Tenían a menor viviendo entre basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Viviendo en condiciones insalubres y que ponían en riesgo su integridad, un menor de edad fue rescatado por elementos de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), en la delegación de San Vicente.

Se dio a conocer que el niño de 12 años, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, ya que, en días pasados, a raíz de una denuncia anónima, agentes fueron informados que el menor con discapacidad no recibía los cuidados necesarios al estar a cargo de una persona, al parecer, adicta a las drogas, en una cuartería de dicha demarcación, frecuentada por otros consumidores.  

Oficiales adscritos al grupo especial acudieron al lugar y se entrevistaron con una mujer, a quien le mencionaron el motivo de la intervención y le solicitaron que les mostrara al menor, señalándolo ella cuando estaba sentado en el piso, donde había abundante presencia de hormigas. 

A simple vista, se percataron que el niño presentaba movilidad reducida en ambas piernas, debido a una parálisis cerebral. Además, mostraba un evidente descuido y se encontraba en bastantes condiciones antihigiénicas.

El oficial indicó que observaron acumulación de ropa sucia en el suelo y cama, agua estancada en la vivienda, así como que no contaban con despensa o alimento alguno.

La fémina manifestó que es consumidora de drogas, por lo que le indicaron que la trasladarían para certificación médica del menor, y a una presentación ante el juez calificador en la ciudad de Ensenada, a lo que ella declaró que no contaba con los medios para trasladarse, y externó que no quería acompañarles a realizar el procedimiento.

Por tal motivo, el niño fue llevado a las instalaciones de la Estación Integral Sector Sur, ubicada en el fraccionamiento Pórticos del Mar, donde el juez calificador en turno determinó ponerlo a disposición de la autoridad.





Tijuana ante el reto de una política efectiva en el manejo de residuos sólidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras reconocer la disposición de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez para aborda el tema de los residuos sólidos urbanos, la Asociación Civil CIBRUC manifestó que el nuevo Gobierno Municipal esta ante la oportunidad histórica de establecer una política correcta de manejo efectivo de los deshechos y generar un ahorro económico para la ciudad. 

“El nuevo reto del Gobierno Municipal es reducir el costo en el sistema de recolección de residuos sólidos y colocarse como una de las ciudades en generar un ahorro y convertir la basura en generadora de beneficios para la población”, consideró Christian Omar Armas, representante de la asociación en Baja California.

Armas recordó que Tijuana genera alrededor de dos mil toneladas de basura diariamente, adicional del aumento del 20% de los residuos por la pandemia de COVID-19.

En la actualidad, según el “Diagnostico de la situación de gestión de residuos sólidos urbanos”, realizado en el municipio en 2019 por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, los residuos pasan por los tres centros de transferencia ubicados en colonia Libertad, Presa y Valle Sur, que solo operan a una capacidad del 80%, por la falta de infraestructura.

Remarcó que el costo anual para la ciudad por el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final es de 848 millones 795 mil 518 pesos anuales, lo que representa un costo por tonelada generada mil trescientos ochenta y tres pesos.

Consideró que el servicio actual cuenta con un sobrecosto del 35% por la falta de infraestructura adecuada para brindar el servicio, resultado de la falta de planeación de administraciones pasadas ya que el problema de los residuos sólidos urbanos no es considerado un tema de agenda prioritaria.  

Señaló que la concesión del Relleno Sanitario de Valle de las Palmas es uno de los grandes retos para la actual administración, ya que dicho relleno cuenta con la exclusividad de todos los residuos domésticos recolectados en el Municipio de Tijuana, sin poder ser separados para su aprovechamiento y reciclaje, ocasionando el sobrecosto de 35% en el costo del servicio.Además, señaló que no se puede reducir el volumen de residuos rumbo a dicho a relleno, esta concesión fue otorgada en 2003 con una duración de 20 años.



🎥 Respirar veneno: Queman toneladas de basura en el Murúa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Toneladas de basura fueron incineradas al aire libre la madrugada de este lunes 2 de agosto en un terreno baldío, ubicado en Manuel J. Clouthier, en el fraccionamiento Murúa.

Lo lamentable es que no acudieron ni policías ni bomberos a sofocar el siniestro. Frente a este mismo terreno, pasando la calle, también se estaba quemando basura.

Se trata de un problema añejo la incineración de desechos al aire libre en esta zona, causando problemas de salud a vecinos de La Mesa, Otay y La Presa Este de Tijuana.

Se trata de delitos ambientales que quedan impunes, pues no se sanciona a los responsables.



Se esconden en la madrugada para quemar basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aprovechando la obscuridad de la madrugada, desconocidos incineran basura al aire libre en el fraccionamiento Murúa de Tijuana, generando gran contaminación atmosférica en Otay y parte de La Mesa, en fraccionamientos como El Lago y Los Álamos.

El primer punto de quema de basura esta madrugada de jueves se ubicó en un terreno baldío, a un costado de la rampa descendente del bulevar Gato Bronco, Manuel J Clouthier, del bulevar Industrial hacia el Murúa.

Una enorme llamarada se generó por las toneladas de basura destruidas.

El segundo punto de quema se ubicó también en un terreno baldío junto a la Vía Rápida Oriente del Arroyo Alamar, entre el puente Manuel J. Clouthier y la terminal de autobuses. Ni bomberos de Tijuana ni ninguna autoridad se hizo presente para apagar el fuego y sancionar a los responsables.