Piden picos y palas para localizar a desaparecidos
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se convierte en centro de acopio en apoyo para la Segunda Brigada Estatal de Búsqueda por los Desaparecidos, misma que se realizará del 17 al 31 de octubre, y pone a disposición sus oficinas en todo el estado.
Por lo anterior, el ombudsperson, Miguel Mora, invita a la población a realizar donativos de palas, picos, machetes, agua, sueros, cubrebocas, guantes de lona, cuerdas, lámparas, silbatos y radios, ya que son instrumentos utilizados constantemente durante las jornadas de búsqueda.
Asimismo, el presidente de la CEDHBC apuntó que en los últimos años se ha agravado el fenómeno de la desaparición de personas y que, como dato ilustrativo, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el 31 de diciembre de 2019 habría en el país 61 mil 637 personas que entran en esta categoría.
En este tenor, subrayó la importancia de que tanto las instituciones de gobierno, los organismos de derechos humanos, como la población en general se acerquen en un punto de entendimiento, empatía y compasión hacia el dolor de todas aquellas personas cuyos proyectos de vida no se han podido reconstruir al tener a un familiar en calidad de desaparecido.
Para finalizar, Miguel Mora precisó que el periodo de recepción de insumos será del 8 al 15 de octubre, de 8am a 4pm, en las oficinas de Ensenada, Mexicali, San Quintín, Tecate y Tijuana, direcciones que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://www.derechoshumanosbc.org/content/contacto.