Adeuda estado 101 millones de pesos a Tijuana de participaciones federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el pasado 24 de octubre, el gobierno de Jaime Bonilla adeuda al municipio de Tijuana participaciones federales hasta por 101 millones de pesos, de acuerdo con el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien, en conferencia de prensa se hizo acompañar por el tesorero municipal, Víctor Manuel Cerda.


Arturo González mencionó que espera que el retraso no sea a causa de las diferencias que el gobernador tiene hacia su persona ya que los únicos afectados al no recibir esas participaciones son los ciudadanos.


Aseguró el tesorero municipal que, de no cumplir con el Pago será enviado el caso al órgano central de fiscalización federal.





Por qué llegar a un nivel de ''deuda cero'' puede ser malo para un país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A nadie le gusta deber dinero, es cierto. Pero cuando se trata de un país con sus finanzas sanas, pedir dinero prestado para hacer inversiones y empujar el crecimiento económico es una buena estrategia, dicen los expertos.

Al contrario, si países prósperos como Noruega, Suecia o Suiza —cuyo nivel de deuda es bajísimo— no pidieran préstamos en los mercados financieros, estarían perdiendo la oportunidad de seguir desarrollándose y hacerse aún más ricos.

"Tener deuda no es algo malo o bueno en sí mismo. Depende del país y las condiciones de financiamiento que pueda conseguir", dice en diálogo con BBC Mundo Hugo Osorio, subgerente de Estrategias de Inversión de la firma de servicios financieros Falcom Asset Manager.

Para aquellos países con alto nivel de ahorro, poco déficit y sus cuentas fiscales en orden, tener "deuda cero" no es una aspiración.

Como tampoco lo es para una empresa que busca financiamiento para seguir creciendo.

Distinto es el caso de una persona, una empresa o un país que está con la soga al cuello por el pago de intereses. Si estás a punto de caer en la bancarrota, tu máxima aspiración sería tener "deuda cero".

Sin embargo, las mayores economías pueden resistir gigantescos niveles de deuda porque a final de cuentas los mercados tienen confianza en ellas y, si su calificación de riesgo es buena, la deuda pública no les quita el sueño.

Basta con mirar lo que ocurre en Japón, la tercera mayor economía después de Estados Unidos y China, y la más endeudada del mundo entre los países desarrollados.

Su deuda pública llega al 256% del Producto Interno Bruto (PIB). ¿Está a punto de irse a la bancarrota? No. Básicamente porque el resto del mundo confía en la estabilidad del país y su calificación de riesgo es buena.

El insólito día en que EU tuvo "deuda cero"

Estados Unidos, con una deuda acumulada de 133% del PIB, sigue gozando de la confianza internacional y los bonos del Tesoro son considerados uno de los refugios más seguros para los capitales de los inversores frente a la inestabilidad, tal como está ocurriendo ahora con la crisis en Ucrania.

Si bien es cierto que en 1835 EE.UU. decidió pagar todos sus compromisos financieros, llegando a la "deuda cero", el mundo ha cambiado tanto desde aquel entonces que ningún mandatario en su sano juicio se plantearía volver a hacerlo.

Otra cosa es la discusión política que existe en el país sobre qué tan alto es el endeudamiento y cuán perjudicial es para la economía, especialmente ahora que la deuda de EE.UU. escaló rápidamente por el aumento del gasto público en los paquetes de rescate para mitigar los efectos de la pandemia.

Y ese es precisamente uno de los grandes debates a nivel global: el gran aumento de la deuda pública en medio de la pandemia y cómo ahora los países enfrentarán el desafío de reducir el gasto fiscal en medio de una ola inflacionaria rampante y un lento crecimiento económico proyectado para este año.

¿Pero cuánto es un nivel aceptable de deuda? Eso depende de cada país.

Argentina tiene una deuda neta de 102%, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, FMI, y aunque es menor que la de Estados Unidos, su nivel de riesgo es completamente diferente.

La otra cara de la moneda son los países hundidos en el lodo como Afganistán o Haití, cuya deuda pública es bajísima, pero eso no es ninguna señal de bienestar económico.

¿Cómo funciona el sistema?

Para conseguir financiamiento los países emiten deuda con el compromiso de pagarle al acreedor una tasa de interés en un tiempo determinado.

Uno de los instrumentos más utilizados para financiarse es la emisión de bonos. Éstos pueden ser adquiridos, por ejemplo, por individuos, fondos de inversión, otros países o el banco central del mismo país emisor.

En vez de pedir un préstamo a un banco o a un organismo internacional, los países colocan bonos en el mercado ofreciendo una rentabilidad al inversor.

Con ese fondos un gobierno puede financiar obras de infraestructura como un aeropuerto, invertirlos en educación, o en cualquier proyecto que requiera desembolsar recursos de las arcas fiscales.

También puede refinanciar su deuda actual con deuda nueva bajo mejores condiciones.

Los bonos, como los demás instrumentos de emisión de deuda, son otra manera de recaudar dinero, como lo son el cobro de impuestos o los ingresos provenientes de empresas públicas.

Si el país tiene un mayor nivel de riesgo, el bono le paga más intereses al prestamista y si, por el contrario, el país tiene una economía confiable, su bono paga menos intereses porque el inversor corre bajo riesgo.

Por otro lado, que un país emita deuda, no significa que no tiene ahorros.

"Los gobiernos quieren impulsar el crecimiento y parte de una estrategia para impulsar el crecimiento es emitir deuda", le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research, de la consultora S&P Global Ratings.

"Lo importante es que lo que pagues en interés sea menos de lo que recaudes con la inversión que hiciste".

Por otro lado, explica el economista, los países necesitan asegurar un presupuesto estable.

Y, en ese sentido, "la deuda te garantiza que tienes los ingresos para poder cumplir con ese presupuesto" más allá de lo que pueda ocurrir con la variación de tus ingresos".

La emisión de deuda es, a fin de cuentas, una carta de estabilidad.

"Hay que buscar un equilibrio"

Las personas suelen tener el concepto de que pueden descansar cuando pagan la deuda hipotecaria de su casa porque el activo les pertenece.

"El problema es que están subvalorando el costo oportunidad de esa deuda", argumenta Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School, en España.

Pero hay personas, agrega, que cuando terminan de pagar el crédito, hipotecan su casa para invertir en la bolsa el dinero que han recibido por esa hipoteca.

Como en la bolsa ganan mucho más en el largo plazo que de lo que les cuesta la deuda, consiguen un rendimiento extra, además de seguir viviendo en su casa, dice en diálogo con BBC Mundo.

Esa idea de endeudarse para invertir es similar a lo que ocurre con los Estados, apunta el economista.

"Cuando los Estados más se endeudan, más estructura de poder le dan a su propio Estado porque le piden dinero al resto del mundo para invertir en la sociedad".

"Hay que buscar un equilibrio. Quedarse con deuda cero es malo, igual que sería malísimo endeudarse en exceso".



Antes de irse, Jaime Bonilla dejó nueva deuda con UABC

Así lo informó el Secretario General de Gobierno Catalino Zavala

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La administración de Jaime Bonilla generó una deuda al gobierno de Baja California con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por varios millones de pesos.

Durante la firma de compromiso del Estado con el Plan de Desarrollo con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que participó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, se señaló que en el último trimestre del mandato de Bonilla se dejó de realizar los pagos quincenales obligatorios a la universidad.

Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno, mencionó que dicha deuda no es proveniente de la gestión de José Guadalupe Osuna Millán ni de la de Francisco Vega de Lamadrid, ya que esos pagos fueron cubiertos por Bonilla gracias a tres préstamos obtenidos.

A partir del mes de septiembre de 2021 se dejaron de realizar los respectivos pagos a la máxima casa de estadios; Zavala señala que aún se desconoce el monto exacto de dicha deuda.

Semanario Zeta indica que durante 2019 el gobierno estatal estaba obligado a repartir 52 millones de pesos a UABC cada catorce días, por lo cual se cree que la deuda de Bonilla podría ser de 350 millones de pesos.

*Con información obtenida de Semanario Zeta

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El gobierno de Bonilla ha sido el más ridículo en Baja California: ciudadanos

"Por ignorantes votamos por Bonilla"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unos días de que concluya la administración del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, la población se siente defraudada por el gobierno de Morena. 

A través de una encuesta con la ciudadanía, la mayoría dijeron estar informes con la gestión de Bonilla y están arrepentidos de haber confiado en sus propuestas y haberle dado el voto. 

"Aquí están los mismos baches, los mismos cortes de agua y la ignorancia nos hizo votar por él", expresó el señor Antonio. 

Otro ciudadano, dijo que el mandatario sólo convirtió su informe diario en transmisiones de pleitos con funcionarios y empresarios de la región. 

"Ha sido de los gobiernos más ridículos que ha tenido Baja California, el tipo sólo buscaba criticar y pelear con medio mundo", lamentó. 

Cansados de los recibos locos de la luz y agua e inseguridad dicen que será un gran reto para la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

"Falló sobre todo en la seguridad que él prometió, seguridad y paz social pero solo se concretó a pelear con González Cruz sin importar las necesidades de Tijuana y sus cambios en la CESPT con recibos de cobro exagerados sin importar la economía del ciudadano", manifestó la señora Guadalupe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Bonilla paga a Tijuana deuda por participaciones federales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ciudad de Tijuana recibió la totalidad del capital que se tenía registrado como adeudo de parte de la administración del Gobierno del Estado por un monto de 947 millones 408 mil 464 pesos, incluidos todos los intereses, con lo cual quedó saldada la deuda.

Cabe señalar que se trata de un pago histórico que viene a fortalecer las finanzas del ayuntamiento a su arranque y permitirán cumplir con los compromisos que se tienen en el resto del año.

Adicionalmente, el gobierno de la ciudad seguirá buscando el pago del adeudo por participaciones no entregadas durante la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mismo que asciende a 362 millones 574 mil 685 pesos que se le dejaron de entregar a los tijuanenses.

El Tesorero Municipal Raymundo Vega Andrade indicó que los recursos provenientes de la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez se recibieron entre el lunes y el miércoles de esta semana con lo que sólo quedaría pendiente para la próxima administración el pago del total de la deuda de Vega de Lamadrid.

En total la próxima administración estatal tendrá pendiente la entrega de 362 millones 574 mil 685 pesos más los intereses que continúen acumulándose para saldar el pasivo histórico con los tijuanenses.



Expropiación de campos de béisbol es porque han abusado de los terrenos: Bonilla

"Es lo mismo que el Campestre se quedan con propiedades y esperan que el tiempo les perdone"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo que la expropiación de los campos de béisbol en Playas de Tijuana fue una acción rápida, tal y como ha actuado su gobierno.

"Este gobierno actúa rápido en todo, particularmente en un despojo, en una expropiación se actúa relativamente rápido", expresó Bonilla Valdez.

El mandatario estatal, explicó que desde hace años han intentado despojar a los niños de los terrenos que fueron donados para el deporte y que a través de las anteriores administraciones panistas apareció un presunto dueño que consiguió las escrituras para venderlo.

"Quien sabe como le harían pero se hizo lo que tuvimos que hacer para defender los derechos de los niños y el deporte. Ya tiene mucho tiempo gestándose esto, ha sido una queja de niños de como les van quitando los terrenos y los están vendiendo. Es lo mismo que el Campestre se quedan con propiedades y esperan que el tiempo les perdone y ya nadie voltee a ver", manifestó Bonilla. 

Agregó que este jueves explicará el Secretario de Gobierno la situación del campo de béisbol durante la transmisión en vivo del Gobernador.