Supervisan mercado común en El Sauzal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Para verificar que se cumplan con las medidas preventivas COVID-19, se realizó una inspección en el mercado común ubicado en la delegación El Sauzal de Rodríguez, informó el jefe del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumarán.

Comentó que inspectores verificaron que se contara con filtro sanitario, con acceso controlado para evitar aglomeraciones y que la operación del sobre ruedas se desarrollara a un 30 por ciento.

“Hasta el momento este sobre ruedas cumple con las medidas de seguridad, opera con el 30 por ciento de los espacios totales, hay filtro con toma de temperatura y gel antibacterial; vendedores y usuarios utilizan cubrebocas”, indicó.

Léon Zumarán, agregó, que los inspectores también observaron lonas con medidas preventivas, así como señalización para delimitar la entrada y salida tanto de los puestos como del mercado común.





Aplicarán sanciones y clausuras a negocios que no respeten medidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante el cambio de semáforo epidemiológico, no hay una indicación de Ley Seca o Toque de Queda, sin embargo, continuarán las inspecciones a cargo de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos para verificar que los negocios respeten los protocolos contra el COVID-19. 

El titular del área, José Ángel León Zumarán, explicó los criterios y medidas, las cuales los negocios deben respetar el horario de operación, que puede ser hasta las 22:00 o 00:00 horas, dependiendo del giro, y que en el caso de los que vendan bebidas con gradación alcohólica, tendrán hasta las 01:00 horas para el desalojo de clientes. 

León Zumarán remarcó que ningún negocio de este tipo cuenta con horas extras y solicitó a la ciudadanía que, en caso de detectar alguno fuera de los horarios establecidos, lo reporten a la dirección respectiva. 

“Para la venta de bebidas a las 12 y el desalojo es hasta la 1. No habrá tolerancia. Será sujeto de multa y clausura a los que no cumplan con esto, al máximo de 15 días. Para los bares, continúa la modalidad de restaurante, es decir, acompañar el consumo de bebidas alcohólicas con alimentos”, explicó.

El director solicitó a comerciantes que continúen los filtros a la entrada de sus negocios, con gel antibacterial y tapetes sanitizantes, así como letreros instalados para que la lista de protocolos estén a la vista de los clientes. 

“Se van a estar haciendo recorridos y se seguirá operando. Las multas, para personas o establecimientos que no cumplan con estas medidas, serán de 500 UMA’s. Si es reincidente, se procederá a una clausura de 1 a 15 días, dependiendo la falta. Les volvemos a decir: no hay Ley Seca y tampoco un Toque de Queda. Es una invitación a reducir la movilidad hasta las 10 de la noche”, remarcó.



En menos de un mes aumenta Ensenada 100 casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la ciudad, se registraron al día de hoy 3 mil 604 casos confirmados, 450 sospechosos, cerca de 3 mil recuperados y 172 casos activos, mismos que pueden seguir propagando el Coronavirus.

Por ello, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Ángel Iván Alvarado López, informó que en lo que va de la pandemia, el pico máximo fue el 30 de junio con 38 casos registrados, sin embargo, ya hay una curva muy similar al verano en este inicio de temporada invernal. 

 “El 17 de noviembre teníamos 72 casos activos. Hoy, en el último reporte, fueron 172. Crecimos 100 casos en menos de medio mes. Estamos en una tendencia al alta, muy evidente. Esos casos activos son los que pueden infectar todavía a más personas”, afirmó. 

Alvarado López recordó que las personas de 60 años, o más, deben estar resguardadas en casa porque son los que más requerían de medidas hospitalarias, además de que las comorbilidades que más se han presentado han sido diabetes, obesidad e hipertensión.

Sobre la distribución en la mancha urbana, mencionó que las colonias que más casos tienen son: Villas Residencial del Real, Hidalgo, Maestros, Valle Dorado, Punta Banda, Márquez de León y Los Encinos. 

De los fallecimientos, hasta el último corte epidemiológico son 486 personas en Ensenada, lo que representa una tasa de letalidad del 13.48 %, además de que las personas suelen acudir hasta el 5 día de presentar síntomas asociados al Coronavirus, y en contraste, se resuelve para bien la batalla contra la enfermedad –en promedio- a los 16 días.



Regresan los filtros aleatorios en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para mitigar el aumento de casos Covid-19 en la ciudad, se retomarán los filtros aleatorios por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para verificar que la población utilice cubrebocas y/o caretas, exhortarla a acatar las recomendaciones sanitarias, y detectar posibles casos de personas con síntomas asociados al COVID-19. 

El subdirector operativo de la corporación local, José Luis Benito Peralta, precisó que se implementará de la revisión preventiva de la ciudadanía en distintos puntos con mayor afluencia de la ciudad.   

“Dicha actividad es con el objetivo de evitar más cadenas de contagio en el municipio de Ensenada, recordándole a la ciudadanía que debe aplicar las medidas básicas contra el coronavirus”, dijo.

Serán en sitios elegidos de manera estratégica, para alcanzar un mayor número de personas, habrá presencia de elementos de la Policía y Tránsito Municipal, así como paramédicos adscritos a la Subdirección de Bomberos.



Por incremento de casos COVID-19 reactivan medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante el incremento de casos nuevos y activos, el Comité Municipal en Atención a la Emergencia Sanitaria COVID-19 fue reactivado en Ensenada, para poner en práctica acciones que eviten más cadenas de contagio.

Se dio a conocer que se retomarán medidas como el horario restringido y los filtros aleatorios, aunque, las sanciones serán distintas para las empresas que violen los protocolos sanitarios.

Por ello, se presentará una iniciativa ante el Cabildo para reformar los reglamentos y que estos se apeguen a situaciones como las de la pandemia por el coronavirus, pues muchos empresarios prefieren pagar las sanciones y multas, en lugar de respetar los protocolos. 

Como parte de las acciones de prevención, el Gobierno Municipal dispondrá de 1, 500 pruebas COVID-19 para empleados del Ayuntamiento que presenten síntomas y quienes hayan tenido contacto directo con empleados que dieron resultados positivos a este virus.

La coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos, informó que a partir de mañana jueves dentro del operativo “Diciembre Seguro”, la policía verificará que los ciudadanos utilicen cubrebocas y, en caso negativo, invitarán a la gente a usarlo. 

La funcionaria expuso que se determinó la instalación de filtros aleatorios en diferentes puntos de la ciudad.

Expuso que también reforzarán las inspecciones y, en su caso, las sanciones a restaurantes y demás establecimientos que incumplan con los protocolos de bioseguridad y una operación al 50 por ciento de capacidad.



Por rebrote de COVID-19 habrá restricciones para posadas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por el rebrote de COVID-19 en Ensenada, autoridades municipales instaron a la población a seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud durante los próximos festejos navideños, para evitar cadenas de contagio.

Entre las recomendaciones, se sugiere evitar realizar posadas navideñas y que, en caso de hacerlas, asistan menos de 10 personas, además de mantener los protocolos actuales como el uso de cubrebocas y la sana distancia entre los asistentes. 

Las personas interesadas en realizar este tipo de reuniones, deberán presentar una solicitud ante de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del XIII Ayuntamiento y serán bajo protocolo autorizado. 

Este jueves 26 de noviembre el titular de la Secretaría de Salud, Oscar Pérez Rico, dio a conocer que Ensenada presenta 125 casos activos y el Valle de San Quintín 34.

En los casos positivos acumulados también hubo un aumento tanto en Ensenada y San Quintín, pues al día de hoy hay 3 mil 432 y 872, respectivamente.