Pide regidora aclaración sobre consulta vecinal ''Tú Decides''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Fue aprobado por urgente y obvia solución el punto de acuerdo presentado por la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo para que presente comparecencia el titular de la Secretaría General del Ayuntamiento y el titular de Bienestar Social ante la Comisión Conjunta de Transparencia y Rendición de Cuentas y la de Administración Pública y Fortalecimiento Municipal, sobre todo lo relacionado con la consulta vecinal “Tú Decides” realizada el pasado domingo.


Expuso, en cumplimiento al Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal del Municipio de Ensenada, se llevó a cabo la Consulta Ciudadana, en donde a la fecha se desconoce de manera formal el número de casillas que se instalaron en los distintos puntos estratégicos de la zona urbana y rural.


Asimismo, el horario en el que permanecieron abiertas y lo más importante para la ciudadanía las actas y sus resultados, dando pie a que la misma ha sido señalada como un ejercicio democrático con señas de opacidad, irregularidades, y violatoria al artículo 61 del Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal del Municipio de Ensenada.


La regidora de representación panista, solicitó además, que remitan en físico a los integrantes de las comisiones en un plazo no mayor a 7 días hábiles, entre otras cosas, la lista de asistencia de la Sesión de Instalación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.


Asimismo, el acta de la Sesión de Instalación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, la convocatoria a Sesiones del Consejo Municipal de Participación Ciudadana que se hayan celebrado del 1 al 19 de octubre de 2020.


“También solicito que se exhiba el documento que fundamente legal, política, económica y socialmente la decisión de llevar a cabo una consulta vecinal y no otro de los mecanismos de participación ciudadana contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal para el Municipio”, reiteró.


Valenzuela Tortoledo, agregó, que deberán presentar el listado de artículos promocionales elaborados para la consulta vecinal “Tú Decides”, tal como el oficio de solicitud de compra, monto de la compra, descripción del artículo y forma de compra; la dependencia que realizó el gasto.


La partida presupuestal de la que se hizo la compra con nombre de acuerdo al clasificador por objeto del gasto; qué indicador contribuye de acuerdo a su Matriz de Indicadores de Resultados (MIR).

Aunado a ello, las dependencias involucradas sus pasivos y/o adeudos con proveedores, beneficiarios a la fecha de compra del artículo promocional, los adeudos por la compra de material promocional; el desglose del gasto generado en medios publicitarios en general como radio, prensa, televisión, impresos, por parte del Gobierno Municipal para la consulta vecinal “Tú Decides”, y en qué partidas presupuestales hubo afectación.


“En caso de que se haya requerido hacer transferencias presupuestales, exhiban las documentales que avalen el proceso de solicitud, revisión y aprobación de conformidad a la Ley de Presupuesto del Gasto Público del Estado de Baja California y la normatividad en la materia”, enfatizó.





Cabildos mortales; el silencio criminal de alcaldes y regidores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En entrevista exclusiva para CADENA NOTICIAS, la regidora panista y coordinadora de todos los regidores de su partido en Baja California, Brenda Valenzuela Tortoledo, explicó que la estrategia utilizada por Morena en Ensenada para asegurar el voto que necesitan en el Congreso para crear la Ley de Amnistía que liberará a delincuentes antes de terminar de cumplir sus culpas, es una vergüenza y pone en riesgo la vida de muchas familias.

Indicó que lo que -aparentemente- están buscando en Ensenada, es darle visto bueno positivo a través de la figura jurídica de Positiva Fícta, que establece que cualquier reforma constitucional que sea enviada para análisis y votación a los cabildos, de no tener respuesta a los 30 días de notificación, será tomada como positiva, así no tendrá que someterse a votación y no encontrará problemas jurídicos para pasar, pero sí morales y éticos, afirmó. 

Lee también: El silencio de los regidores, dará libertad a delincuentes por Ley de Amnistía.

Cuestionada sobre la metodología para la selección de delincuentes a liberar, sobre el derecho que tienen las víctimas a saber del victimario que les cambio la vida, sobre el número aproximado de liberados que se tienen visualizados, la regidora refirió que el Congreso no dio información y que no ha encontrado respuesta a esas preguntas.

Valenzuela Tortoledo acordó generar una mesa redonda virtual la próxima semana, con sus homólogos en todo el estado y Cadena Noticias, para compartir lo que sucede en cada municipio.

Sin embargo, el plazo para que se cumpla la Positiva Fícta y pueda crearse la Ley de Amnistía que dejará en libertad a no se sabe cuántos delincuentes, es el día 29 de septiembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exigen votar en contra de reelección sin licencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Regidores del cabildo de Ensenada, se pronunciaron en contra de la reelección de funcionarios sin que dejen el cargo, debido a que habrá un dispendio de recursos públicos para las campañas electorales por lo que esperan que en sesión de cabildo se desapruebe.


El regidor independiente Raúl Vera Rodríguez, mencionó que dicha reforma perjudica a la vida democrática del estado y la ciudadanía “ya no quiere eso”.


“Hoy, ante empresarios y regidores que estuvieron presentes en una mesa de diálogo sobre el tema antes de que sea tratado en el Cabildo, dejé claro que primero son los principios y el compromiso con la ciudadanía, antes que las ambiciones de los políticos”, dijo.


Por su parte, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, dio a conocer el Dictamen 37 “pretende hacer un traje a la medida para los alcaldes, diputados, síndicos y regidores actuales con la finalidad de poder reelegirse sin separase del cargo”.


Asimismo, se envió un oficio para que sea votado en sesión de extrema urgencia antes que se cumpla el plazo.


A la petición, se sumaron organismos de la iniciativa privada para que los regidores asuman su responsabilidad política y moral, y no abstenerse y pronunciarse en contra de modificar la Constitución para evitar que el Congreso del Estado.


Los regidores fueron electos para defender los intereses de la comunidad, no para obedecer órdenes y seguir líneas políticas ajenas al sentir popular, por lo que no existe argumento alguno para que incumplan sus obligaciones y responsabilidad política, señalaron representantes de la iniciativa privada.