Desacata Cespt órdenes de jueces federales por cobros millonarios
Por dictámenes de Fisamex
Varias denuncias por desacato a jueces federales pesan en contra de funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), presentadas por particulares a raíz de las auditorías realizadas por la empresa Fisamex, quien aplicó cobros millonarios por supuestos consumos de agua no registrados y diversos pagos de derechos.
Las carpetas de investigación que obran en expedientes de la Fiscalía General de la República, las cuales fueron presentadas por Suites Las Palmas con folio FED/BC/0002316/2020 y Motel Luxor radicada con el número FED/BC/TIJ/0002317/2020, contemplan sanciones como despido e inhabilitación del ex director de la paraestatal, Rigoberto Laborín y Juan Pablo Guerrero, subdirector de Atención a Usuarios, entre otros servidores públicos.
En las denuncias, los inconformes refieren que fueron violentados sus derechos humanos, al taponearles el drenaje y suspenderles el suministro de agua en sus inmuebles, entre otras irregularidades.
Cuestionado sobre el particular, Antonio Rosete Weben, director de la paraestatal, comento que hasta el momento no ha sido citado a declarar sobre el particular.
“A mí en lo particular nadie me ha citado. Cuando hay un señalamiento de cualquier tipo existen instancias legales que atenderse. Si usted tiene en particular algún elemento y trae carpetas de investigación lo invito a que lo exponga ante el departamento jurídico”, respondió Rossete Weben.
En ese sentido, afirmó que Jorge Eduardo Viejo Pérez, jefe de la Unidad Jurídica de Cespt es el responsable de defender las cuestiones legales del organismo, luego de la presentación de amparos promovidos por cuentahabientes de supuestos altos consumos.
Cabe señalar que a raíz de la contratación de la empresa Fisamex para realizar auditorías a empresas de la región, Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado ha exhibido a importantes firmas por supuesto “aguachicoleo”, de las cuales, decenas de ellas han recurrido al amparo, bajo el argumento de cobros excesivos de consumo de agua.