Podrían terminar tandeos a finales de octubre
Salomón Faz, secretario del agua en Baja California, asegura que antes de diez días se pronostica un aumento gradual del frio, con lo cual empezará a disminuir la demanda de agua, lo que llevará a su vez a disminuir en promedio el consumo de mil litros de agua por segundo.
Pausa Programada o los tandeos que aplica la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana podrían terminar a mediados del mes, pero la fecha aún está por establecerse.
Este año se aplicó la restricción del agua en las colonias por la falta de energía eléctrica para tener en funcionamiento el acueducto Río Colorado las 24 horas del día y porque la ola de calor provocó un consumo en la población de la zona costa de Baja California hasta de 5,500 litros de agua por segundo.
El bombeo actualmente por el acueducto es de 4,700 litros por segundo, por eso una pausa.
Explicó que esta semana algunas colonias se quedan sin agua, aunque no les tocaba el tandeo. Esto se debió, dijo, a una fuga en el acueducto El Florido.
También hay problemas en diez bombas que surten la zona sur de Tijuana, como El Aguaje de la Tuna, donde acaban de adquirir una nueva bomba de diez en total que ya encargaron nuevas, para reponerlas.
PARA EL PROXIMO AÑO, SIN CORTES DE AGUA
El funcionario dijo que para el próximo año, la expectativa es que no haya racionamiento de agua en la zona costa, para ello, van a reacomodar tanques, limpiar tuberías y contar con la planta solar para tener la electricidad que necesita el acueducto.