Restaurantes no pueden cerrar, sería catastrófico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Repunta el Covid 19 en Mexicali, se prevee que se cierren actividades no esenciales, y hay algunos establecimientos dedicados a la venta de comida, en específico restaurantes que han incumplido las medidas sanitarias.


"Que se sancione a quien no cumple, pero no hay que pagar justos por pecadores", comentó Miguel Ángel Torres, presidente de CANIRAC, "no debemos de generalizar a todo el sector, el sector restaurantero está muy comprometido con las medidas, seguimos capacitando mesa segura, en la última capacitación base trabajo con 80 gentes", comentó Miguel Ángel.


"El cierre nuevamente de los restaurantes, sería catastrófico, ahí si te digo que el 50 por ciento de los restaurantes si los cierran, ya no abren", agregó el presidente de CANIRAC.


Con la perdida de estos restaurantes llegaría también la perdida de 15 mil empleos directos con el sector restaurantero, además de los indirectos, en un estimado del presidente de CANIRAC en Mexicali.


Se está haciendo una campaña con los agremiados de la CANIRAC, y también en concientizar a la ciudadanía, hay que ser responsables como dueños de los establecimientos pero también es responsabilidad de la ciudadanía.





Actividad económica se debilita más de lo esperado en abril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La actividad económica del país retrocedió en abril pasado, luego del estancamiento registrado en marzo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una disminución de 0.6% en el cuarto mes del año, superior al -0.3% previsto por el Instituto.

Las tres grandes divisiones que integran el indicador registraron una baja en abril. El sector servicios reportó una caída mensual de 0.3%, tasa mayor al -0.1% estimado inicialmente para el sector.

Por actividades, siete de las 14 que conforman los servicios reportaron un retroceso, entre las que destacan el comercio al mayoreo con una caída mensual de 3.3%; el comercio al menudeo y la información en medios masivos, -2.5% respectivamente; así como los servicios educativos, -1.3%.

Contrario a lo anterior, los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos reportaron un alza mensual de 5.4%; las actividades legislativas, gubernamentales y de organizaciones internacionales 4.9%; y los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, subieron 4.6%.

Por su parte, la industria registró una baja mensual de 0.5% en abril, producto de la contracción de 1.5% en manufacturas y de -0.3% en minería. La construcción logró crecer 1.8%, ligando dos meses al alza.

Finalmente, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria reportó una contracción de 2.5%, luego de una caída de 6.4% reportado un mes antes.

De esta forma, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de Actividad Económica creció 0.9% en abril pasado. Por grandes grupos, las agropecuarias retrocedieron 1.0%; mientras que las industriales lograron crecer 0.6% y los servicios 1.3%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Repunta actividad económica luego de cuatro meses a la baja

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La actividad económica del país repuntó en febrero pasado, luego de cuatro meses a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento de 1.4% en el segundo mes del año, su alza mensual más elevada desde marzo de 2021 y superior al 0.6% previsto por el Instituto.

Este repunte de la economía se debió principalmente al dinamismo del sector servicios que reportó un aumento mensual de 1.2%, tasa que contrasta al 0.6% estimado inicialmente para el sector.

Por actividades, 11 de las 14 que conforman los servicios, reportaron un avance, entre las que destacan el comercio al mayoreo con un alza mensual de 4.0%; los relacionados con la información en medios masivos, 1.9%; y los servicios de esparcimiento, cultura y deportivos, 1.7%.

Contrario a lo anterior, las actividades legislativas, gubernamentales y de organismos internacionales disminuyeron 0.5% en el mes; los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles, retrocedieron 0.3% respectivamente.

Por su parte, la industria registró una baja mensual de 0.1% en febrero, producto de la contracción de 2.5% en construcción y de -0.8% en minería. Las actividades manufactureras lograron crecer 0.5%, ligando dos meses al alza.

Finalmente, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria reportó un repunte de 16.5%, luego de una caída de 13.0% reportado un mes antes.

De esta forma, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de Actividad Económica creció 2.6% en febrero pasado. Por grandes grupos, las agropecuarias aumentaron 5.8%; mientras que las industriales lo hicieron en 1.5% y los servicios, 3.2%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Lotería Nacional y la CANIRAC promueven la Langosta Puerto Nuevo de BC

Sorteo Mayor No. 3897 tiene la imagen de la Langosta Puerto Nuevo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

En honor al 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lotería Nacional ha lanzado una serie de billetes conmemorativos que destacan la diversidad culinaria de México. Cada estado del país está representado en un billete que muestra un platillo característico, y en esta ocasión, la Langosta Puerto Nuevo fue seleccionada para representar a Baja California.

La Langosta Puerto Nuevo, tradicionalmente preparada frita y acompañada de frijoles, arroz, tortillas y salsa molcajeteada, es una delicia culinaria emblemática de la región. La subdirectora general de Ventas y Operaciones de Lotería Nacional, Luz Adriana López Galicia, enfatizó que Baja California ofrece una amplia oferta restaurantera donde se puede disfrutar de este exquisito platillo.

El Sorteo Mayor No. 3897, que contará con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos, se llevará a cabo el 8 de agosto a las 20 horas. Este billete conmemorativo no solo resalta la grandeza de la cocina de Baja California, sino que también proyecta la región como un destino relevante para el turismo gastronómico.

El evento de lanzamiento se realizó en el restaurante Puerto Nuevo 2, lugar donde se creó el platillo originalmente en los años 50s. La celebración contó con la participación de autoridades locales, miembros de CANIRAC, y representantes del sector turístico y gastronómico. Los billetes conmemorativos ya están disponibles para su adquisición a través de los puntos de venta y en línea, y representan una oportunidad para celebrar y apreciar la riqueza culinaria de Baja California y todo México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Economía crece 1.0% en primer trimestre, un poco menos a lo previsto: Inegi

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana inició el año con un crecimiento ligeramente por debajo al estimado inicialmente, debido principalmente al menor dinamismo del sector industrial, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses de 2022, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.0% en términos reales con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.1% previsto hace casi un mes por el Instituto.

La revisión a la baja respecto al dato preliminar estaría explicada por una sorpresa negativa en la industria y la expectativa de un resultado más moderado en los servicios de marzo, comentaron especialistas de Banorte, previo al anuncio oficial.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.6%, cifra por debajo del 0.7% estimado inicialmente. El impulso estuvo concentrado en la minería con un crecimiento de 2.2% en los primeros tres meses del año., mientras que las manufacturas reportaron un alza de 0.2% y la construcción de 0.1%.

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%, la tasa más elevada en dos años. La mayoría de los rubros habría avanzado, destacando comercio al menudeo con un aumento de 3.6%; alojamiento y preparación de alimentos, 3.9%; así como transporte, 1.1%, aunque notando cierta debilidad en ventas al mayoreo y servicios gubernamentales.
En el caso de las actividades agropecuarias se observó una contracción de 2.8% en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa menor al -3.2% previsto inicialmente, afectadas por algunas condiciones climatológicas adversas y con un efecto de base bastante retador.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 3.7% en el primer trimestre de 2022 con base en cifras originales, por debajo del 3.9% previsto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 2.3%, el de las industrias 2.5% y el de los servicios 4.3%.

Actividad económica en marzo

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante marzo pasado el indicador reportó una contracción mensual de 0.3%, tasa mucho menor al -0.1% previsto en la estimación oportuna.

Como ya sabemos, la producción industrial retrocedió 0.9% en el tercer mes del año, arrastrada por pérdidas en la minería y las manufacturas. Mientras que en los servicios se observó una disminución de 0.1%, con lo que liga dos meses a la baja.

A pesar de la revisión a la baja del total, sigue implicando que la economía tuvo un buen dinamismo al inicio del año. Así, las bases siguen sentadas para un resultado favorable en todo 2023, estimaron los analistas de Banorte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡México inicia 2023 con el pie derecho! Economía crece más de lo esperado!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana inició el 2023 con el pie derecho. Durante enero pasado reportó un crecimiento superior a lo esperado debido al fuerte dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.6% en el primer mes del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa superior al 0.4% estimado inicialmente por el Inegi, con lo que liga dos meses al alza.

Resultado de lo anterior y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador recupera el nivel alcanzado previo a la crisis generada por la pandemia, al ubicarse 0.4% por arriba del valor alcanzado en enero de 2020.

¿Qué sector de la economía reportó mayor crecimiento?

De las tres grandes divisiones que comprende la economía, el sector servicios fue el único que reportó crecimiento en enero, con un alza mensual de 1.2%, muy por arriba del 0.7% estimado inicialmente, constituyéndose en la tasa más alta desde abril del año pasado cuando el aumento fue de 1.3%.

Por su parte, el sector industrial perdió fuerza al no registrar variación en el periodo de referencia, luego de tres meses consecutivos al alza. A su interior, la manufactura logró un crecimiento mensual de 0.7% y la construcción retrocedió 1.0%.

Finalmente, el sector agropecuario reportó en enero una caída mensual de 5.7%, luego de que en noviembre y diciembre del año pasado había logrado crecimientos de 4.7% y 0.5% respectivamente.

En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.6% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 4.5%; las secundarias, 2.5% y las primarias, 0.9%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |