Aspirantes a gobernador de Baja California reunidos con líder de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Arturo González Cruz, Armando Ayala, Marina del Pilar Ávila Olmedo, Alejandra León, Mario Escobedo y Gerardo Novelo, aspirantes a ocupar puestos de elección popular en Baja California, en particular la gubernatura para el próximo periodo de gobierno, acudieron a la Ciudad de México a reunirse con el dirigente nacional del partido Morena Mario Delgado.

Apenas ayer, Pedro Romero Torres Torija publicó una foto reunido con Mario Delgado.





¡OFICIAL! Orden de AMLO de crear Gobernador de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, se publicó y entró en vigor el acuerdo en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) crear el cargo del Gobernador de Palacio Nacional, puesto que había sido relevante en el siglo XIX y que desapareció hace más de 100 años.

El acuerdo, publicado esta mañana por el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el Gobernador de Palacio Nación -el cual será designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- tendrá a su cargo el supervisar todo lo que tenga que ver con el recinto histórico, el cual también sirve como residencia del Presidente de la República.

Se indica que la persona designada como Gobernador de Palacio Nacional, tendrá la función de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

También tendrá que dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones a que hace referencia la fracción anterior.

"Se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear una Unidad Administrativa que le esté adscrita orgánicamente, la cual estará a cargo de un servidor público a quien se le denominará Gobernador de Palacio Nacional y quien será designado por el Titular del Ejecutivo Federal", indica el documento.

El acuerdo señala que el Gobernador de Palacio Nacional gestionará la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento del este acuerdo, además de aquellas funciones que le encomiende el presidente López Obrador.

También se solicita que la Conservaduría de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Ayudantía y, en su caso, las dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional, en el ámbito de sus respectivas facultades, deberán coordinarse con la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional, a fin de que ésta última cuente con el apoyo y facilidades de carácter administrativo y material requeridas para el cumplimiento de este acuerdo.

El monto económico que se necesiten para llevar a cabo el cumplimiento de este acuerdo, se indica, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El acuerdo detalla que Hacienda contará con un plazo de 60 días naturales, para realizar las adecuaciones al marco jurídico aplicable para dar cumplimiento al presente instrumento.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 12 de febrero que esta orden presidencial es cuestionada por varios especialistas, quienes consideran el hecho como "un retroceso" hacia más burocracia y una acción incongruente, pues se da en medio de la pandemia de Covid-19 y también, de un discurso de austeridad.

Como Monumento Histórico, Palacio Nacional requiere de trabajos especiales de restauración y conservación, que actualmente realiza la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN), que depende de Hacienda. Ahora esa Dirección será coordinada por el gobernador. Sin embargo, el regreso de esa figura es cuestionada por el historiador Efraín Castro Morales, especialista en historia de Palacio Nacional.

"El Palacio cambiaba de un gobernador a otro, de acuerdo con lo que cada administración pensaba. El regreso de la figura del gobernador es volver a algo que ya estaba, a una cuestión administrativa, más burocracia que siempre ha existido", dijo.



AMLO ordena crear el cargo de ''Gobernador de Palacio Nacional''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de la política de austeridad de la república, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de una nueva unidad administrativa de lo que se denominará "Gobernador de Palacio Nacional", y el cual tendrá a su cargo supervisar todo lo que tenga que ver con el recinto histórico, el cual también sirve como residencia del Presidente de la República.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Ejecutivo federal ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) crear esta nueva plaza y cuyo titular, es decir, el Gobernador de Palacio Nacional será designado por el presidente López Obrador.

En el acuerdo que se prevé sea publicado en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indica que la persona designada como Gobernador de Palacio Nacional, tendrá la función de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

También dará seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones a que hace referencia la fracción anterior.

"Se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear una Unidad Administrativa que le esté adscrita orgánicamente, la cual estará a cargo de un servidor público a quien se le denominará Gobernador de Palacio Nacional y quien será designado por el Titular del Ejecutivo Federal".

El acuerdo también señala que el Gobernador de Palacio Nacional gestionará la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento del este acuerdo, además de aquellas funciones que le encomiende el presidente López Obrador.

Se solicita que la Conservaduría de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Ayudantía y, en su caso, las dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional, en el ámbito de sus respectivas facultades, deberán coordinarse con la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional, a fin de que ésta última cuente con el apoyo y facilidades de carácter administrativo y material requeridas para el cumplimiento de este acuerdo.

El monto económico que se necesiten para llevar a cabo el cumplimiento de este acuerdo, se indica, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Hijo de Xico Leyva, va por candidatura de MORENA a alcaldía de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Lic. Xicotencatl Leyva Borja, actual delegado en Tecate del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) del gobierno del estado en compañía de sus compañeras de partido, Lic. Dora Nidia Ruiz, Sarahí Osuna Arce e Irlanda Andrade, da a conocer su registro como aspirante a candidato de MORENA para el cargo de presidente municipal de Tecate. 

Xicotencatl Leyva hijo fue acompañado por las delegadas en Tecate de la Secretaría General de Gobierno, Dora Nidia Ruiz y de la Secretaría de Educación, Irlanda Andrade, asimismo, lo acompañó la Lic. Sarahí Osuna Arce titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Honestidad y de la Función Pública, quienes también manifestaron su intención de participar en alguno de los cargos públicos estipulados en la convocatoria para registros digitales en la plataforma que publicó MORENA hace unos días.  

“Es un honor para un servidor estar con mis compañeras y estar participando con tantos compañeros valiosos como el Profe Higuera, Darío Benítez, Jorge Elías Rodríguez y tal vez algunos otros morenistas que tienen aspiraciones políticas a quienes les deseamos a ellos, primero que nada, lo mejor y, es un honor participar con tanta gente de prestigio y valiosa”, expresó el titular del RPPC.

Al ser cuestionado sobre su afiliación priista y sobre su arraigo en la ciudad, el aspirante a la candidatura a alcalde responde que efectivamente sí estuvo en el PRI, que renunció en el 2018 debido a que no estuvo de acuerdo en las reformas estructurales que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se estaban manejando, porque no tenían voz ni voto en el PRI. 

Además agrega que sus convicciones son de la línea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “yo renuncié en el 2018 porque no estaba de acuerdo con las reformas estructurales que estaban manejando jamás teníamos voto ni se nos daba la oportunidad de alzar la voz y quien mangoneaba el partido no nos dejó, era una sola persona el dueño del partido, de ese PRI no quedó nada, no somos priistas, eso se acabó, no quedó nada lo pulverizaron, los conservadores que están allá y estamos los hombres de izquierda que pensamos firmemente en los preceptos de justicia social, las causas sociales las abandonaron en el PRI, ellos están ahora en el PES y acá estamos nosotros” aclaró Leyva Borja.

Respecto a su arraigo, el licenciado Xicotencatl Leyva asegura que aquí están sus raíces pues manifestó que desde los 10 años vivía en Tecate en el rancho donde pasó su infancia y que además su abuelo vivió en la ciudad en 1942 en el callejón Hidalgo, agrega el aspirante a candidato que tiene su carta de residencia en esta ciudad y considera irrisorio que alguien pretenda decir que no tiene arraigo en Tecate, “yo si vivo en Tecate hace más de doce años, tengo mi carta de residencia por más de diez años y además, mi abuelo vivió aquí en 1942 en la ciudad de Tecate”. Con información de CódiceEnLínea/Francisco Rábago



Se cae alianza en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

 Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) no lograron un acuerdo para ir en coalición en el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Oaxaca, y en el que se elegirán a concejales a los ayuntamientos y a los diputados locales que integrarán la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con el presidente estatal de Morena, Sesúl Bolaños López, los representantes del PT rechazaron la propuesta de su partido respecto a la repartición de las candidaturas; con lo que quedó descartada la alianza electoral.

Morena le propuso al PT que la postulación de los candidatos se definiera según el porcentaje de votación obtenido en las elecciones de 2018; e incluso, afirmó, se le ofrecieron candidaturas adicionales que no fueron aceptadas, por considerarlas insuficientes.

La postura del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la votación obtenida por el Partido del Trabajo fue mínima en las pasadas elecciones, por lo cual no ameritaban tener un mayor número de candidaturas.

En específico, les ofrecieron ir en coalición parcial en 24 distritos electorales y que el PT encabezara tres distritos electorales y algunas suplencias, lo cual fue rechazado.

Mientras que en el caso del PVEM, informó que fue la militancia y el Consejo Estatal Morena quienes tomaron la decisión de no ir en coalición con este instituto político por sus antecedentes relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras vencerse el periodo estipulado por el IEEPCO para presentar la solicitud de convenio de coalición, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), no lograron concretar la alianza, por lo que irán en solitario en la elección de diputaciones locales.

Este 2021, en Oaxaca se elegirán 143 alcaldías en el mismo número de municipios que se rigen bajo el Sistema de Partidos Políticos, y 42 diputados que integrarán el Congreso local.

--Cambio de estrategia

Por otra parte, este 6 de enero, seis minutos antes de la hora límite, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió el convenio con el que se concretó en el estado la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Con este convenio de coalición, informó el órgano electoral, se oficializa que estos partidos irán de forma conjunta en la elección de diputaciones locales en Oaxaca con el nombre de la alianza "Va por México".

La intención de esta coalición es derrotar a Morena en los comicios del 6 de junio próximo y con ello arrebatarle el control del Congreso Estatal que mantuvo durante la 64 Legislatura.

La coalición se concretó pese a que ese mismo miércoles 6 de enero el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD, Palemón Gregorio Bautista, rechazó la alianza con el PRI, pese a que ya había sido aprobada en el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca.

Lo anterior bajo el argumento de que ir en coalición con el tricolor no sería congruente y que la militancia no lo avala.

Los partidos aún tienen hasta el 12 de enero para presentar convenios de coalición si pretenden ir en alianza para la elección de presidentes municipales y concejales.



En espera de resultados de encuesta para candidaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Baja California, Mexico, 

Respecto al reciente registro del Secretario de Ayuntamiento Carlos Murguía a precandidato de MORENA a la diputación federal por el V Distrito de Tijuana, el Presidente Municipal mencionó,

"Varios compañeros funcionarios del ayuntamiento a registrarse para diputados federales, yo respeto mucho la decisión que han tomado de participar esta contienda, esperemos ver los resultados de las encuestas para ver quienes van a formar parte de las candidaturas de este año".


Comentó que no habrá cambios en el gabinete, hasta que se den las nominaciones.



Apuestas Deportivas en Linea Betway