Crisis en el Ayuntamiento de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las obligaciones de pago de fin de año, como el aguinaldo ya están aquí, y el gobierno municipal de Ensenada carece de recursos para hacer frente a todas sus obligaciones: recurren a las buenas relaciones con el Gobierno del Estado para salir adelante. 

Y es que los ingresos en el Ayuntamiento de Ensenada cayeron hasta en un 70 por ciento a causa de la pandemia por el coronavirus lo que equivale a un déficit de más de 282 millones de pesos, el Gobierno Municipal trabaja de la mano con el Gobierno del Estado en alternativas que permitan sanear las finanzas públicas.

Así lo dio a conocer la coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos, quien reconoció el apoyo que ha estado brindando el gobernador, para que a través de sus funcionarios se busquen mecanismos que permitan hacer frente a los compromisos de fin de año.

“Nos enfrentamos a una situación muy complicada, pues con la pandemia del COVID-19, nuestras proyecciones de ingresos para este año, están muy por debajo de lo planeado, lo que nos obliga a estar buscando alternativas para poder salir adelante este fin de año”, recalcó.

En ese sentido, Martínez Santos comentó que hace unos días se pagó la prima vacacional por un monto superior a los 21 millones de pesos, gracias a la gestión realizada por el presidente municipal, Armando Ayala para recibir dicho apoyo financiero por parte del Gobierno del Estado.

Precisó que en las próximas semanas se deberán de cubrir además de las catorcenas restantes del año para los 2 mil 865 empleados-sindicalizados, policías, confianza, lista de raya y funcionarios-, el pago de la primera parte del aguinaldo, el cual es superior a los 88 millones de pesos, así como el bono de eficiencia para personal sindicalizado por un monto aproximado de 7.5 millones de pesos.

Sin embargo, reconoció, la situación es complicada y enfatizó que como parte de las gestiones del alcalde Armando Ayala Robles se sostienen reuniones de trabajos con parte del gabinete estatal a fin de encontrar las mejores soluciones a la falta de ingresos en el Ayuntamiento, pues hasta el momento no se cuenta con el recurso necesario.

Asimismo, el tesorero Municipal, Vicente Maldonado del Toro señaló que pese a la difícil situación económica del Ayuntamiento, en ningún momento se ha buscado afectar a las clases más desprotegidas, en gestiones de cobro, situación que hace que los ingresos también se vean reducidos de manera significativa.

Por el contrario, dijo, se han impulsado estímulos gracias a la aprobación del Cabildo como el descuento vigente de 75 por ciento de multas y recargos en predial y 50 por ciento en multas de tránsito y transporte, por mencionar algunas condonaciones.

Por último, los funcionarios municipales subrayaron que se buscarán alianzas con todos los actores involucrados a fin de lograr cubrir en tiempo y forma las prestaciones que tiene que hacer frente el Gobierno de Ensenada en las próximas semanas.





Bonilla preocupado por el desacuerdo de Ayuntamientos por municipalizar el agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez considera sumamente preocupante que algunos Ayuntamientos estén en desacuerdo por la municipalización del agua. 

"Sabemos de la operación clandestina que están haciendo ciertos grupos y partidos por obstaculizar la operación del agua de los municipios" expresó Bonilla

Una vez más el mandatario reconoció al Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles. 

"Tenemos un alcalde en Ensenada que tiene el valor para decir lo que es bueno, no se deja intimidar por presiones políticas, operaciones mezquinas que hubo de último momento por cambiar el voto" manifestó 

Por su parte, Ayala Robles indicó que fue una solicitud de la población y ahora el compromiso es cumplir con las peticiones de la ciudadanía. 

"Sabemos que hay muchos intereses detrás de la operación del agua" expresó Ayala 

Bonilla Valdez señaló que una vez que termine su administración continuará informando de lo que sucede en la región a través de editoriales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ensenada en riesgo de regresar a coloración amarillo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tijuana y Ensenada son las ciudades que están por arriba de 1 en tasa de reproducción efectiva de COVID-19 en Baja California, lo que preocupa a la Secretaria de Salud.

Este día, Ensenada registra 1.99 y Tijuana 1.25, de continuar con una incidencia alta, Ensenada podría regresar a coloración amarillo, aseguró el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Tenemos que no relajar las medidas, si Ensenada sigue con una tasa de reproducción efectiva alta, casos activos altos y su incidencia empieza a subir el siguiente paso de Ensenada es pasar de verde a amarillo" expresó 

El titular de salud visitó este jueves el Hospital General de Ensenada e indicó que se encuentran 5 pacientes intubados a causa del COVID-19.

Por lo tanto, pide a la población no relajar las medidas sanitarias para que el estado no regrese a coloración amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19.



Se suman elementos a policía municipal de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Seis elementos nuevos se suman a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes son recién egresados y formarán parte de la policía municipal de Ensenada, confirmó el titular de la corporación local, David Armando Sánchez González.

Indicó que, los nuevos integrantes, son egresados de la generación XXXVIII del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria ubicado en la ciudad de Tecate, donde llevaron a cabo su capacitación integral, conformada por tres mujeres y tres hombres que serán asignados a las áreas correspondientes.

La finalidad de la DSPM, dijo, es contar con elementos que hagan respetar la ley, pero al mismo tiempo, demuestren a los habitantes cercanía, calidez y respeto en el ejercicio de sus funciones. 

“En el cumplimiento de la normatividad que rige a nuestra institución, es importante tener presente que respetar y promover nuestra formación, portando con orgullo el uniforme”, finalizó.



Asesinan a mujer en zona centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La noche del miércoles 17 de marzo, reportaron vía C-4 disparos de arma de fuego, al parecer, una persona lesionada sobre la avenida Gastélum y calle Tercera, de la Zona Centro.

Al lugar, acudieron agentes municipales quienes localizaron a una persona de sexo femenino tendida sobre el suelo, con manchas de sangre, determinándose posteriormente que no contaba con signos vitales. 

Por lo anterior, los efectivos municipales acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.



Disminuyó 33% incidencia delictiva general en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante el pasado mes de febrero, disminuyó la incidencia delictiva general en la ciudad en un 33% de acuerdo a la estimación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El titular de la corporación local, David Armando Sánchez González, informó que con base en la estadística del Centro de Operaciones Policiales, la reducción –en su mayoría por ilícitos de bajo impacto- se obtuvo de la comparativa con los resultados de febrero de 2020.

Indicó que durante los 28 días del pasado mes, se capturaron a 496 personas, de las cuales 63 fueron arrestadas por cometer delitos, entre ellas 24 fueron por la posesión de drogas, y nueve por la posesión de vehículo robado. 

Entre las colonias prioritarias se encuentra la Zona Centro al registrar 35 detenciones; la segunda, Maneadero con 26; y en tercer lugar se encuentra la colonia Lomitas, con 19 detenciones registradas.