Detienen a el ''Boca de Bagre'' integrante del Cártel de Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un presunto líder de sicarios y narcomenudistas del Cártel de Sinaloa, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al cumplimentar una orden de cateo en la colonia Villas de Lomas Altas.

La captura FELIPE “N” alias “Boca de Bagre”, (quien fue integrante de los Cartel Arellano Félix y Cartel Jalisco Nueva Generación)se logró sin efectuar un solo disparo y fue derivada del seguimiento a distintas líneas de investigación desarrolladas por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) a lo largo de casi seis meses, privilegiando el uso de inteligencia y labores de campo bajo cobertura. 

El 22 de mayo de 2019 fue detenido por elementos de la entonces Policía Estatal Preventiva en Tijuana, en posesión de dos armas largas, un arma corta y dos kilos 884 gramos de clorhidrato de metanfetamina. Cuenta con antecedentes delictivos por robo de vehículo (2008), realizar actos que inducen a los vicios (2015), así como un ingreso al sistema penitenciario por el delito de posesión de droga y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército (2019). 

De acuerdo a las indagatorias, el año 2015 “El Bagre” era integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien en ese momento iniciaba operaciones en Tijuana y buscaba expandir su control en las distintas colonias, lo que provocó un enfrentamiento con el Cartel Arellano Félix, pero en el año 2019 aprovechó la detención de uno de sus principales jefes para tratar de ocupar un lugar sobre saliente entre los sicarios.

Actualmente mantenía una pugna por la venta de droga al menudeo en la Zona Este de Tijuana contra células de los cárteles contrarios, sin embargo, en el 2019 tras habérsele otorgado el beneficio de libertad condicional decidió venir a Mexicali para evitar que pudieran atentar en contra de su integridad física, esto traería consigo que sus nuevos socios de Sinaloa, lo vieran como alguien no grato para la organización dejándolo como un operador independiente. 


Además de que se reunía un hombre en Tijuana quien le entregaba la droga tanto para consumo personal como para la venta, teniendo la misión de establecer una célula operativa en Mexicali con la intención de fortalecer el trasiego de droga hacia Estados Unidos. 

Otro de los puntos que descubrieron fue que los días 6 y 7 de noviembre de este año, en dos hechos distintos se localizaron restos humanos junto con mensajes de amenazas en contra de Boca de Bagre, una de ella firmadas incluso por la organización a la que pertenecía.

Al momento de su detención, se encontraba en posesión de una subametralladora Ingram MAC-10 y un arma corta Beretta, así como envoltorios de plástico los cuales contenían metanfetamina, asimismo, en compañía de JOSÉ ALBERTO “N”, sin antecedentes penales y ANA LUISA “N” quien cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego (2009 y 2011) y robo con violencia (2011).

En el inmueble se localizó un macro altar a la Santa Muerte, así como dos vehículos siendo una camioneta Ranger color blanco modelo 2001 y una Tacoma, color azul modelo 2002, las cuales fueron aseguradas. 

además se localizó un mensaje anotado en una libreta en el cual aparenta dar contestación a las amenazas que alias Boca de Bagre recibió los días 6 y 7 del presente mes, con lo cual se considera se evitó la muerte de más víctimas que presuntamenteyb acompañarían a su eventual narcomensaje.

Por lo anterior, las personas, así como los objetos probablemente constitutivos de delito, serán puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, quien será la responsable de definir su situación jurídica.

Con estas acciones, el Gobierno de Baja California, mantiene su compromiso de restaurar la paz social y garantizar el derecho a la seguridad pública en beneficio de toda la sociedad.





Detienen a sujetos armados y con drogas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con varias dosis de droga y un arma fueron asegurados la noche de este miércoles , dos sujetos que transitaban a bordo de un vehículo Nissan Versa en la colonia Lomas Taurinas. 

Durante un patrullaje preventivo en el área, los oficiales se percataron de un automóvil a exceso de velocidad, por lo que de inmediato le dieron alcance para intervenirlo, al aproximarse observaron lo que parecían ser varios envoltorios de droga y de inmediato detuvieron a los tripulantes.

Dichos sujetos, se identificaron como Lucio “N” de 22 años y Erick “N” de 25, mientras que al realizar una inspección precautoria al interior del vehículo fue localizada un arma tipo pistola abastecida con ocho cartuchos útiles, así como 30 envoltorios con una sustancia granulada al tacto de lo que parecía ser “cristal”. 

Ambos sujetos fueron turnados ante la autoridad correspondiente para dar inicio a las respectivas carpetas de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Bloqueada la circulación frente a la FGR por detención de grupo criminal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras un fuerte operativo, un grupo de diez personas identificadas como “sureños”, entre ellos presuntos líderes de un grupo criminal conocido como “La Eme” fueron detenidos en Playas de Rosarito y trasladados a los separos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana. 

Vecinos del fraccionamiento de Playas de Rosarito realizaron una denuncia sobre la presencia de personas fuertemente armadas, por lo que elementos de seguridad de todas las corporaciones se trasladaron al lugar de inmediato. 

Los detenidos son: Enrique "N", originario de Los Ángeles, California, Randy "N" de 34 años, originario de Los Ángeles, CA, Fernando Antonio "N" de 34 años, originario de Tijuana, Luis Alfredo "N" de 29 años originario de Tijuana, Gerardo "N" de 46 años, originario de Tijuana, Eric "N", de 27años Originario de Michoacán, Luis Julio "N" de 51 años originario de Michoacán, Alberto Rubio "N" de 51 años originario de Tijuana y Armando "N" de 51 años originario Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además se decomisaron 7 armas cortas, entre las que resaltan dos de calibre 5.7 que son popularmente conocidas como las “mata policías”, también dos armas largas y una camioneta blanca de reciente modelo.



Quema de comercios y autos fue por detención de líderes criminales: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una reunión entre líderes de un grupo de la delincuencia organizada, que terminó con detención de algunos criminales, provocaron una fuerte reacción con quema de automóviles y tiendas Oxxo en Jalisco y Guanajuato.

“Se informó que intervino la secretaría de la Defensa Nacional y las policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”.

No obstante se conoció, luego de que EL UNIVERSAL y seis medios más tuvieron acceso por primera vez a la reunión del Gabinete de Seguridad, que durante ese cónclave de capos, participaron El Apá y el RR, dos lideres del Cártel de Jalisco Nueva Generación

(CJNG), que operan en la zona.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, estos dos presuntos líderes no fueron ubicados, pero se logró la detención de cinco personas en Jalisco y nueve sujetos más Guanajuato que participaron en los bloqueos, quemas de ve híncala y tiendas de conveniencia.

Ante el Presidente y su Gabinete de Seguridad, el alto mando castrense dijo que elementos de la Ejército fueron agredidos por un grupo de la delincuencia organizada por lo que repelieron la agresión en las inmediaciones de Ixtlahuacán, Jalisco.

Al percatarse de que había más vehículos y presuntos delincuentes, los elementos del Ejército pidieron apoyo y se volvieron a dar nuevos enfrentamientos.

Señaló que se pensó que entre los detenidos estaban los dos líderes del CJNG, El Apá y el RR, pero éstos no han sido identificados, pero por esa razón se dio una fuerte reacción que llegó hasta Guanajuato.

Luego en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo refirió que esto provocó una fuente reacción con quema de vehículos y tiendas de conveniencia en Jalisco y Guanajuato.

Señaló que las autoridades informaron sobre los detenidos.

Mientras que la Sedena mantiene su presencia en la zona porque siguen en la búsqueda de presuntos delincuentes.

Tras el enfrentamiento la Sedena aseguró Armas de alto calibre, entre ella una ametralladora calibre 50, autos blindados y casquillos que están siendo contabilizados.



Detienen por terrorismo a tres en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los tres sujetos que colocaron dos narco-mantas en contra de la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio, fueron detenidos a tres días de también haber incendiado una camioneta oficial en el Centro de Justicia de Baja California de la ciudad de Mexicali. 

El pasado 17 de marzo del actual año sujetos desconocidos colocaron una manta con amenazas dirigidas al fiscal y a la gobernadora en el parabrisas de una camioneta oficial color blanca Ford F-150 modelo 2013. 

En ese mismo día los ahora tres detenidos junto con otras personas colocaron otra manta en el fraccionamiento Residencial Calzada. 

De acuerdo con la Fiscalía con tal acción la delincuencia organizada intenta menoscabar la autoridad del Estado y perturbar la paz pública, motivo por el cual los imputados fueron sujetos a una orden de aprehensión por los delitos de daño en propiedad ajena agravado por incendio y terrorismo agravado por pandillerismo. 

Los detenidos quedaron a disposición del Juez de Control que ordenó su captura.  



Detienen a 4 distribuidores y 1 hombre armado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades detuvieron durante un cateo a ARIANA “N” de 33 años, originaria de Santa Ana, California, quien tenía en una vivienda de la calle Palermo del Fraccionamiento Santa Fe lll sección, una bolsa con 38 gramos de una sustancia granulada al tacto con las características de la droga conocida como cristal.

En un operativo realizado en callejón Coahuila de la colonia Zona Norte, JOSÉ ARMANDO “N” de 30 años, fue sorprendido con 2.5 gramos de cristal distribuidos en 7 bolsas de plástico, además de 18 bolsitas con una hierba verde y seca al parecer mariguana teniendo un peso de 52.5 gramos además de dinero en efectivo, al parecer producto de la actividad ilícita.


Por otro lado, en la Zona Norte, los agentes policiacos sorprendieron a JOSÚE “N” de 38 años, en posesión de 22 gramos de una sustancia granulada al tacto al parecer cristal contenida en 21 envoltorios, así como 30 bolsitas con mariguana con un peso de 131 gramos.


Por último, en calle Primera de la Zona Norte, fue detenido CARLOS ALBERTO “N” de 27 años, en poder de 11 once bolsas con una hierba verde y seca al parecer marihuana con un peso aproximado de 32 gramos y 27 envoltorios con una sustancia granulada al tacto al parecer metanfetamina con un peso aproximado de 11.5 gramos.

Por lo anterior, los detenidos y la droga quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo.

Mientras que al realizar un patrullaje sobre el Corredor 2000 esquina bulevar Casa Blanca de la colonia Ejido Francisco Villa, se intervino al supuesto propietario de un vehículo Ford Mustang color rojo con capota color negro, placas fronterizas que obstruía la circulación vehicular.

Dicho individuo se identificó como RICARDO “N”, a quien durante una revisión precautoria le fue hallada en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial.