Personas de la calle las más vulnerables durante la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 
Imágenes como esta se pueden observar a lo largo de la ciudad de Tijuana, personas de la calle que buscan cualquier rincón para descansar, quedando expuestos al intemperie y al Covid19.


Ellos deambulan por las calles sin cubrebocas  y obviamente sin ninguna medida sanitaria, ignorados por la sociedad y los organismos de gobierno.

Actualmente solo hay reporte de una persona de la calle que contrajo  Covid19, aunque realmente las autoridades no se han preocupado por este sector de la población, así que no se les realizan pruebas, ni se les informa sobre esta enfermedad que ha cobrado la vida de millones a nivel mundial.





Joven yucateco construye robot que habla maya que previene el Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

William Alexis Ortíx Noh, un joven de 22 años de edad, después de 8 meses de trabajo y sin apoyo de ninguna autoridad, logró armar el primer robot "humanoide" de Yucatán, el cuál es capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablas en lengua maya y proporcionar gel antibacterial.

“La verdad es que fue un trabajo muy difícil, pues en las comunidades mayas no hay mucho apoyo, ni recursos para los jóvenes que trabajan con tecnología”, explicó el largo camino que pasó para lograr su objetivo.

William se reconoce como indígena, entiende la lengua maya y es oriundo de Tepich Carrillo, una pequeña localidad rural de poco menos de mil habitantes, ubicada a 40 minutos de Mérida, la capital yucateca.

En la mencionada localidad, la mayoría de los jóvenes suelen dedicarse a las labores del campo, la apocultura o la ganaderia. Debido a las carencias económicas, es poco probable para ellos soñar con estudiar o desarrollar nuevas tecnología.

No obstante y pese a las limitaciones, el joven manifestó que su proyecto nació en medio de la pandemia, cuando surgió la disyuntiva entre reactivar la economía y cuidar la vida de la gente.

“Observé que algunos comercios comenzaron a reabrir y tenían la obligación de designar a empleadas y empleados en filtros sanitarios en las entradas de los establecimientos, lo que podía aumentar el número de contagios de Covid-19 entre el personal y la clientela”, declaró.

Ante ello, y con ayuda de su conocimiento en electrónica y programación desarrolló un sistema computacional que le permite al “robot yucateco” moverse de manera autónoma y realizar algunas tareas como dar la bienvenida en lengua maya y español, decir alguna "bomba" yucateca o una frase positiva, dar las gracias, registrar el calor del cuerpo y ofrecer sanitizante en las manos, todo a través de sensores.

El dispositivo pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide alrededor de un metro y fue construido con fibra de vidrio en el patio de su hogar. En la parte frontal instaló una pantalla (tipo tablet) que simula ser un rostro y muestra el estado de ánimo del robot.

Al igual, tiene termo-motores, cableado eléctrico, sensores infrarrojos y otra pantalla digital que le indica al cliente si puede acceder al establecimiento, en caso de no registrar fiebre o calentura.



Suspenden actividades en Hussong's por no respetar medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico aseguró que se están verificando los aforos de actividades en Baja California y derivado a una de los recorridos se suspendió el restaurante bar Hussong's en Ensenada. 

COEPRIS detectó que el establecimiento no cuenta con un protocolo COVID-19, presentaban un aforo más del 50 por ciento de su capacidad, no contaban con personal capacitado en cuanto a las prácticas de higiene en preparación de alimentos y se encontró fauna nociva en distintas áreas del lugar. 

Indicó que no presentaron ciertos documentos como el certificado de fumigación, capacitación del personal, procedimientos de limpieza y aviso de funcionamiento.

El titular de salud mostró imágenes durante la transmisión en vivo con las diversas anomalías que detectaron en el restaurante bar. 

"Es muy importante que las siguientes dos semanas estemos unidos para que no nos pegue fuerte la tercera ola, ahorita si hacemos acciones podemos aplanar la curva " pidió el titular de salud



Coordinan acciones para atender a personas en situación de calle

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 En busca de atender las necesidades de las personas en situación de calle, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendió a integrantes de agrupaciones civiles.

El titular de la corporación local, David Armando Sánchez González, indicó que se llevan a cabo actividades a través del programa de Recuperación de Espacios Públicos y la Policía Ecológica.

“Se detectan a personas que pernoctan en la vía pública, a las cuales se les invita a ser canalizadas a instancias para su resguardo y tratamiento de adicciones”, explicó.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles, Jorge Alberto Reyes Moreno, manifestó que se está buscando la manera de rescatar a personas que no tienen domicilio fijo, a través del apoyo de los centros de rehabilitación, dándoles el seguimiento correspondiente. 

Además hizo hincapié que se trabaja con las asociaciones civiles con el objetivo de prevenir la incidencia de delitos a través de la creación, ampliación y mejora de los espacios públicos, fomentando así áreas seguras y una apropiación del lugar recuperado por parte de la ciudadanía.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Clausuran negocios y restaurantes por incumplir medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Restaurantes y negocios fueron clausurados y multados por incumplir con las normas sanitarias establecidas por la secretaría de salud ante el semáforo rojo por pandemia de COVID - 19.


En plaza 2000 se cerró Coppel ya que la capacidad máxima es de 400 personas y había mil 200 personas, faltando a lo establecido, mencionó el Director de Inspección y Verificación Adolfo García Dworak. 


También informó del cierre de tortillerías, Barbers Shops, las carpas y oxxo's, aplicando así 15 multas a comercios establecidos y 18 a ambulantes y tres más a mercados sobre ruedas. 


Así mismo se inspeccionaron 94 bares y restaurantes con el fin de garantizar que se respeten los protocolos sanitarios y se extiende un llamado a los ciudadanos para que eviten salir de casa sino se trata de algo esencial.



No hay navidad para los niños que trabajan en la calle

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Navidad no siempre significa paz y alegría en la niñez sobre todo quienes tienen que laborar en las calles. 

Algunos niños ansían que llegue el día 25 para abrir regalos de Santa Claus y otros simplemente se levantarán para ir a trabajar. 

Los hermanos Violeta, Rebeca, Miguel Ángel y Anselmo originarios de Chiapas llegaron apenas hace dos semanas a la ciudad de Tijuana y trabajan en los semáforos todos los días de 10:00 am a 5:00 pm.

"Nos venimos porque en Chiapas no hay dinero y no hay trabajo" expresó Miguel Ángel de 17 años de edad. 

Además de no recibir ningún detalle en Navidad tendrán que trabajar todo el día y regresar a casa para comer con lo que obtuvieron durante el día. 

"Hay días que juntamos 100 pesos a veces 200" dijo Anselmo de 16 años de edad.

Violeta de 5 años y Rebeca de 8 años de edad hacen malabares en el semáforo mientras sus hermanos las cuidan y acompañan a pedir dinero. 

La madre de los menores se queda en casa cuidando al quinto hijo de tan solo tres meses de edad. 

"Nunca hemos abierto regalos, no hay dinero y tenemos que venir a trabajar" expresó Anselmo. 

Por lo tanto los días 24 y 25 de diciembre los cuatro menores de edad estarán trabajando todo el día, si alguien desea apoyarlos con alimentos o detalles navideños pueden encontrarlos en el semáforo del Boulevard Agua Caliente y esquina del Boulevard Cuauhtemoc.



Apuestas Deportivas en Linea Betway