Rehabilitan infraestructura obsoleta de Planta El Gallo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Al tener una infraestructura obsoleta, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), inició los trabajos de recuperación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “El Gallo”.


Ante la falta de mantenimiento desde hace varios años, se encuentra en condiciones críticas, “por lo que se procederá a iniciar el vaciado del clarificador, a efecto de poder evaluar las condiciones críticas que se tiene para su operación.  


El titular de la CESPE, Marcelino Márquez Wong, comentó que las “rastras” del clarificador que tiene más de 3 años fuera de operación, lo que altera el proceso adecuado de tratamiento, ya que se encuentra en la etapa final del tren de proceso.  


El funcionario estatal reconoció que debido a estos trabajos y a la sobrecarga que tiene la PTAR El Naranjo, por la derivación de la PTAR El Gallo que se encuentra fuera de operación, existe el riesgo de algún derrame hacia la playa.


Sin embargo, afirmó, que hasta el momento se encuentra todo bajo control, los trabajos han evolucionado favorablemente.





En 2023, quedan listas las plantas de tratamiento El Gallo y la Noreste: Seproa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los dos expedientes técnicos de los proyectos de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Gallo y Noreste ya están listos, y las dos plantas deben estar terminadas este año", aseguró el titular de la Secretaría para el Manejo, Tratamiento y Protección del Agua (SEPROA), José Armando Fernández Samaniego, ante integrantes de distintas cámaras y organismos del ramo de la construcción en Ensenada.


Explicó que en diciembre del 2022, se autorizó a Seproa la contratación de un bono sustentable, específicamente para temas de agua y saneamiento, contemplando recursos para la mejora de las PTAR de la ciudad, a fin de dar cumplimiento con la normatividad en las descargas.


Destacó la inversión que recientemente realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), en las PTAR El Gallo y Noreste, y con la que se ha logrado mejorar la calidad en el tratamiento de las aguas residuales.


Se pronunció a favor de buscar alianzas con las cámaras de la industria de la construcción y vivienda con el objetivo de trabajar de manera conjunta e involucrarlas en la toma de decisiones locales.


Ante ello, los asistentes mostraron su disposición y reiteraron el apoyo para atender las solicitudes que aporten y que beneficien a Ensenada, tanto en la parte del abastecimiento de agua como en el saneamiento y reúso de la misma.


El director de la CESPE, Alonso Centeno Hernández, reiteró que la dependencia a su cargo continuará trabajando para dar cumplimiento con el compromiso de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, cuyo legado será el abastecimiento de agua necesaria para todas y todos los ensenadenses.


La reunión contó con la asistencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta; de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), José Alfredo Salazar Juárez; y del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CIE), Carlos Brasil García.


Asimismo, acudieron otros agremiados de estos organismos, incluyendo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (COMICE), ante quienes Fernández Samaniego informó los avances que se han tenido en el rubro del tratamiento de aguas residuales.



Dan mantenimiento a planta El Gallo de Ensenada

Como parte de las acciones para disminuir contaminación en las playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A poco más de un mes de que se detectará la contaminación en Playa Hermosa y posteriormente en Conalep 1, parte de las acciones que se están llevando a cabo para disminuirla es el tratamiento de la planta El Gallo.

El subdirector de Infraestructura Municipal y representante en el del gobierno municipal para la transición en el proceso de municipalización del agua, Javier Vera Delgado, detalló que personal técnico de la Cespe ha estado trabajando en la derivación de la planta de El Gallo hacia El Naranjo, con el fin de dar mantenimiento a una estructura llamada clarificador.

También se está operando este clarificador en forma manual para eliminar los lodos; sin embargo, los altos niveles persisten en ciertas zonas, como es la desembocadura del arroyo.

En las otras zonas contaminadas, a mil metros al sur, así como en Conalep 1, el muestreo arrojó 10 enterococos por cada 100 mililitros, lo que significa que están por debajo de la norma, de acuerdo a datos generados por la COEPRIS. 

Asimismo, se informó que las mediciones siguen en esa zona por arriba de 24 mil enterococos por cada 100 mililitros. Es importante precisar que la cantidad de enterococos depende del punto donde se tomen las muestras. 

La zona de la mezcla y 350 metros al sur siguen siento altos, sin embargo, en la zona de playa Hermosa, se recalcó, bajaron los niveles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bonilla preocupado por el desacuerdo de Ayuntamientos por municipalizar el agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez considera sumamente preocupante que algunos Ayuntamientos estén en desacuerdo por la municipalización del agua. 

"Sabemos de la operación clandestina que están haciendo ciertos grupos y partidos por obstaculizar la operación del agua de los municipios" expresó Bonilla

Una vez más el mandatario reconoció al Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles. 

"Tenemos un alcalde en Ensenada que tiene el valor para decir lo que es bueno, no se deja intimidar por presiones políticas, operaciones mezquinas que hubo de último momento por cambiar el voto" manifestó 

Por su parte, Ayala Robles indicó que fue una solicitud de la población y ahora el compromiso es cumplir con las peticiones de la ciudadanía. 

"Sabemos que hay muchos intereses detrás de la operación del agua" expresó Ayala 

Bonilla Valdez señaló que una vez que termine su administración continuará informando de lo que sucede en la región a través de editoriales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanzan los trabajos de nodo vial ''El gallo''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 A unos días de haber iniciado los trabajos en el nodo vial “El Gallo”, hay un avance del 30%, además se informó que la empresa ganadora del proyecto es constructora Makro S.A. de C.V., con una propuesta de 166.43 millones de pesos, monto menor al estimado inicialmente.

Esta semana se inició con los trabajos, realizando la señalización diurna y nocturna, lámparas de destellos, banderéelos, señalamientos verticales, unifilas y trafitambos, con una inversión de 2.18 millones de pesos.

 

En la primer etapa, se están realizando los trabajos de demolición y señalamientos, pues la empresa tendrá un plazo de ejecución de 150 días, trabajando 24 horas con 3 turnos. 

 

A la par, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), analizan las implicaciones que tendrá el movimiento de líneas que cruza por estas zonas, teniendo una inversión en redes de 11.77 millones de pesos. 

 

Asimismo, se están coordinando mesas de trabajo técnico con CONAGUA, ya que el arroyo que pasa por ahí es la canalización y se encuentra muy sucia, además que se tienen indigentes en la zona que corren riesgo, por lo que se está respetando el no entrar a esa área.


Finalmente, se tiene diseñado la conducción del desvío del agua en caso de lluvia cuando se esté trabajando en la construcción.



Ensenada en riesgo de regresar a coloración amarillo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tijuana y Ensenada son las ciudades que están por arriba de 1 en tasa de reproducción efectiva de COVID-19 en Baja California, lo que preocupa a la Secretaria de Salud.

Este día, Ensenada registra 1.99 y Tijuana 1.25, de continuar con una incidencia alta, Ensenada podría regresar a coloración amarillo, aseguró el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Tenemos que no relajar las medidas, si Ensenada sigue con una tasa de reproducción efectiva alta, casos activos altos y su incidencia empieza a subir el siguiente paso de Ensenada es pasar de verde a amarillo" expresó 

El titular de salud visitó este jueves el Hospital General de Ensenada e indicó que se encuentran 5 pacientes intubados a causa del COVID-19.

Por lo tanto, pide a la población no relajar las medidas sanitarias para que el estado no regrese a coloración amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19.