Captura la DSPM a 22 probables delincuentes en la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por probable portación de arma de fuego, arma prohibida, lesiones y posesión de vehículo robado, entre otros delitos, así como faltas administrativas, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal capturó a 22 personas en la última semana. 

Del total de los arrestos registrados por ilícitos, 20 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, y dos ante la Fiscalía General de la República; uno fue por contar con orden de aprehensión, y seis por la presunta posesión de droga, retirándose de las calles envoltorios con, al parecer, cristal y mariguana.

Por otra parte, datos del Centro de Operaciones Policiales refieren que, en los siete días de operatividad, oficiales detuvieron a 300 personas por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno, preservándose así la paz pública y previniendo posibles delitos.

En dicha semana de operatividad, a raíz de los arrestos efectuados por los efectivos municipales, fueron aseguradas dos armas de fuego, y dos armas prohibidas –puñal y cuchillo. Además, se recuperaron seis vehículos que contaban con reporte de robo.





Dan pláticas de mediación de conflictos, autoestima y cultura de la legalidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la subdirección de Prevención al Delito, brindaron pláticas de autoestima a alumnos de primaria, en la escuela primaria El Porvenir, con el objetivo de brindarles herramientas en materia preventiva. 

Fueron más de 270 niños entre 3ro y 6to grado, quienes atendieron las pláticas en la delegación de la Ruta del Vino, así lo informó la subdirectora quien detalló que con el tema de mediación de conflictos, se tiene como objetivo invitar a los alumnos a utilizar la esta herramienta para la solución de problemas.

“Es importante que los participantes sepan que, los implicados en un conflicto son los que tienen la herramienta de crear un acuerdo que se ajuste a sus necesidades, por lo que nosotros les brindamos la información para que puedan llegar a ello, encontrando una solución al problema”, aseguró la subdirectora. 

Agregó que con las pláticas de autoestima, se busca estimular y cultivar los talentos e intereses de los participantes, con el objetivo de invitar a los jóvenes a conocerse y sobre todo a integrarse entre ellos.

Se les brindaron los temas de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia, los cuales buscan que, los alumnos, sepan y reconozcan la importancia de exponer cualquier actividad que pueda ser constitutiva de delito y actúen conforme a la ley, tomando buenas decisiones. 

Puntualizó que esta dinámica tiene como misión ayudar a los estudiantes, a crear un vínculo entre ellos y los oficiales, para con ello fomentar la confianza y restaurar el tejido social como parte fundamental de una sociedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



DSPM asegura a 5 por robo con violencia; habrían participado en 25 delitos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali a través del despliegue operativo de los agentes adscritos a la zona Central de Patrullas, lograron la desarticulación y detención de 5 personas integrantes de la asociación delictiva “Los Plebes”, presuntamente involucrados en 25 robos con violencia a comercio. 

La tarde del lunes se recibió el reporte de C4 en el que solicitaron la intervención urgente de policías municipales en un autoservicio ubicado en el fraccionamiento Villas del Rey, por un robo con violencia cometido por cinco personas, inmediatamente acudieron unidades patrullas a la escena, con las características de los presuntos responsables se desplegó un operativo de contención y búsqueda en la zona. 

Los agentes lograron ubicar el vehículo Nissan Versa modelo 2007 de color gris, el cual coincidía con el utilizado por los agresores para huir, mismo que circulaba en el bordo Tulichek, al percatarse de la presencia de policías municipales, los tripulantes descendieron de la unidad para continuar con la huida de infantería dirigiéndose entre los domicilios del área. 

Con apoyo de agentes de zona central, unidades del Grupo Escudo y tránsito, se logró la detención en las inmediaciones del ex ejido Xochimilco de quienes se identificaron como Luis Geovanni “N” de 20 años, José Ramón “N” de 19 años, Luis Roberto “N” de 19 años, Ricardo Yahir “N” de 19 años y José Francisco “N” de 18 años, además de recuperar el monto robado, 28 cajetillas de cigarros, cervezas, desodorante y un celular marca kodak. 

Así mismo, se aseguró un arma tipo pistola de utilería y 2 armas hechizas de metal con mango envuelto en cinta adhesiva color negro; trascendió que los ahora detenidos se hacen llamar “Los Plebes”, asociación delictiva aparentemente involucrada en 25 robos con violencia cometidos principalmente en áreas de la zona central y poniente, por lo que serán turnados a la Fiscalía General de Baja California para los fines legales correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asegura la DSPM a 454 personas en las últimas 72 horas

Fueron 10 personas capturadas por probables hechos delictivos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguraron a un total de 454 personas en un lapso de 72 horas, derivado de los distintos operativos, en el periodo comprendido del 23 al 25 de septiembre.


El director de la corporación local, David Armando Sánchez González sostuvo que, dichos resultados son provenientes de la atención puntual a los reportes ciudadanos, así como el operativo permanente de vigilancia, manteniendo con ello el despliegue de la estrategia de seguridad brindando atención a los ensenadenses.


De igual manera manifestó que, del total de aseguramientos, 444 fueron por faltas administrativas y 10 fueron capturadas por probables hechos delictivos, por lo cual se turnaron a las autoridades correspondientes.


Así mismo señaló que las detenciones por presuntos delitos, fueron: por violencia familiar; por orden de aprehensión; lesiones; por delitos contra la salud; por portación de ama prohibida y posesión de droga; por hecho de tránsito, como ejemplo. 


Por otra parte, manifestó que derivado del trabajo realizado por los uniformados, se logró retirar de las calles: cuatro envoltorios de cristal; seis envoltorios de marihuana; una navaja con terminación en punta; así mismo se recuperaron seis vehículos los cuales contaban con reporte de robo activo.


Además, en los filtros aleatorios con alcoholímetro implementados durante el fin de semana, se detuvieron un total de 57 personas que resultaron positivas a la prueba de alcoholemia, se elaboraron 122 boletas de infracción y se remolcaron un total de 66 unidades móviles, con el apoyo de la unidad Turística y Campestre.


De igual modo detalló que, a través de la Subdirección de Prevención al Delito, dio inicio a los Programas Preventivos tales como farmacodependencia y aprendiendo a querernos, los cuales son impartidos por elementos que están capacitados y certificados, con la intención de minimizar el consumo de drogas, así como temas de autoestima en los niños y jóvenes.


“La corporación seguirá trabajando en los patrullajes de vigilancia y prevención del delito para beneficio de la seguridad ciudadana, incluyendo zonas escolares, comerciales, bancarias y en las distintas colonias”, manifestó el director. 


Finalmente, el jefe policial reiteró el exhortó a la población para que coadyuve con la autoridad y reporte de manera inmediata cualquier posible hecho constitutivo de delito, a la línea de emergencia 911 y/o a la de denuncia anónima 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Imparten programa de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la subdirección de Prevención del Delito, conformó una nueva red ciudadana en el fraccionamiento Lomas de San Marino, derivado de la atención a una petición de la comunidad, con la finalidad de fortalecer el vínculo con las autoridades policiales. 


La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, fueron beneficiadas 20 familias a quienes se les brindaron los temas de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia.


“Las redes ciudadanas tienen como objetivo que, los colonos se conozcan y aprendan a cuidarse, para mejorar la calidad de vida en su zona, así como identificar actividades sospechosas y saber cómo reportarlos”, comentó la subdirectora.


Dentro de los beneficios que obtienen con las redes ciudadanas, se promueve una convivencia social armónica, asimismo se ayuda a establecer un ambiente que facilita el desarrollo personal, la seguridad y la mejora en la calidad de vida. 


Por otra parte, mencionó que este tipo de jornadas además de promover la participación ciudadana, se genera un vínculo de coordinación, participación y proximidad, con el encargado de la estación correspondiente a su zona, fortaleciendo el trabajo de equipo entre vecinos y la policía municipal.


Para finalizar, Monreal Mendoza exhortó a la ciudadanía a participar en la realización de dichas redes, y agregó que las personas interesadas en colaborar o conocer este programa, pueden solicitar mayor información a la Subdirección de Prevención al Delito, al teléfono (646) 182-30-00, extensión 2742, de lunes a sábado, en horario de las 8:00 a 17:00 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades realizan visita a alumnos de secundaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subdirección de Prevención al Delito, llevaron a cabo el programa de proximidad social en la escuela Secundaria no. 54, ubicada en la colonia Punta Banda, con el objetivo de brindarles herramientas en materia preventiva. 


La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, se realizaron las pláticas en las instalaciones del plantel a alumnos de primer año, siendo beneficiados un total de 118 alumnos.


Detalló que a los alumnos se les brindaron los temas de ciberbullying, esto con el objetivo de aprender a detectar situaciones de acoso en internet y sobre todo que conozcan el uso sin riesgos de las redes sociales. 


“Es de suma importancia que los estudiantes sepan que el ciberbullying se puede presentar de diferentes formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, formas de vestir, gustos o hacer pública información o fotografías que avergüencen a la víctima”, aseguró la subdirectora. 


De igual manera se les brindaron los temas de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia, los cuales buscan que, los alumnos, sepan y reconozcan la importancia de denunciar cualquier actividad que pueda ser constitutiva de delito y actúen conforme a la ley, tomando buenas decisiones. 


Para finalizar, Monreal Mendoza señaló que esta dinámica tiene como misión de ayudar a los estudiantes, a crear un vínculo entre ellos y los oficiales, para con ello fomentar la confianza y restaurar el tejido social como parte fundamental de una sociedad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |