Toma protesta regidora independiente en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Yancy Karina Pérez Velásquez tomó protesta como regidora independiente en el XXIII Ayuntamiento de Ensenada.


Lo anterior después de que el Cabildo aprobara por urgente y obvia resolución la solicitud respecto a que se le otorgue licencia definitiva del cargo que viene desempeñando como regidor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada a Miguel Orea Santiago.


Las y los ediles le dieron la bienvenida a la nueva regidora del XXIII Ayuntamiento, quien estará trabajando con el cuerpo colegiado en los temas de interés para los ensenadenses.





Reaprehenden a regidora de Reynosa, Denisse Ahumada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías del Condado de Brooks detuvieron nuevamente a la regidora panista Denisse Ahumada por posesión de drogas aún y cuando se había anunciado que un magistrado desestimó el cargo por transportar 100 libras de cocaína.

Denisse Ahumada fue detenida en la garita de Falfurrias, Texas. a 149 kilómetros de la ciudad de Reynosa y 127 de Hidalgo, Texas. cuando se le detectaron paquetes escondidos en asientos y puertas de la camioneta en que viajaba.

La regidora tripulaba una camioneta Mazda en color blanco y al llegar al puesto de control de la carretera 281 y pasar por el área de rayos x, se detectaron algunos paquetes envueltos con papel aluminio y cinta en los paneles de las puertas del vehículo, como en el asiento de la unidad.

La Patrulla Fronteriza dio aviso a la Administración de Control de Drogas, que envió agentes especiales para entrevistar a Martínez, quien confesó su participación en el transporte de la droga.

Posteriormente, el pasado jueves 15, el juez Juan F. Alanis desestimó la demanda contra Ahumada Martínez, luego de que el gobierno no cumplió con su parte a la hora de “establecer mediante el estándar de causa probable que el acusado cometió el delito imputado”.

Samuel Reyes, abogado de Ahumada dio a conocer que la regidora y su familia fueron amenazados para transportar los paquetes que se encontraban en su camioneta, así como que no podía dar a conocer el lugar donde se encontraba la imputada, ni el estatus del proceso.

Sin embargo, trascendió que la regidora fue detenida de nueva cuenta por policías del Condado de Brooks.

"Ella sigue siendo regidora"

El alcalde Carlos Peña Ortiz informó que la regidora Denisse Ahumada Martínez sigue al frente de su cargo en tanto no se resuelva su situación legal y que como ayuntamiento no llamarán a la suplente de la funcionaria detenida.

"La mejor instancia para poder lidiar con esta situación es el partido al que pertenecen, ella sigue siendo regidora, son temas jurídicos que cada quien tiene que resolver, los partidos deben tomar cartas en el asunto".

Comentó que conforme a lo que marca la ley, Denisse Ahumada puede tener tres inasistencias antes que el Cabildo piense en llamar a su suplente.

Cabe destacar que Anaid Alarcón Montoya se presentó en la presidencia de Reynosa para acreditar la documentación como suplente de la regidora detenida en Estados Unidos.

Montoya, entregó en la Secretaría del Ayuntamiento la papelería que la acredita como suplente por el Partido Verde, pese a que Denisse Ahumada había abandonado este organismo político para cambiarse al Partido Acción Nacional (PAN).


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La triple vida de Denisse Ahumada, regidora en Tamaulipas acusada de traficar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Perfiles falsos en Facebook, amistades peligrosas en la web, rumores de amoríos de alto nivel y una alianza con el cártel de las drogas más viejo de México eran los pesados rasgos de la vida de Denisse Ahumada Martínez, la ahora ex regidora de Reynosa, Tamaulipas, que fue detenida el pasado 10 de junio por traficar 42 kilos de cocaína. 

Un personaje que parece extraído de una serie sobre narcos.

Lo que se sabe de ella es preocupante: que siendo regidora de una ciudad atenazada por los cárteles de las drogas, manejó su camioneta blanca Mazda hacia la frontera norte, atravesó el puente internacional Hidalgo y en un punto de revisión de la ciudad de Falfurrias, Texas, fue detenida con paquetes de droga escondidos en oquedades en las puertas. Peor: admitió frente a un juez en la texana McAllen que esa no era la primera vez que transportaba cocaína.

A pesar de la evidencia, cinco días después un juez desestimó los cargos en su contra, pero el sueño de libertad se desvaneció pronto, pues este viernes fue reaprehendida y acusada del delito de posesión de una sustancia controlada. 

En Estados Unidos quieren comprobar que Denisse Ahumada era funcionaria pública de lunes a viernes y presunta mula del Cártel del Golfo durante los fines de semana.

Pero lo que no se sabe es aún más alarmante: ¿cuál de todas las identidades de esa mujer de 34 años es la correcta? Porque en redes sociales, al menos, se le conocen tres nombres o alias. Cada una tiene una personalidad particular y una faceta oculta.

​La buena, la buchona y la diva

Por un lado, la ahora ex regidora contaba con un perfil de Facebook "oficial" como Denisse Ahumada Martínez. En él mostraba, al principio, su vida como ciudadana común y, después, sus actividades como funcionaria. Se mostraba cálida, cercana a la gente y con una intensa vida familiar. Pero sucedió que horas después de su detención, ese perfil fue eliminado, ya no es posible visitarlo.

Un segundo perfil de Facebook muestra una faceta radicalmente distinta: ahora se llama "Essined Montalvo" —Essined es Denisse al revés— e hizo publicaciones a la vista de todos hasta septiembre de 2021. La foto de perfil coincide con ella, pero la afable personalidad ya no. La mayoría de sus publicaciones alardean sobre la envidia y los celos que cosecha a su paso con imágenes "buchonas", es decir, el estilo de vida de lujo que añoran las mujeres en el crimen organizado.

"Sigan investigando y preguntando sobre mi vida, gracias por ser mis fans e indagar tanto en qué es lo que hago, digo, publico", tecleó en ese perfil. "A y les dejo tarea para que se entretengan e investiguen más, todos tenemos más de 2 fb. Saludos y Dios los bendiga". [sic]

​Entre sus amigos en esa red social hay varios hombres que publican imágenes alusivas a cárteles de narcotráfico, líneas de cocaína, armas y en general la vida fugaz en el crimen organizado. Ellos son los que suelen dar likes a las publicaciones de Essined.

Ahí no termina el misterio porque hay una tercera identidad. El medio local Circo Urbano republicó una entrevista que le hizo el año pasado a la hoy acusada de tráfico de drogas, en la que la confronta por otra identidad oculta en la web: además de Denisse y Essined también se hacía llamar "Mónica Robles", nombre de un personaje de la serie El Señor de los Cielos, y su alter ego supuestamente refinado que muestra joyas de oro y frases de superación personal. La ex regidora confirmó sus múltiples caras en la red sociodigital.

"La cuestión ahí de las redes sociales es porque tuve problemas de seguridad; de hecho, hoy por la mañana todavía tuve problemas de seguridad", dijo, de nuevo, sin explicar cómo es que tres personalidades la protegían de supuestas amenazas.

​Sueldazo sin experiencia

Otro misterio es la ruta que siguió esa mujer sin experiencia en el servicio público para aterrizar en una oficina con sueldo de 42 mil pesos mensuales con cargo al erario.

Hasta hace dos años, Denisse Ahumada sólo había tenido tres trabajos, según su currículum: jefa de ventas en una pequeña purificadora de agua, supervisora de compras en una manufacturera de piezas metálicas y coordinadora de importación y exportación de una agencia aduanal con 10 oficinas en México... y una en Texas, donde fue arrestada.

Una respuesta del salto laboral hacia la administración pública la tiene la asociación civil Periodistas del Noreste, que el 27 de noviembre de 2022 publicó en Facebook que Denisse Ahumada llegó en 2021 al cargo de regidora gracias a un atajo y a un truco: primero, un novio que la ayudó a colocarse y, segundo, el ocultamiento de su presunta residencia fuera de Reynosa.

Los reporteros locales tienen su versión: "Denisse Ahumada es regidora plurinominal. Nadie la eligió para ese puesto, llegó al cargo porque el partido en el que se infiltró gracias a que su pareja sentimental en 2021 era el coordinador del Partido Verde, la incluyó en la planilla electoral falsificando documentos de residencia con la esperanza de lograr un jugoso sueldo y sustanciosas concesiones para vivir cómodamente del erario durante tres años".

Una vez que llegó al cargo, se destaparon hechos peculiares; por ejemplo, su rápida renuncia al partido que la postuló y su súbita alianza con Luis Cantú, El Cachorro, líder estatal en Acción Nacional, instituto que la desconoció como militante apenas se conoció su arresto en Estados Unidos.

​Conexiones entre funcionarios y narcos

La historia de Denisse es el episodio más reciente de la narcopolítica en la fronteriza Reynosa, bastión del Cártel del Golfo donde pelean las escisiones conocidas como Los Metros, Los Escorpiones y Los Ciclones. 

Los tres brazos armados se disputan rutas de drogas hacia la Unión Americana y los cinco puentes internacionales por donde se mueve la droga que presuntas mulas, como Denisse Ahumada Martínez, llevan en vehículo hasta McAllen.

La conexión entre política y crimen organizado no es nueva en Reynosa. Entre 2005 y 2007, cuando el exgobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca era alcalde de ese municipio, el Cártel del Golfo solía presentarse con permisos municipales a plazas públicas para regalar juguetes a niñas y niños cada 30 de abril, según cables desclasificados de la agencia antidrogas estadunidense, DEA.

Desde entonces, se rumora que quienes ganan elecciones en aquel municipio fronterizo lo deben hacer con el permiso de la empresa criminal que alguna vez lideró Osiel Cárdenas Guillén: todos los alcaldes electos desde 2005 —desde Cabeza de Vaca hasta el actual Carlos Víctor Peña Ortiz— han sido señalados por autoridades extranjeras, nacionales o mantas del crimen organizado por sus presuntos vínculos oscuros.

Incluso, este 14 de junio, el alcalde de Reynosa confirmó en una conferencia de prensa que durante el primer año de su administración municipal realizó un examen antidoping a síndicos y regidores, y que varios dieron positivo. Esos servidores públicos —a quienes llamó "adictos"— son ajenos a Morena, dijo el alcalde, quien aseguró que posteriormente daría a conocer sus nombres.

Reporteros locales que hablaron con Milenio a cambio del anonimato aseguraron que en esa lista de regidores usuarios de drogas está, precisamente, la ex funcionaria egresada de la carrera de Relaciones Internacionales que pasó de tener una oficina en la presidencia municipal de Reynosa a dormir en una celda fuera de su país esperando una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Cuando sepa cuál será su destino, la única duda que le quedará es cómo desearía ser llamada: ¿Denisse Ahumada Martínez, Essined Montalvo o Mónica Robles?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desde el Cabildo avanzamos por Ensenada: Ericka González

La regidora Ericka González Pickett presentó su primer informe de actividades.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La regidora Ericka González Pickett presentó su primer informe de actividades, como parte de una serie de visitas que realizó durante todo el mes de diciembre para dar a conocer el trabajo realizado durante su gestión.

Informó que ha asistido sin falta a todas las sesiones de Cabildo y más de 116 sesiones de las distintas comisiones con el propósito de participar de manera activa en generar soluciones para la ciudad. 

Indicó que participó en 225 reuniones con personas del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil de las cuales se han generado proyectos que se han visto plasmados en 23 puntos de acuerdo presentados ante el Cabildo.

“Iniciamos esta gestión con una meta muy clara, que es trabajar para los ciudadanos y es con su participación activa dentro de esta regiduría que hemos logrado colocar sus causas en la agenda de trabajo del ayuntamiento”. remarcó.

Agregó “Cómo presidenta de la Comisión de Turismo tuve el privilegio de impulsar una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día de la Bufadora y que me fue presentada de las manos del activista Darvin Batallar quien junto con locatarios, habían buscado el reconocimiento de este destino turístico natural” mencionó.

Gracias a dichas reuniones, el pasado 10 de agosto se aprobó de manera oficial el día de la Bufadora, que se celebró por primera vez el 18 de septiembre con un festival organizado por los comerciantes del famoso destino turístico, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regidora buscará que turistas puedan circular en Tijuana con vidrios polarizados

Visitantes pueden caer en extorsiones por parte de las autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Regidora Gina Arana, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, propondrá una reforma en torno al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana para que visitantes nacionales e internacional puedan transitar por la ciudad con vehículos con vidrios polarizados. 

“El artículo 18 de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en nuestro Estado, señala que los vehículos registrados en otra entidad federativa podrán circular en Baja California satisfaciendo los requisitos exigidos en el lugar de su procedencia, pero que su permanencia sea temporal menor a 3 meses, de igual manera a los de procedencia extranjera, siempre y cuando su documentación se encuentre vigente y reúnan los requisitos para su estancia legal”, señala la edil tijuanense.

Arana aclara que esta restricción presta a numerosos casos de extorsión tanto a turistas extranjeros como a ciudadanos mexicanos, pues al no contar con una normatividad clara, se abusa para la aplicación de multas o remolques improcedentes. 

La regidora también señaló que hay personas que padecen alguna enfermedad como ser propensos a cáncer de piel y que requieren mayor protección a los rayos del sol. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regidora se une a Abrigando a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan, la Regidora del Partido Verde, Marisol Hernández Sotelo acudió está mañana a Grupo Cadena para hacer su donativo en "Abrigando a Tijuana". 

En entrevista con Cadena Noticias dijo estar muy contenta de asistir a este evento que abrigará a decenas de niños y adultos mayores.

"Es un honor poder apoyarlos a ustedes, este tipo de campañas en esta época sobretodo de frío después de pasar una etapa tan difícil la que estamos viviendo porque no la hemos pasado de Covid-1, este tipo de solidaridad con la comunidad que más lo necesita", expresó Hernández.