Residentes de complejo turístico en contra de ampliación de Energía Costa Azul
La Asociación de Colonos de Bajamar, manifestaron su inconformidad ante la ampliación de la empresa Energía Costa Azul, y sostuvieron que el pasado 15 de enero de 2020, el Tribunal Federal mexicano otorgó una medida cautelar a favor del “Complejo Turístico y Residencial Bajamar” contra la autorización para la construcción y operación de la planta de Licuefacción de Gas Natural.
A través de un comunicado, señalaron que en circunstancias “muy vagas” y contrarias a la legislación y normatividad vigentes, entre ellos, el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (COCOTREN) autorizaron a Energía Costa Azul la construcción y operación de una Planta de Vaporización de Gas en terrenos aledaños al complejo Bajamar.
“Dicha planta, actualmente se encuentra en funcionamiento y operando a pesar de la constante e ininterrumpida oposición de quienes residimos en las inmediaciones de la mencionada planta. Bajamar fue autorizado desde 1974 y construido en el corredor escénico de Ensenada, destinado desde entonces a un uso exclusivamente residencial turístico, que entre sus propietarios y usuarios cuenta con una gran cantidad de ciudadanos estadounidenses que han creído que nuestras leyes, reglamentos y regulaciones administrativas les garantizarán su inversión y la calidad de vida que han venido a buscar en México”, citan en el documento emitido.
Asimismo, hicieron énfasis en que a pesar de que los vecinos de Bajamar y otras comunidades aledañas a la planta han dicho constantemente a las autoridades que las actividades industriales son contrarias a las permitidas en la zona, Energía Costa Azul pretende iniciar la construcción de una planta de Licuefacción de Gas Natural, lo que implica ampliar a más del doble el tamaño actual de las instalaciones.
Además de construir nuevas terminales de almacenamiento de gas, incluyendo la construcción y operación de una nueva central eléctrica para el suministro exclusivo de la Planta.
“Los vecinos, propietarios y usuarios del complejo Bajamar han condenado, una y otra vez, que Energía Costa Azul había estado reteniendo de manera consistente y sistemática información crucial a las autoridades mexicanas para obtener la autorización para la construcción de la planta”, recalcaron.