Crisis en el Ayuntamiento de Ensenada
Las obligaciones de pago de fin de año, como el aguinaldo ya están aquí, y el gobierno municipal de Ensenada carece de recursos para hacer frente a todas sus obligaciones: recurren a las buenas relaciones con el Gobierno del Estado para salir adelante.
Y es que los ingresos en el Ayuntamiento de Ensenada cayeron hasta en un 70 por ciento a causa de la pandemia por el coronavirus lo que equivale a un déficit de más de 282 millones de pesos, el Gobierno Municipal trabaja de la mano con el Gobierno del Estado en alternativas que permitan sanear las finanzas públicas.
Así lo dio a conocer la coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos, quien reconoció el apoyo que ha estado brindando el gobernador, para que a través de sus funcionarios se busquen mecanismos que permitan hacer frente a los compromisos de fin de año.
“Nos enfrentamos a una situación muy complicada, pues con la pandemia del COVID-19, nuestras proyecciones de ingresos para este año, están muy por debajo de lo planeado, lo que nos obliga a estar buscando alternativas para poder salir adelante este fin de año”, recalcó.
En ese sentido, Martínez Santos comentó que hace unos días se pagó la prima vacacional por un monto superior a los 21 millones de pesos, gracias a la gestión realizada por el presidente municipal, Armando Ayala para recibir dicho apoyo financiero por parte del Gobierno del Estado.
Precisó que en las próximas semanas se deberán de cubrir además de las catorcenas restantes del año para los 2 mil 865 empleados-sindicalizados, policías, confianza, lista de raya y funcionarios-, el pago de la primera parte del aguinaldo, el cual es superior a los 88 millones de pesos, así como el bono de eficiencia para personal sindicalizado por un monto aproximado de 7.5 millones de pesos.
Sin embargo, reconoció, la situación es complicada y enfatizó que como parte de las gestiones del alcalde Armando Ayala Robles se sostienen reuniones de trabajos con parte del gabinete estatal a fin de encontrar las mejores soluciones a la falta de ingresos en el Ayuntamiento, pues hasta el momento no se cuenta con el recurso necesario.
Asimismo, el tesorero Municipal, Vicente Maldonado del Toro señaló que pese a la difícil situación económica del Ayuntamiento, en ningún momento se ha buscado afectar a las clases más desprotegidas, en gestiones de cobro, situación que hace que los ingresos también se vean reducidos de manera significativa.
Por el contrario, dijo, se han impulsado estímulos gracias a la aprobación del Cabildo como el descuento vigente de 75 por ciento de multas y recargos en predial y 50 por ciento en multas de tránsito y transporte, por mencionar algunas condonaciones.
Por último, los funcionarios municipales subrayaron que se buscarán alianzas con todos los actores involucrados a fin de lograr cubrir en tiempo y forma las prestaciones que tiene que hacer frente el Gobierno de Ensenada en las próximas semanas.