Visita gobernador Bonilla a nueva alcaldesa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Jaime Bonilla llegó a las 15:10 de la tarde a visitar a la nueva alcaldesa dé Tijuana, Karla Ruiz.

El gobernador Jaime Bonilla no se aparecía en Palacio Municipal desde hace varios meses, por el conflicto con el alcalde Arturo Gonzalez Cruz.





Con 437 mil pesos "El Patas" detuvo acción penal por parte del Ayuntamiento

El Síndico Procurador aseguró que el tema está relacionado con Taxis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de un acuerdo reparatorio el ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pagó al ayuntamiento que presidía Karla Ruiz Macfarland, la suma de 437 mil 255 pesos, con el fin de concluir la acción penal en la carpeta de investigación con número de caso 0204-2019-59092. 


En un documento despachado el 9 de junio del 2021 con el número de oficio CJM/PENAL/3326/2021 y en poder de Cadena Noticias, El agente del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales, Héctor Alfonso Jaquez Reyes, le solicitó al asesor jurídico de ese entonces Héctor Hernández Ascencio, que se agregue al número de caso el recibo de pago por parte de Gastélum Buenrostro a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana. 


"Atentamente lo saludo y al mismo tiempo con apoyo y fundamento en los artículos 1, 2, 3, 4, fracción IX, 26 y demás relativos y aplicables en el Reglamento Interno de la Consejería Jurídica Municipal, solicito a Usted de la manera más atenta, se agregue al No. de caso 0204-2019-59092 el recibo de pago a favor del H. Ayuntamiento de Tijuana, por la cantidad de $437, 255. 00, moneda nacional; a fin de acreditar y dar cumplimiento a lo establecido en Acuerdo Reparatorio celebrado en fecha 03 de junio de 2021, signado por una parte el C. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en calidad de Imputado", escribe en el documento Jaquez Reyes. 


En el mismo documento se asegura que con dicha cantidad queda reparado el daño. "Solicito a usted, se tenga por acreditado el cumplimiento en su totalidad de dicho acuerdo reparatorio, concluyendo de manera satisfactoria por ambas partes, por tal razón pido, decrete la extinción de la acción penal en la carpeta de investigación". En el oficio se anexa el cheque expedido por el ex alcalde del banco Banregio.


ACUERDO REPARATORIO ESTÁ RELACIONADO CON TAXIS


Sin profundizar en el tema el titular de la Sindicatura Procuradora Municipal, Rafael Leyva Pérez, aseguró que el acuerdo reparatorio está relacionado con un tema sobre taxis.


Mencionó que fue mediante la Fiscalía General del Estado (FGE), que realizó el acuerdo reparatorio entre el ex alcalde y el gobierno de Karla Ruiz Macfarland.


"En su momento por haber la posibilidad de existiera la comisión de un delito, la Sindicatura turnó hacía la Fiscalía para que hiciera la investigación correspondiente", declaró el síndico.



Satisfecha por la labor realizada, pese a incertidumbre: Ruiz Macfarland

No señaló nada sobre la reincorporación de Arturo González Cruz como alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Satisfecha, sí, pese a todas las circunstancias e incertidumbre sobre si estás o no en el cargo como Alcaldesa, mi trabajo lo hice de una manera correcta y congruente con mi mensaje, afirmó la ex Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Macfarland Ruiz.

Señaló que ella y su equipo trabajó en una transición ordenada y en equipo dos meses antes de concluir su periodo como primer edil, ‘’y es mi mayor tranquilidad y satisfacción poder entregar como lo hice, con respeto, bueno, lo entregó el Alcalde Arturo González, pero hasta un día antes, lo que pude entregar lo entregué de una manera ordenada’’, sostuvo.

En este momento, dijo estar disfrutando de su hogar, de sus hijos que es lo más importante, en un equilibrio después de todo el sacrificio de los tiempos que hicieron todos en su familia, y es por eso que hoy participó en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Red de Mujeres Unidas por BC, apoyando a otras mujeres a las que ahora toca seguir contribuyendo con nuestra ciudad y nuestro Estado.

Karla Macfarland indicó que su trabajo lo dedicó para que los ciudadanos sientan tranquilidad, y ahora dijo estar emocionada al ver el proyecto de 3 años de su sucesora con visión de mujer.

Sin embargo, al momento descartó volver a la política, asegurando que ya aprendió lo que tenía que aprender, pero sí continuará al servicio de la ciudad en otras formas, ‘’las mujeres sabemos eso, tener una posición de liderazgo en lo profesional y en lo personal, en el hogar, y eso estoy ahora, tratando de disfrutar a mi familia’’, dijo con un amplia sonrisa y tranquilidad en su rostro.

Sobre el retorno de Arturo González Cruz, dijo no es momento de hablar

Al momento de preguntarle a la ex Alcaldesa su sentir en la forma como salió de la administración municipal a causa de Arturo González Cruz, se limitó a señalar que, ‘’eso ya lo diré después, lo más importante es que nada te tumbe, es seguir adelante, ese fue el mayor reto, ya después diré’’, insistió.

Y sobre la traición de los miembros de su cabildo al dar el respaldo a González Cruz para su retorno, sentenció tajante que, ‘’nunca fue mi cabildo’’.

Y aseveró que a ella le tocó vivir un tiempo de trabajo muy complicado y como mujer, más todavía, ‘’pero estar aquí, verles a la cara y disfrutar a mi familia, es mi tranquilidad, siempre apoyando mi ciudad eso sí’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan irregularidades menores de administración pasada: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque no hubo perfección como esperaba, la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez aseguró que su antecesora, Karla Macfarland, dejó cuentas transparentes y recursos con los que pueden dar resultados a los tijuanenses.


‘’Ya pasaron los 45 días y ya ahora sí tenemos las cuentas claras, no como las esperaríamos porque uno siempre espera perfección, pero Karla Macfarland nos dejó cuentas transparentes y podemos seguir adelante’’, dijo la mandataria municipal.


Sin embargo, reconoció que detectaron alguno que otro proceso administrativo que advierte que, aprovechando la situación se le va algún chequecito, pero son irregularidades que no generan mayor problema para su administración ni para los resultados que están dando.


Y al cuestionarle si hay funcionarios a quien responsabilizar por estas irregularidades, que aunque menores, pudieran afectar las arcas municipales, aseguró que hasta este momento no hay nadie a quién hacer señalamientos.



Recibí un Ayuntamiento con deficiencias y con aciertos: Montserrat Caballero

Caballero indicó que aún están por definir quién será el Secretario de Seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un gobierno con deficiencias y con aciertos recibió el nuevo Ayuntamiento de Tijuana, ‘’pero vamos hacia adelante’’, aseguró Montserrat Caballero, tras revelar sutilmente irregularidades en la administración pasada, y tras tomar protesta como Alcaldesa de Tijuana.

Sin abundar sobre las áreas que no cumplieron con las expectativas, la primer edil reconoció que hay temas que no se atendieron y que hay deficiencias, pero también recibió un gobierno municipal con aciertos, con los que hay que trabajar y mejorar en otros aspectos.

Por otro lado, adelantó que habrá de ir (sin definir fecha) al Chaparral, porque aseguró que también requieren de una mano amiga y no dejar de lado un proyecto que se dejó por problemáticas, ante lo cual dijo habrá de realizar primero, un censo sobre las personas que están ahí, su nacionalidad y cuántos niños tienen, para llevarlos a un lugar más digno de la mano con las organizaciones civiles.

Finalmente, Caballero indicó que aún están por definir quién será el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, si los ya impulsados como el Lic. Aguirre, el Lic. Fernando Sánchez o una más que propongan los Regidores, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por primera vez en la historia Tijuana tendrá 3 alcaldes en una semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la toma de protesta como presidenta municipal del XXlV ayuntamiento de Tijuana , Montserrat Caballero será la tercer persona que ocupe el cargo como primer edil en esta semana.


Hasta el martes en la noche Karla Ruiz Macfarland, ocupó el cargo como presidenta municipal, posteriormente, esa misma noche, Arturo González Cruz regresó a dirigir el municipio y hoy jueves Montserrat Caballero asumirá la presidencia municipal, esto luego de haber ganado las elecciones del 6 de junio pasado.


El evento de toma de protesta de la también morenista está previsto llevarse a cabo a las 12:00 del mediodía en el patio central del Palacio Municipal.


En años anteriores se había presentado la situación de dos al alcaldes en un lapso de una semana, pero nunca tres alcaldes.