Zulema tenía dinero y autorización para pagar a Gasmart: Bonilla
En su presentación en redes, el gobernador Jaime Bonilla aclaró que fue un asunto netamente judicial, el operativo para ejecutar el arresto administrativo de este miércoles para la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, pero aprovechó para arremeter contra ella: la acusó de haber tenido el dinero para pagar, así como autorización del cabildo de Tecate y no lo hizo.
Bonilla hizo llamar al fiscal central Hiran Sánchez, quien explicó que en el 2011 se presentó una demanda mercantil por adeudo por parte de la empresa Gasmart, por cinco millones de pesos aproximadamente, en contra del gobierno municipal de Tecate. La sentencia obligaba al Ayuntamiento al pago.
Dijo que el juez llevó a cabo actos para cumplir esa determinación, pero al no lograr el pago, el propio actor acudió ante el Juez de Distrito promovió que obligara al juez civil que llevara a cabo todos los medios coercitivos para hacer valer la sentencia.
Dijo que el pasado 16 octubre el juez solicitó que a travéz de la Guardia Estatal, se llevara a cabo el arresto administrativo de diversos funcionarios municipales, entre ellos la presidente municipal.
“Desde el día 16 recibimos la orden del juez del arresto –dijo Hiran Sánchez-, hasta ayer al tener conocimiento que se encontraba ahí, en palacio municipal, se procedió al operativo, pero se filtró la información de orden de arresto en medios, la alcaldesa tenía conocimiento del mismo, y no salieron de palacio municipal.
“Se montó un dispositivo esperando que saliera, pero el mismo juez nos pidió que se cancelara”.
La orden de arresto no fue dictada por la Fiscalía general del Estado, nivel de autoridad que cumplía con un mandamiento judicial del partido judicial de Tecate, explicó.
Ya encarrerado, el gobernador Bonilla comentó a título personal que “cuando alguien se siente sobre la ley, por tener un cargo, eso es lo que sucede. A Nosotros que no nos busquen, no puede nada más negarse a pagar, solo porque es la presidente municipal, ¿dónde están los derechos de las personas que ella dice que representan?, se preguntó.
También comentó que “parecía casa de seguridad palacio municipal de Tecate, como las que usan los criminales, uso a la policía municipal para evitar que a ella la detuvieran”.
También comentó que en diciembre Zulema Adams acudió al gobernador para plantearle entre otros, este adeudo, y derivado de esto se le prestaron 20 millones de pesos, había además una autorización del cabildo para que se pagara a Gasmart.
“¿Por qué no pagaba? Si eso tenemos como cabeza en Tecate, con qué autoridad pedirá que pague su predial?”, se preguntó el gobernador.