Transporte público sin recuperarse ante la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De las siete rutas que salen de la 5 y 10 actualmente solo hay seis debido a la crisis económica que atraviesan los chóferes del transporte público, antes de la pandemia salían alrededor de cien calafias al día y ahora sólo cincuenta, David quien supervisa el transporte público comentó que desde que los primeros meses de la pandemia muchos de los chóferes no pudieron resistir. "Muchos se fueron ya no pudieron regresar, no ganábamos nada y lo poquito que teníamos pues se nos fue en esos días".

David ha tenido que trabajar todos los días de 7:00 am a 7:00 pm desde que empezó la pandemia porque vive al día y tiene que llevar el sustento a su familia por lo que era inevitable no acudir al trabajo. 

"Gracias a Dios no pasó nada, aquí andamos, pero la pandemia destrozó todo y se nos vino todo abajo" expresó

Señaló que la reactivación económica será cuando regresen las actividades en las escuelas con clases presenciales pues la mayoría de los usuarios son del sector escolar.

Actualmente las horas pico del transporte público es por la mañana y durante el día se mantiene tranquilo.





IMOS califica como saturación innecesaria presencia de Taxis Rojos en las calles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La manifestación que realizaron este jueves 9 de marzo choferes de taxis con cromática rojo y negro demostró claramente la saturación innecesaria de unidades en el Corredor Agua Caliente, razón por la cual el Gobierno de Baja California emitió una declaratoria de saturación. 

El coordinador estatal de delegados del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, Aarón Pallares Aceves, recordó que el pasado 24 de febrero el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial una declaratoria de saturación del servicio de transporte público en el Corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz, lo que da preferencia al uso de transporte público masivo en este corredor, con el objetivo de aminorar el tránsito vehicular al reducir considerablemente el número de unidades que circulan por esta transitada vialidad, así como mejorar el servicio público en beneficio de las y los usuarios. 

"Esta saturación la pudimos observar claramente el día de hoy, cuando vimos a cientos de unidades manifestándose en instalaciones de gobierno, y al mismo tiempo, el transporte en el Corredor Aguacaliente funcionar bien con las unidades que se quedaron prestando servicio, con una mejora considerable en la movilidad de todas y todos los que transitaron por la vialidad", dijo el funcionario estatal. 

Se mostró extrañado de que, durante la manifestación, los participantes no se acercaran a las oficinas del IMOS; ni pidieran hablar con algún funcionario de la dependencia.

"Se apostaron frente a otra oficina, cuando ellos saben perfectamente cuál es la oficina de IMOS. No solicitaron hablar con ningún funcionario, Estábamos preparados para recibirlos, pero es claro que los líderes no quieren eso. No quieren información porque esa ya se les ha proporcionado. Parece que solo buscan manipular a sus seguidores y mantenerlos alejados de las oportunidades de mejora para ellos y sus familias que este nuevo proyecto les puede ofrecer", señaló. 

El funcionario subrayó que quienes afirman que se van a quedar sin trabajo a causa de este proyecto no están informado correctamente, ya que los permisionarios podrán agruparse para asociarse en la operación del corredor, recibiendo de inicio una mensualidad mayor a la que hoy reciben por la renta de sus placas.

Si tienen una unidad y chofer asociada a ese permiso, podrán entrar a trabajar inmediatamente en las 19 rutas alimentadoras del sistema, y de no tener interés de participar en estas opciones, podrán ser reubicados a otras rutas de la ciudad donde no existe saturación, de tal manera que nadie se queda sin su permiso, nadie se queda sin trabajo y nadie corre el riesgo de no poder pagar sus unidades. 

Pallares Aceves destacó que este proyecto de re ordenamiento ofrecerá a las y los usuarios servicio las 24 horas y, a diferencia del transporte que hoy circula por el bulevar Agua Caliente, los nuevos autobuses sí aplicarán descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, serán sustentables al cumplir con los más recientes estándares europeos de bajas emisiones y el 30 por ciento de ellos serán accesibles para personas con discapacidad. Todo esto sin incrementar la tarifa de transporte que hoy se tiene.

"Se trata de brindar un servicio de transporte digno, a la altura de lo que una metrópoli como Tijuana se merece", manifestó.

Reiteró que las puertas del instituto están abiertas para todos los que deseen obtener información. 

"A las y los permisionarios, choferes e inversionistas, les pedimos que no se dejen engañar por pseudolíderes que lo único que buscan es el beneficio propio y darle la espalda a la comunidad tijuanenses, que es a quien todos nos debemos. Reiteramos que las puertas del IMOS están abiertas para todos aquellos que quieren información clara, concisa y transparente sobre los objetivos y las maneras de participar en este importante proyecto para Tijuana", declaró Pallares Aceves. 

Finalmente, hizo hincapié en que estas acciones son parte de la política nacional que se impulsa en todo el país a través de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, además de formar parte del Programa RESPIRA, anunciado por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, que busca mejorar la movilidad para beneficio de todas y todos los bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



IMOS auxiliará a personas que quedaron sin transporte público en Zona Centro

Unidades serán resguardadas por la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) estará enviando unidades en auxilio a las personas que se encuentran varadas en la Zona Centro ya que se quedaron sin servicio de transporte público ante la ola de violencia que se vive en la entidad, así lo informó el periodista Said Rodríguez a través de redes sociales. 

Esta tarde se suscitaron diferentes hechos violentos en Baja California, en donde predominó la quema de vehículos del transporte público, lo que provocó que choferes decidieran suspender el servicio por el momento ante los ataques. 

Se comenta que las unidades en auxilio serán resguardadas por elementos de la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Transporte público sin servicio en esta 'Noche Gris' en Tijuana

Unidades no estará operando durante esta noche

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Piden a todo sean resguardos todo tipo de camiones o transporte público ya que han sido los objetivos principales esta noche. 

Horas atrás se suspendió el transporte al vecino municipio de Playas de Rosarito en consecuencia mucha población se ha quedado varada para poder trasladarse a sus destinos.

UABC habilitó su gimnasio para las personas que no pudieron tomar el transporte público

Ante los recientes hechos violentos que se registran en Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) informó que se habilitó el gimnasio del campus para aquellas personas que no pudieron tomar el transporte público.

Lo anterior, luego de que autoridades del gobierno municipal anunciaron la suspensión total de transporte público y privado en el municipio debido a los incendios y bloqueos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prepárate: Subirá otra vez el precio del transporte público

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se viene otro aumento en la tarifa del transporte público. 

El anuncio que aparece en taxis de la ciudad de Tijuana revela que el 1ero de Agosto se tiene previsto que el precio de la ruta suba a 15 pesos el boleto azul que es para la población en general, mientras que el boleto rojo quedará en 7 pesos, éste último aplica para estudiantes y adultos de la tercera edad.

Se dice que Tijuana tiene el trasporte mas caro y deficiente del país, sin embargo los choferes aseguran que este aumento se debe principalmente al aumento del combustible.