VIDEO:''Que la gente use un cubrebocas de tela, es lo que promuevo'', Pérez Rico

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Durante una reunión, el secretario de salud de Baja California Alonso Pérez Rico, insta a líderes del comercio a exigir al personal a utilizar el cubrebocas e incluso, se compromete a que la dependencia los entregue, para uso de clientes de escasos recursos que no tengan acceso a ellos.





Exhiben a mujer usando sus calzones como cubrebocas en un supermercado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una compradora de un supermercado de Pretoria, en Sudáfrica, fue exhibida en redes sociales por usar su ropa interior como cubrebocas después de afirmar que no tenía uno para ingresar al local. 

En el video se muestra a un guardia de seguridad, con cubrebocas, pidiéndole a la mujer que utilice una mascarilla dentro del supermercado, a lo que la mujer respondió que "no tenía uno". Posteriormente, el guardia aseguró que si no lo portaba iba a ser expulsada de la tienda, por lo que la mujer metió la mano bajo su vestido y extrajo su ropa interior para utilizarla como cubrebocas. 

Días después de ser exhibida en redes sociales, medios locales reportan que la mujer regresó al supermercado para confrontar al personal y pedir que dejen de usar cubrebocas. Usuarios criticaron sus actos. 

En Sudáfrica es obligatorio el uso de cubrebocas para contener la pandemia de covid-19, y quien no lo porte comete un delito. En diciembre pasado, el presidente Cyril Ramaphosa aseguró que el no usar una mascarilla en público "es desconsiderado y no será tolerado". 

 El país africano aún mantiene medidas estrictas sobre el distanciamiento social debido al registro de casos en el país con la nueva variante que había sido identificada meses atrás y que ha circulado en diversas partes del mundo, incluyendo países de América Latina. 




VIDEO: Secretario de Salud de BC se equivoca y presenta reporte anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este día el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico presentó el reporte de COVID-19 anterior y fue descubierto por los mismos ciudadanos que durante la transmisión en vivo comentaron en la red social que eran cifras erróneas. 

Una vez que la ciudadanía comentó, el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez interrumpió la presentación del titular de salud y comentó lo sucedido. 

Pérez Rico asombrado dijo "Viendo los datos, la actualización es muy poca".

El mandatario le pidió al Secretario que debe revisar los datos porque es muy importante presentar información verídica.

"No podemos cometer errores aunque muchas cosas no cambiaron".

Bonilla refirió que hasta al mejor cocinero se le queman los tomates.



Uso de cubrebocas ya es más común

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Desde que fueron instalados los filtros sanitarios en diversos puntos de la ciudad, para contener el contagio por COVID-19, se ha detectado que el uso de cubrebocas entre la población es más común.

Durante 82 días, se han verificado acciones para disminuir los casos, revisando a poco más de 200 mil personas; el más reciente en Bronce y Reforma, por el que pasaron: 1 mil 609 vehículos, 34 unidades de transporte público y se reiteraron medidas a 1 mil 924 personas, todas con cubreboca.

Respecto a los resultados generales, del 4 de diciembre de 2020 al 23 de febrero de 2021, por los puntos de revisión cruzaron: 152 mil 100 automóviles y 3 mil 142 unidades del transporte público. 

En dicho período se brindaron recomendaciones a 201 mil 546 personas de las que sólo 4 mil 912 fueron sorprendidas sin utilizar cubreboca: 2 mil 015 ocupantes de vehículos, mil 580 peatones y mil 317 usuarios del transporte público.

Con base en los últimos reportes sólo se ha detectado a una persona por día sin utilizar cubreboca, y el martes 23 de febrero por primera ocasión todas las personas que pasaron por el filtro, todos lo portaban.



PAN, PRI y PRD buscan LEY para uso de CUBREBOCAS OBLIGATORIO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y establecer el uso obligatorio de cubrebocas como medida de seguridad sanitaria ante una emergencia sanitaria o una pandemia. Este proyecto inscrito en la Gaceta Parlamentaria este martes, 28 legisladores del PAN, PRI y PRD, buscan reformar el artículo 415 Bis de la Ley General de Salud para establecer: "Las autoridades sanitarias competentes deberán ordenar el uso obligatorio de cubrebocas en caso de epidemia por enfermedades respiratorias o de otro tipo, en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o de otras organizaciones internacionales en la materia, de las que México forme parte".

Esta iniciativa es firmada por: Dunyaska García Rojas, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Carlos Elhier Cinta Rodríguez, Adriana Dávila Fernández, Absalón García Ochoa, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Isabel Margarita Guerra Villareal, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Jesús Guzmán Avilés, María del Rosario Guzmán Avilés, José Martín López Cisneros, José Rigoberto Mares Aguilar, Mario Mata Carrasco, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Ector Jaime Ramírez Barba y Mario Ramos Tamez. También aparecen como firmantes Guadalupe Romo Romo, Verónica María Sobrado Rodríguez, Vicente Javier Verástegui Ostos, Enrique Ochoa Reza, Juan Ortiz Guarneros, María Sara Rocha Medina, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Julieta Macías Rábago, Mónica Almeida López, Verónica Juárez Piña Beatriz, Hugo Rafael Ruiz Lustre y Alfredo Femat Bañuelos.

En su exposición de motivos los legisladores de oposición señalan que desde junio de 2020, la Organización Mundial de la Salud solicitó a los gobiernos de todo el mundo el uso generalizado de cubrebocas en áreas públicas a fin de reducir los riesgos de transmisión de la Covid-19 y ayudar a disminuir la propagación de la pandemia. Dada la relevancia del tema, la OMS publicó en diciembre pasado (2020) nuevas recomendaciones sobre las mascarillas para protegerse durante la pandemia en las que especifica sobre su utilización en lugares cerrados, en casa, para niños, durante el ejercicio físico, explica cuáles son los tipos de mascarillas de tela que realmente funcionan, y cuáles no, así como su uso correcto.

"Es evidente que aún cuando ya existen vacunas para prevenir la Covid-19, falta mucho tiempo para que todos los mexicanos puedan recibir su aplicación, además, desconocemos su efectividad y la duración de su efecto, por lo que debemos estar conscientes que las medidas de prevención descritas deberán emplearse por un largo periodo", definen los legisladores. Por ello, en el contexto de una pandemia tan contagiosa y letal, que afecta a todo el mundo y en especial a los mexicanos en su vida, su salud, su economía, su vida familiar, laboral y social, para nosotros, como diputados federales de la LXIV Legislatura, es imprescindible impulsar aquellas adecuaciones legales necesarias para prevenir aún más contagios y decesos.



Cubrebocas previene alergias y resfriados

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Tijuanenses que nunca habían utilizado el cubrebocas, y que ahora se han visto a llevarlo, como medida preventiva ante el coronavirus, descubrieron que previene alergias y resfriado común.

Carlos Melgarejo, un usuario frecuente de taxis en la ciudad, afirma que en años anteriores eran frecuentes las enfermedades respiratorias y que en esta ocasión, el cubrebocas lo ha salvado de la enfermedad.

Reconoce que puede ser además el resultado de sana distancia y medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, el uso de gel y que en general, evita en lo posible tocar superficies que pudieran estar contaminadas.

Este tipo de experiencia se repiten en muchos usuarios de tapabocas. Derivado de ello, hay quienes consideran utilizarlo más allá de la contingencia actual de Covid 19.

A continuación, beneficios del uso de cubrebocas: 

Proteger de la Infección del Coronavirus. Muchos estudios científicos han demostrado la efectividad del uso del cubrebocas como estrategia idónea para la reducción de las posibilidades de contagio del Covid19. El uso correcto del cubrebocas disminuye en gran porcentaje la posibilidad de trasmisión del virus por vía respiratoria. Por lo cual, es una medida esencial sea cual sea el tipo de cubrebocas garantizar su uso en el trabajo y la vía pública; y en aquellos lugares que impliquen áreas de riesgo como: plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, transporte público, trabajos y hospitales.

El uso de cubrebocas mejora las condiciones de bioseguridad para realizar trabajos que impliquen interacción en público

Diversas sociedades científicas a nivel mundial han indicado que usar algún tipo de cubrebocas, es fundamental para garantizar una medida de protección especial para aquellos trabajadores que por actividades esenciales necesitan estar en constante actividades de interacción en lugares; que por su cantidad de espacio y afluencia de personas requieren usar el cubrebocas como medida de protección física además del distanciamiento requerido.

El uso de cubrebocas protege la diseminación de virus respiratorios y otras enfermedades en personas asintomáticas con Coronavirus y pacientes con sintomatología leve

Aquellos pacientes que han sido diagnosticados con Coronavirus de forma positiva por algún examen de PCR, deben usar de forma correcta el tapabocas bien sea con cubrebocas de 2 capas o cubrebocas de 3 capas para evitar aumentar las posibilidades de riesgo de enfermar a otras personas en aquellas oportunidades que impliquen obligatoriamente su traslado en la vía publica por cualquier actividad y dónde no puedan mantener condiciones de distanciamiento social superior a un metro. El cubrebocas sirve para proteger a las personas con enfermedades prexistentes de riesgos laborales en el trabajo

Las personas mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes: como pueden ser la Hipertensión, Diabetes, Obesidad, Cardiopatías, Neumopatías y Cáncer; deben usar los cubrebocas para protegerse en las diversas actividades que necesitan realizar en sus trabajos y la vía pública. El uso adecuado de cubrebocas permite garantizar una protección extra, pues son pacientes con un mayor riesgo significativo para enfermar de forma más grave de Covid19 y otras enfermedades de carácter contagioso.

Los cubrebocas previenen del incremento en condiciones de contaminación ambiental en ciudades

En otros casos un problema ambiental en muchas ciudades cómo puede ser la contaminación industrial; es la razón recurrente, por lo cual el uso de algún tipo de cubrebocas permite disminuir los efectos de partículas contaminantes que provienen del aire y garantizan la posible disminución de efectos en las vías respiratoria de personas que se trasladen a su trabajo o realicen alguna actividad en la vía pública. 


Los cubrebocas deben ser usados por aquellos trabajadores que realizan actividades de alto riesgo de contaminación

Existen muchas normativas técnicas y una contundente evidencia científica que señala que aquellos trabajadores que realizan actividades que impliquen el contacto con algún tipo de elemento contaminante, bioseguridad, vapores, riesgo biológico y partículas contaminantes deben mantener el uso de cubrebocas. En especial aquellos que por sus condiciones laborales deban emplear cubrebocas de triple capa. 


Evitar una posible multa por no usar el cubrebocas en la vía pública y el trabajo

Actualmente, en muchos países se ha instaurado como política de regulación de las condiciones de desplazamiento en la vía pública y áreas de trabajo, el uso obligatorio de algún tipo de cubrebocas y siendo penalizada la infracción al no usarlo con diferentes medidas relacionadas a posibles multas financieras o sanciones penales. Por lo cual, este dispositivo de prevención paso a convertirse en uso obligatorio al estar en espacios públicos, así que debes usarlo ante posibles riesgos de contagio mayor.



Apuestas Deportivas en Linea Betway