Respaldan industriales iniciativa de reforma a Ley del IEPS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Integrantes del bloque industrial noroeste de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación se reunió con el senador Gerardo Novelo a fin de acordar el impulso a la ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y a la interconexión de Baja California a la Red nacional de energía eléctrica.


En reunión llevada a cabo en las instalaciones de Canacintra, el vicepresidente nacional de la región noroeste, Marcello Hinojosa Jiménez, señaló que la iniciativa para reformar la Ley del IEPS apoya a los micro industriales de la cerveza y el vino, una de las vacaciones de la entidad, por eso se hizo la invitación y se acordó que en la propuesta será planteada al presidente nacional de la cámara a fin de que sea respaldada por el Senado


Hinojosa Jiménez aseguro que la modificación a la ley pudiera considerar la Secretaría de hacienda que recaudaría menos dinero, Sin embargo, aseguró que los pequeños productores pagarán menos a fin de poder seguir creciendo y los grandes productores pagarán más por lo que el Senado pudiera estar confiado a que la iniciativa pase en 2021.


Gerardo Novelo Osuna refirió que la iniciativa de reforma a la Ley del IEPS es la más cercana a lo que espera el sector industrial por lo que se dijo agradecido por el apoyo que este bloque ha expresado a la propuesta de reforma.


Dentro de su exposición, el senador Novelo coincidió en que el déficit de energía en Baja California es un tema urgente de atender y que por esta razón trabajarán en conjunto a fin de poner en marcha los proyectos que se requiera, así como la necesidad de buscar fuentes y proyectos que abonen a reducir el déficit tal es el caso de las energías limpias.





En riesgo empleos de la maquila por cambios en IVA e IEPS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las nuevas reglas referentes a la certificación de IVA e IEPS tuvieron modificaciones, eliminando beneficios para las empresas con programa IMMEX, lo cual se observa como un factor inhibidor para las inversiones.


Lo anterior lo señaló Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), tras la publicación este viernes de la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020”, en el Diario Oficial de la Federación.


El dirigente refirió que tanto los rubros A, AA y AAA se quedarán con las mismas preferencias, eliminando muchos beneficios a los que tenían acceso las empresas por estar certificadas.


Ejemplificó que anteriormente las empresas tipo A podían recibir la devolución de IVA en 20 días, las tipo AA en 15 días, mientras que las AAA en 10 días, pero con la entrada en vigor de las nuevas reglas, estos plazos ya no existen.


"También eliminaron la inscripción de forma inmediata de los padrones sectoriales de importación y exportación, mientras que si tenías alguna causal te daban 60 días de plazo para autocorregirte, y ahora no, en automático te suspenden el padrón", detalló Díaz González.


Sin embargo, la situación más preocupante para el sector industrial, resaltó, es la reducción de tiempos para la permanencia en territorio nacional de todas aquellas mercancías importadas temporalmente, así como las importaciones virtuales.


"Anteriormente podían permanecer 36 meses, pero ahora solo dan un plazo de 18 meses a las mercancías temporales y de 6 meses a las importaciones virtuales, lo cual es una afectación muy fuerte para la industria", enfatizó el dirigente.


Además, las nuevas reglas están requiriendo el pago para la certificación por 29,748 pesos, cuando anteriormente no se cobraba, agregó, tomando en cuenta que existe un universo de 3,597 empresas certificadas a nivel nacional.


"Este tipo de situaciones, aunadas al atraso de producción que se ha generado a nivel mundial por la pandemia de covid-19, representan un golpe muy duro para la industria global, pero sobre todo, se visualiza como un factor que podría ahuyentar las inversiones a nivel local", advirtió.


Por último, comentó que esta eliminación de beneficios comenzará a correr cuando las empresas empiecen a renovar su certificación de IVA e IEPS, que es entre noviembre y diciembre, por lo que se espera que a partir de enero del 2021 ya todas estén sujetas a las nuevas reglas.



Perfilan recaudar 62 mmdp por impuestos a comida chatarra y tabaco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados consideró que es "oportuna y responsable" la actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al consumo del tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra, que propuso la Secretaría de Hacienda en la próxima Miscelánea Fiscal.

A través de la diputada Laura Imelda Pérez Segura quien también es secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que dichos consumos solamente traen problemas de salud en México y al contrario, dijo que esta propuesta generaría 62 mil 110 millones de pesos adicionales y los usos de estos ingresos fiscales serán justificados debido a la urgencia de tener un mayor financiamiento en el sector salud para que se cumpla con la cobertura necesaria para garantizar a los mexicanos el acceso a salud de calidad.

La actualización de este impuesto es una medida prudente y que va acorde al contexto social que vivimos, se requiere combatir la creciente presencia de enfermedades crónicas y mejorar el sector salud. Quien se pronuncie en contra de las medidas inhibitorias se estaría pronunciando en realidad a favor de las empresas y en contra de la salud puesto que defiende la accesibilidad a productos dañinos para la salud que incluso dos de ellos son considerados drogas, agregó.

La diputada destacó que "se trata de un impuesto progresivo que está a favor de la salud y que pretende reducir el consumo de estos productos, además de beneficiar a las personas con menores ingresos pues se propone que lo recaudado sea destinado al sector salud".

En este sentido, Pérez Segura hizo referencia a los datos publicados por el INEGI y mencionó que, en 2018, las enfermedades del corazón (141 mil 619 casos) y la diabetes mellitus (106 mil 525 datos) fueron las dos principales causas de muerte en México, representando el 26.59% y el 20% respectivamente del total de defunciones. La evidencia internacional, sugiere que estos incrementos se encuentran muy relacionados con la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, tales como bebidas azucaradas, dulces o aquéllos con bajo aporte nutricional.

Sobre el tabaquismo, la diputada destacó que se encuentra dentro de las principales causas de muerte en México y ocupa el segundo lugar en las enfermedades que generan mayor gasto a las instituciones de salud, sólo por debajo de los accidentes (De tráfico de vehículos de motor, caídas, ahogamiento y sumersión, proyectil de armas de fuego, entre otros). De acuerdo con datos de la OMS el tabaquismo es considerado como una epidemia mundial que mata a 6 millones de personas al año de las cuales por lo menos 600,000 son personas no fumadoras, es decir, son personas que son afectadas por estar expuestas al humo ajeno.

La diputada también mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), se estima que en México hay alrededor de 11 millones "fumadores pasivos", que son personas que, a pesar de no fumar, son afectadas por el humo de los fumadores activos y que están altamente expuestos a enfermedades como asma, bronquitis y hasta diversos tipos de cáncer.

El estudio Economía del tabaco y los impuestos al tabaco en México, concluye que el impuesto que grava el tabaco tiene que ser sustancialmente aumentado para disminuir el consumo y combatir las enfermedades que causa el mismo.

El consumo de alcohol es una actividad dañina que se busca inhibir con esta propuesta ya que en México es un peligro creciente. De acuerdo con datos de la OMS 3.3 millones de personas mueren a causa de esto. Aunado a esto, de acuerdo con datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría, 37.1% de la población consumidora tiene entre 15 y 19 años de edad; 24.7% tiene 30 años o más; 17.4% tiene entre 20 y 24; 12.2% entre 25 y 29 años, y 8.5% entre 12 y 14 años de edad.

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, calificó estos datos de preocupantes. Es necesario hacer esfuerzos extras para cambiar estos hábitos de consumo, es de alarmarse que casi el 50% de las personas que consumen alcohol sean jóvenes y niños que no pasan los 19 años de edad, mencionó.

Vamos a trabajar para que la propuesta de aumentar moderadamente el impuesto a bebidas azucaradas, alimentos no esenciales altos en densidad energética, tabaco y alcohol, sea tomada en cuenta en la próxima Ley de Ingresos que estaremos revisando para su aprobación, mencionó.

Pérez Segura hizo énfasis en que de ser tomada en cuenta la propuesta, estaría evitando 27,704 casos de enfermedad asociados al consumo de bebidas azucaradas y esto traería consigo un ahorro en costos directos de atención en salud de 3,097 millones de pesos; en el alcohol habría una reducción en casos incidentes de enfermedad de 47,761 y un ahorro de 1,833 millones de pesos; en el caso del tabaco se estaría evitando 38,358 muertes y habría un ahorro de 55,511 millones de pesos en atención de enfermedades asociadas al consumo de este producto.

Los datos nos demuestran que estamos en una emergencia nacional, se tienen que tomar medidas oportunas y conscientes que ayuden a cambiar esta situación, las leyes nos ayudan a regular las actividades humanas, sin embargo, al igual que el comportamiento de las personas, las leyes deben evolucionar al mismo ritmo y estar actualizadas al contexto real todo el tiempo, concluyó.



Analistas ven margen para reducir IEPS a gasolinas

Compartir en:

El gobierno tiene margen para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina, aseguró Mario Ríos, especialista de la consultora KPMG. En entrevista con el diario especializado El Economista, Ríos aseguró que “dentro de la Ley de Ingresos de la Federación, el monto previsto para este año de recaudación de IEPS es de 433,000 millones de pesos, de ese total, 65% proviene de lo que se cobra a combustible que son 284,000 millones de pesos y este monto es 75,000 millones de pesos mayor a lo previsto en el 2016, entonces vemos que sí hay un margen para reducir”. “Del precio final de la gasolina, 36% se debe al cobro del impuestos entre IVA y el IEPS, el cual es alto porque hace que el costo de los combustibles represente un gasto muy numeroso para la sociedad en general”, lamentó el economista. Además, apuntó que el IEPS a gasolinas sólo significará un estímulo en algunos segmentos del país. “En el sector transporte hemos evaluado que, aunque cuente con este beneficio, el impacto es significativo porque al final del día paga una cantidad mayor por el consumo que realice”.