Sin confirmar apertura de panteones en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los panteones actualmente están abiertos, y se puede permanecer en ellos sin ningún problema en los horarios establecidos por la administración de cada uno de ellos.


La duda de quienes se dedican a negocios relacionados con el día de muertos, como lo son las personas que venden flores o coronas en los costados de los panteones el día de muertos, son quienes siguen en la incertidumbre de si realizarán actividades ese día.


Andrea vende flores afuera de un panteón particular y dice que ella trabajará el fin de semana normal previo al 2 de noviembre, pero que no se le ha dicho que pasará el día de muertos, si trabajarán o no.





Panteones se alistan para recibir a visitantes el Día de Muertos

Desde este martes familias acudieron al panteón municipal número 1 de Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El panteón municipal número 1 ubicado en la ciudad de Tijuana, se encuentra en condiciones de recibir este miércoles 2 de noviembre a los deudos que visitarán las tumbas de sus seres queridos.

Ernesto Ontiveros, encargado del panteón, indicó que desde este martes se registró afluencia de personas con motivo al día de Todos Los Santos para decorar las tumbas con artículos, globos de personajes infantiles.

Además dijo que este miércoles prevén un alta cifra de visitantes como cada año y recomienda a la ciudadanía acudir más temprano para evitar largas filas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Altar a difuntos que buscaron un mejor país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo el lema: Conocer es Reconocerles, asociaciones civiles y de derechos humanos colocaron una megaofrenda a un costado del Monumento a la Revolución en honor a las personas defensoras de garantías y periodistas asesinados.

En vísperas del Día de Muertos, miembros de las asociaciones y periodistas mencionaron que la campaña Conocer es Reconocerles busca mostrar y reivindicar la labor de los defensores de derechos, así como de los periodistas muertos en México.

Con semblante serio, a un costado del Monumento a la Revolución, detallaron que la ofrenda busca rendir homenaje a siete mujeres periodistas, 22 defensoras, 49 hombres periodistas y 78 defensores asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ofrenda, colocada a un lado de la Plaza de la República, recibe a los visitantes con un centenar de flores de cempasúchil y en medio de ese camino multicolor el copal ambienta el lugar; al fondo, una corona de flores forma un arco con la leyenda: Conocer es reconocerles, y una cascada de flor de muerto resguarda un pequeño altar en honor a los difuntos.

Ahí, con unos micrófonos improvisados y al sol del mediodía, Guillermo Fernández Maldonado, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, resaltó que es momento de rememorar y compartir, ya que la ofrenda es una oportunidad para reconocer la gran deuda que tiene la sociedad con estas personas.

“Hoy nos corresponde reconocer su justa lucha, nos corresponde seguir exigiendo sus derechos, la justicia, la reparación y, no menos importante, las garantías de no repetición. Incluso ya las dolorosas cifras no logran expresar la tragedia”, resaltó.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea (UE), mencionó en su turno que han venido acompañando a personas desaparecidas y periodistas en el país, dando visibilidad a través de sus medios para dar a conocer estos casos a nivel mundial.

Detalló que la Unión Europea y sus Estados miembros comparten desde hace muchos años su compromiso con los defensores y periodistas en México y el resto de América Latina para que puedan realizar su labor en un contexto donde hay amenazas y violencia hacia el sector.

“Hemos financiado 16 proyectos con millones de euros, de los cuales hay tres en curso. Estos tres han sido para apoyar el mecanismo de protección de personas de derechos humanos y periodistas, además de dar a conocer estos hechos”, enfatizó.

Gloria Flores, codirectora de la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos —luego de recordar unas líneas de la canción Si se calla el cantor, de la artista argentina Mercedes Sosa—, enfatizó que las personas que defienden los derechos realizan un aporte ante la discriminación y la omisión de las autoridades, pues la labor que hacen se convierte en voces de cambio.

“Quienes defienden los derechos humanos y ejercen el derecho a informar y por consiguiente defienden la libertad de expresión, realizan un aporte significativo en pro de la transformación, la no violencia, la injusticia, la desigualdad, la discriminación que persiste por la acción y omisión de las autoridades”, puntualizó.

Los integrantes de las asociaciones y periodistas dijeron que la ofrenda estará hasta el 2 de noviembre e invitaron a la población a llevar alguna foto de aquellos defensores y periodistas que perdieron la vida en su labor. En abrazo grupal, llamaron a no olvidar a todas esas personas asesinadas que buscaron un mejor país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Informa Servicios Públicos de Ensenada horario de panteones por festividades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco de festividades y la conmemoración del Día de Muertos, el Gobierno de Ensenada informa que lo días 1 y 2 de noviembre los panteones municipales estarán abiertos de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.


Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos, informó que durante la última semana, cuadrillas de personal del ayuntamiento han realizado acciones de limpieza y remozamiento de los panteones 2, 3 y 4, así como deshierbe, barrido, riego y recolección de basura para mantenerlos ordenados.


El director de Servicios Públicos llamó a seguir las siguientes indicaciones:


⁃ No ingresar con bebidas alcohólicas


⁃ En caso de llevar música ser prudentes con el volumen


⁃ No tirar basura


⁃ Depositar los desechos en su lugar y en su caso llevársela consigo


⁃ No ingresar con mascotas


 ⁃ No ingresar con armas o artículos punzocortantes.



Detienen a tres por romper cerco de cementerio

Los sujetos no lograron justificar la razón por la cual estaban en el lugar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Kevin "N" de 42 años de edad, José Juan "N" de 35 años de edad y Daniel David "N" de 19 años de edad, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Mexicali al ser sorprendidos realizando daños al interior del Panteón Municipal No.1

Durante un operativo de vigilancia sobre el bulevar Adolfo López Mateos y avenida del Manzano en la colonia Pasadina, patrullas municipales observaron que parte del cerco que limita el cementerio se encontraba con la malla ciclónica derribada. 

Los uniformados realizaron una inspección al lugar, detectando a tres personas que se encontraban escondiéndose a la altura del almacén.

Tras una breve entrevista, los hombres no pudieron comprobar su estancia dentro del lugar, motivo por el cual fueron detenidos y trasladados a la Comandancia Central.

*Con información obtenida de Mayte López

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Las flores son para los padres que están en el panteón': Florero

La venta de flores es menor en este día que en el festejo a las madres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Don Felipe de Jesús, quien tiene 32 años vendiendo flores en Tijuana, comentó que en "El día del Padre", las personas acostumbran a comprar arreglos y ramos para sus progenitores difuntos.

Comentó que a diferencia del "Día de las Madres", las personas no acostumbran regalar flores a sus padres en vida, a salvo de algunas mujeres que si lo hacen.

"Las flores son para los muertos, para los vivos no", dijo don Felipe de Jesús que se dedica a la venta de arreglos florales.

Dijo que la venta de flores es menor en este día que en el festejo a las madres, aunque no precisó un porcentaje aseguró que la diferencia es "abismal".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |