Día de la Virgen de Guadalupe, sin tradicionales peregrinaciones: Arzobispo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el líder de la iglesia católica en Tijuana, Francisco Moreno Barrón, la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, será desde el corazón y no con las tradicionales peregrinaciones.

Dijo Moreno Barrón que estos eventos pondrían en riesgo la salud de los fieles, dado que “aún nos encontramos en pandemia”.

Sin embargo, señaló que las celebraciones en los templos no se suspenderán pues se cuentan con los protocolos de sanidad establecidos, así como la reducción de los aforos en los templos.

“Sí se celebrará la fiesta de la santísima Virgen de Guadalupe, no podemos dejar de celebrarla, los mexicanos la hacemos fiesta nacional y la vamos a celebrar a la desde lo íntimo de nuestro corazón y también en el ambiente íntimo de la familia y los que acudan a los templos, a las celebraciones lo harán de una manera ordenada de acuerdo al protocolo de la arquidiócesis, guardando la debida distancia y tomando las medidas sanitarias; no habrá peregrinaciones precisamente para evitar aglomeración de personas”, comentó el titular de la Arquidiócesis de Tijuana.

Señaló que la iglesia católica es promotora de la salud, por ello es que se está haciendo lo que tiene que hacer para colaborar con la autoridad y con la comunidad a fin de evitar los contagios de Covid 19.





Pastor rompe una estatua de la Virgen de Guadalupe con un machete

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante una reunión en Tamaulipas, el pastor Kevin Wynne de la Iglesia Bautista Monte Sion, protagonizó un acto controversial al destruir una figura de la Virgen de Guadalupe y la Santa Muerte durante su discurso.

El representante de la iglesia, Kevin Wynne, tomó un hacha durante su predicación y comenzó a golpear las estatuas de la guadalupana y la Santa Muerte, generando sorpresa y fervor entre sus seguidores, quienes lo alentaron a continuar con la destrucción.

El acto de violencia, registrado en video y compartido públicamente, ha generado indignación en las redes sociales y se ha vuelto tendencia. Los gritos de los seguidores instigando la destrucción de las figuras religiosas también son evidentes en las imágenes.

Este incidente, que no es reciente, sin embargo, comenzó a ganar popularidad en los últimos días, ha avivado el debate sobre la tolerancia religiosa y el respeto hacia las creencias de los demás en el diverso contexto de México, donde la diversidad de expresiones religiosas coexiste.

¿Quién es Kevin Wynne el pastor que se hizo viral por destruir imágenes religiosas?

Kevin Wynne, enviado desde Estados Unidos como parte de un grupo misionero, ha estado en contacto con el coordinador de la Iglesia Bautista Fundamental Monte Sion en México. Según la información de la iglesia, ha estado transmitiendo los conocimientos de la IBFMS en la Ciudad de México.

En 1984, el Pastor Wynne y su familia llegaron como misioneros a la Ciudad de México, donde comenzó la Iglesia que él pastorea hasta el presente, la Iglesia Bautista Monte Sion. La Iglesia tiene una asistencia promedio de más de 4,000 personas y cada domingo cientos son salvos y bautizados. El Pastor Wynne también es Director del Instituto Bautista Fundamental Monte Sión.

No es la primera vez que destruyen imágenes religiosas en Tamaulipas

Este incidente no es el primero de su tipo en Tamaulipas, ya que anteriormente una mujer protagonizó un acto similar al destruir varias imágenes representativas de la Iglesia Católica en una iglesia de Altamira y en un altar ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos. Entre las figuras afectadas se encontraban una virgen de Guadalupe y un Cristo.

En ese caso anterior, la mujer fue detenida, pero posteriormente liberada en pocos días, argumentando que parecía estar fuera de sus facultades mentales. La situación generó discusiones sobre cómo abordar este tipo de incidentes, considerando la salud mental de los involucrados y sus acciones.

Estos eventos han resaltado la importancia de abordar la diversidad de creencias y prácticas religiosas de manera respetuosa, al tiempo que se reconoce la necesidad de comprender y atender posibles problemas de salud mental que puedan contribuir a comportamientos disruptivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Más de 11 millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe en CdMx

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Del 8 de diciembre a la fecha, más de 11 millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe por los festejos de la Virgen, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas advirtieron que la celebración de este 12 de diciembre registró una de las mayores afluencias, pues tan sólo en las últimas 24 horas se contabilizó la llegada de hasta cinco millones de personas.

“Se estima alrededor de 11 millones de personas que desde el 8 de diciembre acudieron a la Basílica, de acuerdo con los compañeros de la policía nos dicen que ha sido una celebraciones donde más personas han acudido. 

“Se estima, inclusive, que en las últimas 24 horas fueron alrededor de 5 millones de personas y pues la verdad agradecer a todas y todos, a los peregrinos, pues un comportamiento ejemplar como siempre”, expresó Sheinbaum.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que aún se espera la llegada de más fieles a lo largo de este día, por lo que el operativo se mantendrá. 

“No tenemos ningún caso que lamentar, tuvimos bastante orden en la entrada por las carreteras, no se reportaron accidentes o cuestiones que provocaran alguna pérdida, todo ha transcurrido en paz y en orden y todavía se calcula que llegarán peregrinos hasta las 12 o 1 de la tarde, y ya hacia las cuatro de la tarde tendremos un flujo muy disminuido de la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe”, señaló.

Las autoridades colocaron 10 módulos de atención para los peregrinos en cinco rutas diferentes, en los cuales se atendieron a 250 mil personas con alimentación, hidratación y atención médica. 

En el lugar se brindaron dos mil 721 atenciones médicas y se realizaron ocho traslados a hospitales.

 Se repartieron 243 mil litros de agua y en las tareas de atención participaron 20 mil servidores públicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con miles de creyentes, realizan misa de las mañanitas en Basílica de Guadalupe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de dos años de realizar la misa de las mañanitas de la Virgen de Guadalupe de manera virtual, está noche se realizó con miles de devotos presentes para celebrar los 491 años de la aparición de la morena del Tepeyac.

La homilía fue presidida por Mons. Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe junto a otros prelados quienes pidieron en el salmo responsorial que México alcance una paz verdadera, estable y vea alejada de sus ciudadanos las injusticias y los egoísmos el mundo entero.

"Concede a los cristianos de México y a sus pastores ser vivo reflejo de aquella santidad que resplandece en la santa madre de Dios para que nuestra nación, que venera con solemnidad a María virgen bajo la evocación de Guadalupe, alcance una paz verdadera y estable y vea alejada de sus ciudadanos las injusticias y los egoísmos el mundo entero", dijo.

También, durante su mensaje el rector de la Basílica de Guadalupe reflexionó sobre la peligrosa situación en que vive en la actualidad el mundo ante la indiferencia de las personas ante sus semejantes.

"Quisiera reflexionar con ustedes que nos ha tocado vivir otra plenitud de los tiempos, porque nos está tocando vivir una época de gran peligro para la humanidad, este peligro radica principalmente en que nosotros como humanidad estamos destruyendo nuestra casa común y este proceso de destrucción se manifiesta en el cuidado que nos debemos unos a otros", enfatizó.

Además resaltó que los grandes cambios que necesita nuestra humanidad pasan necesariamente por los cambios interiores que se operan dentro de nosostros.

Para finalizar, Martínez Ávila puso el ejemplo de la virgen María para que los cristianos den al país un testimonio de fe cristiana para mejorar nuestra nación.



'Nos protegió ella': cuadro de la Virgen resulta intacto tras explosión

El cuadro permaneció sin un solo rasguño después de la explosión

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Bien dicen que la fe mueve montañas y en este caso una imagen de la Virgen de Guadalupe que resultó intacta tras la explosión de los domicilios en la colonia San Andrés en el municipio de Guadalajara, vino a reconfirmarlo para la familia Ortiz Martínez, la cual se encuentra agradecida por haberse salvado ante la situación de peligro que vivieron. 

"Mis hermanos son muy sentimentales, al ver esta situación luego luego soltaron el llanto porque le damos muchas gracias que nos haya protegido y en esa casa han sucedido cosas muy extrañas, a veces se mueven cosas o en ese cuarto, a veces se veía que movían las cortinas y muchas veces pensábamos que era mi hermana que cuidaba de la Virgen y yo creo que ella fue quien nos brindó ese apoyo, nos cuidó", detalló Armando Ortiz Martínez, sobreviviente de la explosión. 

Armando comentó que la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene más de 15 años con él y sus hermanos, pero antes era de la propiedad de su fallecida hermana Juana Ortiz Martínez, quien tuvo a la imagen más de 20 años con ella y ahora salió intacta tras la explosión. 

"Se nos hizo un milagro que la virgencita la sacáramos completa después de todo el derrumbe, las vigas ya pasaron por un lado y de hecho el cuadro no fue tocado por nada, ni por el escombro ni por nada, y luego en estos días que ha estado lloviendo ahí se hace como tipo cascada y en esa dirección donde estaba la Virgen y está intacta, no está ni mojada, ni nada, está seca y de hecho no tiene ni una fractura ni nada y se nos hace algo muy milagroso", aseguró. 

Armando mencionó que su hermana Juana Ortiz Martínez, quien falleció de 46 años por complicaciones en el estómago -pero vive en los corazones de sus hermanos que siempre hacen oración por ella- intercedió por ellos en compañía de la Virgen María, ya que siempre fue fiel seguidora de La Guadalupana. 

"Yo creo que nos protegió ella de todo lo que pasó y como era voto de mi hermana ella desde hace mucho tiempo la tenía ahí en su casa y ya nosotros nos hicimos de ella y la estamos cuidando", dijo. 

El mensaje fue claro y lleno de fe para los fieles seguidores de la Virgen de Guadalupe. Armando y sus hermanos sienten que volvieron a nacer por este milagro concebido. 

"La verdad sí son muy devotos de la virgencita, pues adelante que se cumpla los votos de uno y nos ayuda bastante que hay veces que uno ni se acuerda de ellos, pero cuando estás en problemas muy difíciles acudes a ellos y siempre te estén apoyando, siempre están en las buenas y en las malas", aseguró. 

La familia Ortiz Martínez acude cada 12 de diciembre a la parroquia de la Guadalupana a visitar a la Virgen de y también los domingos asisten a misa a visitarla y dar gracias. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'¡Denigra a la Virgen!': católicos exigen disculpa por obra de teatro

Luego de que el Instituto Sonorense de Cultura difundiera la obra "La Mamá Cabaret"

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La comunidad católica y la Arquidiócesis de Hermosillo recriminaron la presentación de la obra teatral "La Mamá Cabaret" en San Luis Río Colorado, monólogo promovido por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), por considerar que lastima la sensibilidad social al ofender a la Virgen María.

En sus redes sociales, el arzobispado reaccionó con un breve pero contundente mensaje donde le externa que “la corresponsabilidad implica respeto”.

“Es lamentable que, si en verdad se busca la corresponsabilidad para construir la concordia social, se promuevan eventos que lastiman la sensibilidad de miles de ciudadanos, como el de 'La Mamá Cabaret' en San Luis Río Colorado. Eso sólo polariza y divide, ¿acaso esa es la intención?”, cuestionó.

Lo que dice el Instituto de Cultura

En tanto, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), publicó en sus redes sociales: “La Mamá, Cabaret" ilumina el Teatro San Luis Río Colorado.

“¿Qué sería del arte si no nos retara, si no nos provocara? Las obras artísticas, históricamente, han sido vehículos y espejos para que nosotros como público podamos enfrentar, cuestionar, reflexionar y deconstruir nuestras formas de pensar, nuestros prejuicios”.

En la segunda jornada del Festival Nacional de Monólogos “Teatro a una sola voz”, se presentó “La Mama Cabaret” de Gonzalo García González, de Baja California.

“La premisa no podía ser más atractiva: La virgen María -el arquetipo histórico de la mujer abnegada- baja del cielo a esta época, a nuestro presente para iniciar una campaña política para poder dirigir a la humanidad, tras el fracaso de su hijo -Chuy, como lo llama- y de los hombres, para lograr la salvación”.

Gonzalo, un artista en toda la expresión de la palabra, hace una interpretación divertídisima, mordaz, fársica; con una versatilidad que lo lleva desde la interacción con la audiencia hasta mostrarnos su maravillosa voz cantándonos éxitos populares, reseñó el ISC.

“La Mamá Cabaret” -como contraposición al Papa- es también un testamento honesto de cómo reivindicar al feminismo y la lucha de las mujeres ante un patriarcado siempre hostil y opresor. El escritor y humorista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa solía decir que la mejor forma para ver la miseria de nuestros tiempos -y poder cambiarla- era a través de la comedia.

El Teatro San Luis Río Colorado, con más de 300 asistentes, fueron el auditorio que todo artista sueña y así cerró la segunda jornada del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, difundió el Instituto Sonorense. 

Una disculpa pública, exigen

En contraparte, en redes sociales surgieron comentarios en contra de la obra, de la institución y del gobierno del estado por promoverla.

“¡Por qué el gobierno permite que al sector católico se le ofenda impunemente!, osea el respeto, según ellos, sólo es para unos cuantos con ideas progresistas, allí sí que los respeten y hasta lo promueven. ¡Eso me ofende! ¡Esto me indigna! ¡Pido acción como cualquier ciudadana! ¡Que la retiren!”.

Otro mensaje decía: “Sr. Gobernador. Exigimos el mismo respeto que se nos pide ante distintas manifestaciones ideológicas, sociales y políticas". Y arrobó así al mandatario: #GobiernoDeSonora #AlfonsoDurazo.

“Lástima que desde las políticas públicas se ofenda a millones de católicos en Sonora y México. Anunciamos que esto sucedería, por eso proponemos informar y formar a través de una permanente, clara y constante agenda de vida, familia y libertades fundamentales”, decía otro usuario.

"Señor Gobernador, le pedimos respeto a nuestra Fe y a Nuestra Madre Santísima y su intervención ante el ISC como dependencia de su Gobierno”.

Explicaron que "como católicos, no le pedimos Gobernador, que tenga las mismas creencias que nosotros, simplemente que las respete y deje de promover estas obras que dañan a la comunidad católica”. Y sentenciaban: "Una disculpa pública por esa obra”, “Exigimos respeto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |