Suspenden actividades en Ayuntamiento de Mexicali por brote de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El personal que trabaja directamente con la alcaldesa, cambió horarios e hicieron roles de trabajo a partir de este miércoles que se dio a conocer que la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, es portadora de Covid 19.


La actividad diaria de la alcaldesa quien tiene una agenda pública todos los días, ha generado temor y expectativa entre la gente que estuvo en contacto con ella en los últimos días en eventos.


Ayer se hizo la inauguración de varias instalaciones en el Centro Histórico de Mexicali, proyecto central de la actual administración municipal Enel cual trabaja el esposo de la alcaldesa de Mexicali, Carlos Torres. 


Entre las inauguraciones se dio apertura a una sucursal del museo del Valle de Mexicali, lugar donde se vende menudo, y dónde la alcaldesa comió con funcionarios del XXIII Ayuntamiento de Mexicali.





Busca ayuntamiento de Mexicali ejercer 4 mil 975 millones de pesos en 2023

El 28 de noviembre presentan su propuesta de Ley de Ingresos ante el Congreso.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fue aprobado por la mayoría del Cabildo de Mexicali la propuesta de Ley de Ingresos a ejercer durante el 2023, consistente en una bolsa de 4 mil 975 millones de pesos y la cual presentaran a finales de mes ante el Congreso del estado.

El tesorero municipal, Roger Sosa, presentó el proyecto ante la Comisión de Hacienda en el Cabildo mexicalense el pasado viernes 11 de noviembre. Ahí fue aprobada para posteriormente ser presentada ante pleno ese mismo día.

La bolsa propuesta para ejercer se conformará con un 60 por ciento de recursos provenientes de participaciones federales y partidas estatales; el 40 por ciento restante, unos 2 mil millones de pesos, se obtendrán de recaudación propia del Gobierno Municipal, detalló el funcionario. 

En ese sentido, aseguró que el proyecto no contempla cambios en las tasas catastrales para el año entrante, por lo que el impuesto predial no sufrirá cambios en 2023. No así algunos cargos en pagos municipales, como en registro civil, y las entradas a unidades deportivas y centros recreativos que opera el Gobierno Municipal, los cuales tendrán “ligeros” incrementos, aunque no detallo en que porcentaje. 

La propuesta de Ley de Ingresos para el Ayuntamiento de Mexicali será presentada ante el Congreso del estado el próximo lunes 28 de noviembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Finanzas municipales es el principal problema de Norma Bustamante: Coparmex

A pesar de esfuerzos, Seguridad Pública también es un pendiente.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pesar de que no es enteramente su culpa, ya que recibió un Ayuntamiento arrastrando problemas serios, el sanear las finanzas municipales es el principal problema del gobierno municipal que encabeza Norma Bustamante Martínez en Mexicali.

De ésta manera lo aseguro el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del estado, Octavio Sandoval López, quien aseguró que los gobiernos municipales no han entendido el nuevo contexto nacional, en el cual la Federación ya no enviará recursos a los municipios pues todo se está enfocando en los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles. 

Mientras no se pongan control en el gasto corriente, sobre todo en nómina, será poco lo que se pueda hacer para abatir los otros problemas que tiene Mexicali, como la pavimentación y la seguridad pública, sostuvo el empresario, que mantuvo una opinión similar a la de su compañero en el CCE, Alberto Sánchez, de Canacintra.

Al igual que el dirigente los industriales, el presidente local de Coparmex manifestó tener en buen concepto a la alcaldesa Norma Bustamante, además de que siempre se ha mostrado abierta a entablar comunicación con los representantes de la iniciativa privada. Ello no resta importancia a los temas que tiene pendientes.

Sandoval López estimo el gasto corriente en Mexicali por arriba del 70 por ciento; otras ciudades en condiciones similares a la capital del estado han podido reducir este gasto, para tomarlas de ejemplo y que no se ponga de pretexto que no se puede hacer la reducción del gasto de este tipo. Hermosillo, tiene el 65 por ciento de su presupuesto anual destinado a gasto corriente, Mérida tiene el 50 por ciento y Monterrey tiene el 45 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncian próximos nombramientos en el Ayuntamiento de Mexicali

El titular de Desarrollo Social Municipal tiene tarea especial en el cargo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tres nuevos nombramientos se darán ésta misma semana dentro del gobierno municipal en Mexicali, anunció la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez. Se trata de Juan Gabriel Haro, como director de Bienestar Social Municipal (Bisom); Valerio Camargo, en el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf); y Yolanda Lozano, como titular de la Coordinación Municipal de Puentes.

La presidenta municipal explicó que los tres nombrados ya se encuentran trabajando en estos momentos, pero será ésta semana cuando se realicen las tomas de protesta formales. Mientras tanto se encuentran conformando los equipos de trabajo y, en el caso de Bisom e Indecuf, los comités internos con los que se trabaja en esas dependencias. 

Explicó que tiene especial énfasis en la labor de Juan Gabriel Haro, pues considera que Bienestar Social Municipal tiene la posibilidad de trabajar más allá de entregar apoyos a la población, pues con los Centros de Desarrollo Humano que opera en la ciudad se puede tener un aspecto educativo que antes no era tomado en cuenta.

Por ello, le dio la encomienda al próximo funcionario municipal de volver esos Centros espacios de educación continua para la población, apoyándose con la Secretaria de Educación del estado.  


En el caso de Yolanda Lozano, estará a cargo de una dependencia nueva que realizará dictámenes de todos los puentes vehiculares, pasos a desnivel y distribuidores viales que hay en la ciudad, exigencia de la ciudadanía en la capital del estado.



Espera Ayuntamiento de Mexicali 60 millones de pesos por regularización de autos

En septiembre termina decreto de regularización

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fruto de los tramites de regularización vehicular que se apegaron al decreto presidencial para los llamados autos “chocolates”, podrían llegar al municipio de Mexicali hasta 60 millones de pesos para obras de bacheo y pavimentación. 

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, indicó que le fue notificado por parte del Gobierno de México la existencia actualmente de una bolsa acumulada de 55 millones de pesos por 22 mil 129 autos que han sido regularizados dentro del municipio cachanilla. Sin embargo, aún queda todo agosto por delante y el decreto dejará de ser hábil hasta septiembre, por lo que ésta cantidad podría incrementarse cinco millones de pesos más.

La noticia le fue dada a la munícipe este miércoles durante la mesa de seguridad que se realizó en Los Algodones por parte de Ricardo Rodríguez, quien representa en la capital del estado el programa de regularización del Gobierno federal. 

Aunque el mismo presidente de la República aseguró que los recursos provenientes de los tramites serían entregado íntegros a los gobiernos municipales para obras de pavimentación, la alcaldesa no descartó algún cambio de último minuto en la entrega de recursos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vuelven medidas preventivas al edificio del Ayuntamiento

Luego de la recomendación de alto nivel de Isesalud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con el aumento de casos covid 19 en Baja California y la "recomendación de alto nivel" que se emitió desde la Secretaria de Salud sobre el uso del cubrebocas, las medidas preventivas regresaron al Palacio Municipal de Mexicali. 

Desde este viernes se hace el llamado al uso del cubrebocas dentro del edificio sede del Ayuntamiento, se le regalará uno al ciudadano que no lo tenga y se volvieron a colocar los dispensadores de gel antibacterial. 

Luego de una etapa de relajación, se colocó a personal del Ayuntamiento para invitar a los ciudadanos a seguir las medidas preventivas, las cuales no son obligatorias, pero se insistir en que se sigan. 

Al 14 de julio, en el reporte emitido desde la Secretaria de Salud se indica qué hay 944 casos activos de covid 19 en el municipio de Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |