Despiden a maestra que acompañó a alumnas a denunciar acoso en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

 Después de acompañar a alumnas de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec que fueron víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores, la catedrática Virginia Ilesca Vela fue despedida de su centro de trabajo, bajo el argumento de que daba clases en una universidad privada en su tiempo libre sin informar a la universidad.

La universidad emitió un oficio este 17 de noviembre en el cual se da por terminada la relación laboral con la profesora investigadora de tiempo completo asociada "B", adscrita a la carrera de Administración Pública, desde el 13 de noviembre.

En cinco páginas, la universidad cita sendos artículos y el resultado de una investigación del Consejo Académico con lo cual argumenta su despido por violar su normativa al impartir clases a la par en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, pues aseguran que la catedrática no demostró que dichas clases las brindaba en su tiempo libre, ni solicitó permiso para realizarlo.

La profesora informó que el despido es el desenlace de un largo hostigamiento laboral que la Unistmo emprendió contra ella y otros dos profesores, a raíz de una defensa abierta y el acompañamiento que ofrecieron a las víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores.

Mientras tanto, los profesores acusados de esa agresión contra alumnas del Unistmo continúan en sus aulas dando clases.

--Maestros acosadores siguen dando clases

El pasado 10 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) vinculó a proceso a uno de los tres profesores denunciados identificado como Silvio "N", por hostigamiento sexual dentro de la institución en distintas fechas del mes de mayo del 2019, y cuya acusación se detalla en la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/ 2020.

El 26 de octubre, la profesora Virginia Ilescas interpuso una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra la Unistmo, por violentar sus derechos humanos ante los actos realizados contra su persona y su actividad laboral por Israel Flores Sandoval y José Luis Ayala, vicerrector académico de la Unistmo Ixtepec y el abogado de la institución respectivamente.

Lograron despedirme con muchas argucias, ese es el pago que da la Unistmo a quienes defienden a las alumnas, víctimas de sus profesores. Ellos siguen con sus clases, aunque sean los responsables de una terrible acción y delito, ellas [las estudiantes] siguen frente a ellos; es triste y vergonzoso lo que hacen”, manifestó la profesora.

El año 2019, dos alumnas de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo, informaron a las profesoras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela del hostigamiento y abuso sexual del cual eran víctimas por parte de tres profesores de dichas carreras, así como por las amenazas de feminicidio por parte de un alumno de la misma licenciatura.

Las docentes dieron aviso a las autoridades académicas del campus: al vicerrector Israel Flores Sandoval, a la jefa de carrera de la licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y a José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la Unistmo; quienes se negaron a iniciar algún tipo de investigación por dichas acusaciones.

Contrario a atender esas denuncias, acusó la profesora, revictimizaron a las alumnas y emprendieron una campaña de hostigamiento laboral así como una serie de procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras que señalaron a los docentes implicados en acoso sexual, en principio, y después también contra el maestro Héctor Ortega, quien denunció actos de intimidación y acoso escolar contra las alumnas que decidieron revelar la violencia contra ellas.

Al no ejecutarse un castigo contra los agresores, las victimas denunciaron públicamente los hechos el pasado 8 de marzo, cuando exigieron tanto a directivos de la Unistmo como de las instituciones de procuración e impartición de justicia estatales y organismos defensores de derechos humanos, su urgente intervención para investigar y sancionar a los responsables.

--"Denuncias son ataques contra universidad": Unistmo

Consultada por EL UNIVERSAL, la Unistmo reconoció que Silvio "N", uno de los tres profesores señalados de acoso y por el que se mantiene un proceso legal -incluso también dentro de la institución—, mantiene ahí actividades académicas.

Incluso la Unistmo argumentó que las denuncias de las alumnas y de las docentes son ataques en contra de la universidad. Aseguró que existe como trasfondo una "campaña iniciada por una profesora con el apoyo de otros dos, y que responde a intereses personales menos respetables".

En el documento institucional, la universidad asegura que dicha profesora es promotora de esta campaña que "pretende desviar la atención de los problemas que desde meses antes había tenido con sus grupos de estudiantes".

Los estudiantes a los que hizo referencia la institución es un grupo de 60 alumnos que exigen la destitución de Virginia, que la acusan de querer dañar a la universidad por apoyar a las jóvenes que denunciaron el acoso y que interpusieron una queja ante la Defensoría, por atentar contra su derecho a la educación y a la dignidad.





IMSS responde a protesta de personal de enfermería en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Respecto a la protesta de personal de enfermería del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución informó que la medida se tomó en apego a la normatividad vigente y con base a la investigación realizada por la Coordinación Laboral de la Dirección Jurídica del IMSS.

Lo anterior, luego de que los trabajadores exigieron transparencia ante el despido que consideran injustificado en relación a dos enfermeras que participaron en la intervención quirúrgica de la paciente que falleció el pasado mes de diciembre presuntamente porque olvidaron retirar unas gasas del cuerpo de la paciente.

El IMSS dijo a través de un comunicado que entiende la preocupación de las y los trabajadores, sin embargo, el caso fue investigado y se demostró que en ningún momento hubo falta de insumos, recurso humano o equipamiento alguno, que influyera en el desenlace, tal y como lo señalaron durante la protesta de este lunes.

Además aseguraron que hasta el momento no ha habido suspensión en los servicios en la atención a la población derechohabiente. 

El IMSS resaltó que adicionalmente, han reforzado la capacitación del personal médico y de enfermería.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



La jurisdicción de salud atiende a mujeres víctimas de violencia

La institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), llevó a cabo una capacitación con el personal operativo de la institución para identificar la violencia contra las mujeres y posicionarse como primeros respondientes a víctimas de violencia de género y sexual.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz informó que la institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, con personal capacitado en los centros de salud.

López Cruz señaló que es importante romper con esquemas culturales, señalando que la violencia es la agresión basada en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes formas como física, psicológica, económica, de abandono o sexual.

Durante la jornada de actualización se contó con la plática de “Violencia de Género”, impartida por la psicóloga Laura Karina Aguilar Martínez, de CAVIM; la dinámica de “El árbol de la vida”, encabezada por la trabajadora social Alma Vásquez, del Centro de Salud Guajardo; y la conferencia “Violencia de género en los centros de trabajo”, impartida por el psicólogo Jesús Manuel Romero Olivares, responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Jurisdicción Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Madre golpea a maestra por decirle burra a su hija

La madre ingresó a la escuela y comenzó a golpear a la maestra

Compartir en:

El Universal,  Argentina, Buenos Aires, 

Una madre de familia golpeó a una maestra en la ciudad argentina de Lanús, aparentemente porque la maestra le dijo “burra” a su hija. La madre fue detenida y la maestra fue internada.

De acuerdo con medios como Radio Mitre y El Diario Sur, los hechos ocurrieron el pasado 4 de agosto, cuando la madre ingresó a la escuela República de Italia No. 74, en Remedios de Escalada y comenzó a golpear a la maestra.

El padre de la niña, de siete años y quien no fue identificada, contó a Radio Mitre que habían tenido varios problemas con la maestra. El miércoles anterior a la agresión, la maestra, detalló el padre, “hizo pasar al pizarrón a mi nena y como no sabía la respuesta, le empezó a decir burra y que no sabía nada. No es la primera vez que pasa; mi señora ya vino a hablar muchas veces, pero nunca dejaron por escrito lo que pasaba con mi hija y con varios chicos del salón”.

La madre de la menor incluso habló ya con la directora, sin que el problema se resolviera.

El padre también dijo que su esposa enfureció cuando la niña llegó con su cuaderno “todo roto”. La niña lo habría roto después de ser agredida por la maestra. “Fue por la impotencia de no querer llorar enfrente de sus compañeros”.

El periodista Mauro Szeta tuiteó que la madre le reprochaba a la maestra no querer darle una cita para abordar el caso de su hija. La madre fue aprehendida por lesiones.

Tras pasar por observación, la maestra fue dada de alta.

Sin embargo, otras madres del mismo colegio denunciaron vía Facebook que la maestra “le hacía bullying” a la niña. También resaltaron que eran varios los niños que tenían problemas con la docente, pero las autoridades afirmaron no tener queja alguna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestra causó suicidio de alumno de bachillerato, ya fue dada de baja

SEP creará protocolo para frenar acoso de profesores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública (SEP) estatal, que bajo los procedimientos del sistema educativo, emita un protocolo para evitar el hostigamiento de los docentes hacia los alumnos.

“Todos tuvimos maestros así en nuestra vida y cuando fueron nuestros maestros reprochamos de ellos, pero después se los reconocimos, porque nos ayudaron a formarnos, a ser mejores alumnos, pero nunca a nivel de crear condiciones para que un alumno se quitara la vida”, dijo.

Lo anterior lo expresó el gobernador luego de que se conoció el caso de Aldo Clavel, un estudiante del Bachillerato Octavio Paz Lozano, quien la tarde del pasado 17 de junio se quitó la vida al interior de su vivienda.

A decir de la familia del joven, en su casa todos se llevaban muy bien, era muy buen hijo, pero sufría humillaciones y hostigamiento por parte de la maestra de matemáticas.

Los padres de Aldo, en más de cuatro ocasiones denunciaron los hechos ante el resto del plantel, pero ignoraron las quejas.

Barbosa Huerta comentó que es un hecho impactante que a todos ha provocado perturbación al saber cómo una persona, en este caso un menor, puede llegar a suicidarse por las presiones que se ejercen alrededor de él.

Agregó que tanto la maestra como el rector ya fueron retirados y separados del cargo.

De la misma manera, el gobernador pidió a los padres del menor que acudan a una reunión con él para dialogar sobre lo ocurrido con su hijo y conocer a fondo del caso.

“No solo me quedaré a ver la parte administrativa, si existen pruebas, si existe todo un asunto de un vínculo que lo llevó a tomar esta decisión, hay que investigar por todas las vías, incluyendo la vía penal si es que existiera. Es una cosa gravísima lo que paso”, acotó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Los llama tontos y locos': Despiden a maestra por bullying a los niños

Los padres de familia aseguraron que la docente les decía 'mensos' y les quitaba el lonche

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Saltillo, 

Una maestra fue señalada por padres de familia de maltratar a los alumnos de una escuela primaria, al supuestamente burlarse de ellos, encargarles "tareas excesivas" y quitarles el almuerzo que llevaban para la hora del recreo, ante lo cual fue separada de su cargo de forma temporal. 

Lo anterior se reportó en la primaria "Héctor Mario López", en la colonia Teresitas de Saltillo, cuando los padres de familia se manifestaron afuera del plantel educativo para denunciar a la maestra identificada como "Xóchitl" por el presunto bulliyng que hacía a los alumnos, especialmente a una niña a la que le quitaba el lonche "porque no era saludable" y después ella se lo comía. También mencionaron que la apartaba de sus compañeros y les pedía que no le hablaran. 

“Les llama tontos, les llama locos, les dice mensos, los deja sin recreo por un niño que se portó mal. Hace mucha diferencia entre sus niños favoritos y los que no”, indicó la mamá de uno de los menores. 

Los padres de familia investigaron la trayectoria de la docente y aseguraron haber encontrado evidencia de que la mujer ya contaba con quejas previas ante la Secretaría de Educación Pública por trabajos en otras escuelas. 

“Yo no sé qué es lo que estaban esperando en SEP para que la maestra fuera retirada del cargo”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |