de mantenerse en lugares donde haya muchas personas, por otro lado estos meses son de reuniones familiares donde se concentran en lugares pequeños cantidades importantes de personas, si bien los casos de covid-19 van disminuyendo, no hay que bajar la guardia ante la influenza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |