Pacientes recuperados de COVID-19 pueden vacunarse contra influenza
Durante este mes de octubre inició la campaña de inmunización contra la influenza, sin embargo, es necesario tomar en cuenta el tiempo de aplicación para todos los pacientes que se han recuperado de Coronavirus.
"Si un paciente tuvo COVID-19 sin complicaciones se puede aplicar la vacuna de influenza diez días después de su recuperación, en cambio un paciente que tuvo COVID-19 y que haya tenido un cuadro muy grave que haya estado intubado tienen que acudir con su especialista para que le indique cuando se puede poner la vacuna" expresó
La Dra. María Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, señaló que en los últimos años se relajó mucho la vacunación, pero en este año 2020 es muy importante que las personas se la apliquen "Realmente hemos tenido muy buena respuesta en tan poco tiempo, lo grave de todo esto es que estamos en medio de una pandemia entonces sería muy lamentable que las personas se infectarían por dos enfermedades al mismo tiempo".
La aplicación de la vacuna se estará llevando a cabo de octubre a diciembre y refirió que como primera etapa corresponde al personal de salud desde personal de intendencia hasta médicos del centro de salud.
Lozada Romero externo preocupación por las personas más vulnerables que son niños menores de cinco años de edad, personas adultas con problemas de diabetes, hipertensión, asma, cardiopatias entre otras enfermedades quienes podrían presentar aseveraciones.
"Nos estamos acercando a personas en centros de rehabilitación, albergues, asilos, empresas porque sabemos que si se enferma una persona contagia a otra y están muy expuestos".
La meta en vacunación de la Secretaría de Salud de Baja California es de 471 mil 599 dosis y en particular de la Jurisdicción Sanitaria de 262 mil 398.
Hasta la fecha la Jurisdicción que comprende Tijuana, Tecate y Rosarito han aplicado 10160 vacunas contra la influenza.