Se acumulan acusaciones de violación contra sacerdote de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Nuevamente el sacerdote Ismael “N” es acusado de violación, y es vinculado a un proceso penal por la fiscalía especializada en delitos contra la mujer por razón de género.


El sacerdote ya está en prisión por otro caso de violación en marzo del presente año, por lo que la fiscalía solicitó la orden de aprensión en su contra, por el delito de pederastia agravada en contra de una niña de 10 años de edad.


Esta vez los hechos ocurrieron cuando el sacerdote Ismael "N" era el párroco de una iglesia católica Perpetuo Socorro en el poblado Ciudad Morelos en el Valle de Mexicali.


Presuntamente el sacerdote Ismael "N", se aprovechó la relación de confianza que tenía con la madre de la menor víctima, quien realizaba funciones de catequista en la iglesia mencionada y el sacerdote, buscaba encuentros a solas con la menor, en las que agredía sexualmente a la menor de 10 años.


Por lo que este Martes fue vinculado a proceso nuevamente,

Además de estos dos casos existe una tercera investigación por otra denuncia de abuso sexual que ocurrió mientras el sacerdote Ismael "N" era el párroco de una iglesia en San Luis Río Colorado, Sonora, por el cual se le está integrando una investigación.





Ехsacerdote es condenado a 30 años de cárcel por abusos a menores en España

Compartir en:

Reuters,  España, Madrid, 

El Tribunal Supremo español condenó el martes a 30 años de prisión a un exsacerdote por abusar de siete menores en un internado católico hace casi una década, cuando trabajaba como su tutor.

Las acusaciones de abusos a menores por parte del clero católico y el posible encubrimiento por parte de la Iglesia han salido a la luz en los últimos meses en España, años después que escándalos similares sacudieron a la Iglesia en países como Estados Unidos, Irlanda y Francia.

Las autoridades eclesiásticas no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios. El exsacerdote había negado haber actuado mal.

La autoridad religiosa de la provincia central de Ciudad Real expulsó al sacerdote en 2019 y denunció el caso a los fiscales, tras una investigación interna sobre los abusos cuando daba clases particulares a estudiantes adolescentes varones.

En su sentencia, el tribunal dijo que se había aprovechado de su posición para tocar inapropiadamente los genitales de los niños, por ejemplo, mientras fingía estar jugando en una piscina o en habitaciones privadas con el pretexto de un "tratamiento" médico.

El tribunal dictaminó que los tocamientos eran "de carácter claramente sexual", además condenó al hombre a pagar una multa de 52.920 euros y una indemnización de 2.000 euros a cada una de las víctimas.

El diario El País denunció en diciembre más de 1.200 presuntos casos de abusos por parte del clero durante siete décadas y el Parlamento encargó posteriormente al Defensor del Pueblo del país que llevara a cabo una investigación.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, dijo el martes en un comunicado que su oficina ya había atendido a 201 víctimas, en su mayoría hombres, en los dos primeros meses de la investigación, cuyas conclusiones serán presentadas al Parlamento.

"Estamos satisfechos con el ritmo al que están llegando los testimonios y con el número de víctimas que se han dirigido a nosotros, pero lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, seriedad, discreción y confidencialidad", dijo.

La Iglesia católica española dijo a principios de 2022 que estaba profundamente entristecida por los abusos y que colaboraría con las autoridades y aportaría transparencia, ayuda y reparación a las víctimas. También ha iniciado investigaciones diocesanas que están siendo supervisadas por un bufete de abogados privado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Un partido de beisbol, razón del ataque de 'El Chueco' contra jesuitas: Fiscalía

Dos personas siguen desaparecidas, informa el fiscal de Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó esta tarde en conferencia de prensa que los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas fueron ubicados en la zona conocida como Pito Real, la cual está sobre la carretera entre San Rafael a Creel en el estado de Chihuahua.

En conferencia de prensa, indicó que se aplicaron los protocolos de identificación, además de seguridad, los cuales incluyen el apoyo integral de los operativos y la presencia de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, ya que la prioridad será brindar la seguridad y la certeza a los habitantes.

Fierro aseguró que en cuanto a las personas que fueron privadas de la libertad en ese mismo hecho, no fueron cuatro, sino dos.

En el desglose de los hechos, explicó que en primer indicio el pasado lunes se atendió el reporte en el que se les informaba que José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco", arribó a un domicilio de Cerocahui, a fin de localizar a Paul B., un habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un juego de béisbol, de un equipo patrocinado por el mencionado Chueco.

Debido a que el equipo apoyado por el sujeto perdió, se generó una disputa con el otro equipo y de acuerdo con las versiones de un testigo "El Chueco", detonó un arma de fuego y posteriormente prendió fuego a la vivienda. Presumiblemente, los desaparecidos son Paul y su hermano Armando.

El fiscal precisó que en relación al supuesto secuestro de una mujer y un menor de edad, quienes son habitantes de Cerocahui, por medio de la autoridad investigadora se logró establecer que ellos se retiraron del lugar sanos y salvos, ya se tuvo comunicación con los familiares quienes informaron que tanto la mujer como el menor se encuentra en el óptimo estado de salud.

Horas más tarde se suscitó un segundo evento en un hotel del poblado, donde según algunos testigos Pedro P., un conocido guía de turistas interactúa con "El Chueco" y posteriormente fue privado de la libertad.

“Indican las declaraciones recogidas por la autoridad ministerial, que el hombre anteriormente privado de la libertad se escapó y llegó al templo del pueblo donde fue auxiliado por los religiosos, quienes lamentablemente fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos se llevó el agresor”.

En cuanto a la localización de los cuerpos, se destacó que fue la tarde de este miércoles dentro de los operativos y barridos ininterrumpidos en la zona que se logró localizar en la zona conocida como Pito Real los cuerpos de las víctimas, por lo cual se aplicaron los protocolos de identificación.

Por último, se informó que la prioridad es la detención del presunto responsable y garantizar la seguridad en la zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Identifican a presunto asesino de sacerdotes jesuitas y guía de turistas

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados adentro de un templo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que trabaja en coordinación con autoridades locales para detener al responsable del doble homicidio, y aseguró que ya ha sido identificado el presunto asesino. 

“Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”, informó en un comunicado. 

Asimismo, la SSPC aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a establecer comunicación con las autoridades locales para acordar la coordinación y apoyo que permitan la aprehensión y esclarecimiento del caso. 

Sacerdotes jesuitas intentaron evitar asesinato 

Los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, fueron asesinados adentro de un templo en el pueblo de Cerocahui, Chihuahua, tras defender a una persona que ingresó al recinto cuando era perseguida por hombres armados, informó Luis Gerardo Moro, provincial de Compañía de Jesús en México. 

En entrevista, Luis Gerardo Moro, provincial de Compañía de Jesús en México, narró que los dos sacerdotes intentaron evitar que la persona perseguida fuera asesinada; sin embargo, los hombres armados le dispararon y poco después también mataron a los religiosos. 

Te puedo interesar: Jesuitas de México denuncian homicidio de 2 de sus miembros dentro de un templo

En un comunicado, la asociación religiosa indicó que los cuerpos de los sacerdotes fueron sustraídos del templo por personas armadas, por lo exigen a las autoridades que sean recuperados y haya justicia. 

Asimismo, piden que "de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida" de hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sentencian a 34 años de prisión a sacerdote acusado de violación

Fue acusado de abusar sexualmente de una menor de ocho años entre el 2015 y 2016

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

El sacerdote Aristeo Baca Baca fue declarado culpable este día del delito de violación agravada y abuso sexual en contra de una menor de ocho años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante esto, fue sentenciado a 34 años y cinco meses de prisión, de acuerdo con información oficial emitida esta tarde.

El párroco de la iglesia Santa María de la Montaña fue acusado de abusar sexualmente de una menor de ocho años entre el 2015 y 2016 y quien era monaguillo de la parroquia.

Pese a que desde el 2021 había recibido una condena, ésta fue apelada para evitar que el sacerdote fuera a la cárcel, por lo cual se le dictó arraigo domiciliario.

Fue este día cuando una Sala Colegiada de Apelación, rarificó la sentencia en contra de Baca, quien según se informó permanecerá bajo el arraigo domiciliario.

Organizaciones festejan condena

Organizaciones de la sociedad civil en Ciudad Juárez festejaron la condena que se le dictó al sacerdote.

Red Mesa de Mujeres, dio a conocer por medio de sus redes sociales que “se confirma sentencia para el pederasta Aristeo Baca: ¡culpable! ¡34 años de prisión! Justicia para la víctima y su familia. Ni una más”.

La organización en Ciudad Juárez ha exigido desde el inicio del caso que se le dé una sentencia ejemplar al sacerdote, por lo cual realizaron diversas manifestaciones afuera de la Ciudad Judicial en apoyo a la familia y a la menor violentada.

De acuerdo con datos oficiales, la menor fue abusada en el 2015, pero fue hasta el 2018 cuando denunció lo que había sucedido, por lo cual el sacerdote fue detenido en el 2019.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Utilizaba guardería para v¡olar, era director del lugar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, a través de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, logró que se le impusiera a un sujeto una pena de 28 años y seis meses de prisión, por habérsele encontrado responsable de los delitos de violación equiparada y violación impropia.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género informa que el acusado es José Carlos Lezama Montiel, director de la Guardería Pitufos, quien agredió sexualmente en dos ocasiones a una menor de 7 años de edad.

De acuerdo a la investigación realizada por la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, las agresiones se dieron en contra de una alumna de la Estancia Infantil Pitufos, ubicada en la avenida Eucaliptos del Fraccionamiento El Refugio, en los meses de abril de 2017 y mayo de 2018.

La investigación del Ministerio Público, permitió que se solicitara orden de aprehensión en contra de José Carlos, quien fue detenido en el mes de julio de 2018. 

Luego del procedimiento legal correspondiente, el Juez determinó sentenciarlo a 28 años y seis meses de prisión, así como al pago de 30 mil 972 pesos, y la reparación del daño, por 14 mil 640 pesos.

En esta sentencia la autoridad judicial aplicó un concurso real de delitos, de acuerdo al delito con más penalidad.