En aumento hospitalizaciones e intubados por Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico informó que siguen en aumento las hospitalizaciones y los pacientes intubados por Covid 19. 

Se tiene un 56 por ciento ocupación hospitalaria, con 331 pacientes hospitalizados, hay 153 pacientes intubados, cuatro más que ayer. Hace un mes había 87 intubados.

Pérez Rico dijo que nos estamos acercando al record de octubre en pacientes intubados, que fueron 200. Las consecuencias son que hubo 27 decesos de pacientes en Baja California en las últimas 24 horas.

La preocupación es que no se ve que se estabilicen los números; ya que siguen al alza.

Suman ya 25 mil 035 casos positivos de Covid 19 con 4,193 decesos en total.

Los ciudadanos de 30 a 34 años están identificados como los que menos usan cubre-bocas. El llamado de las autoridades es a que lo utilicen y a cuidarnos todos en esta temporada invernal y de fin de año.

“Estamos pagando el precio de las aglomeraciones de hace dos semanas, estamos pagando nuestra falta de precaución”, reflexionó, para recordar que apenas estamos empezando lo fuerte de la temporada invernal.

Las personas de 60 años en adelante, con Covid 19 son el 64 por ciento de quienes han perdido la batalla, pero si presentan comorbilidad, tienen menos posibilidades de sobrevivir.





México registra 4 mil 208 casos de Covid-19 en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (SSa) informó que reportaron 4 mil 209 contagios de Covid-19 las últimas 24 hrs. Lo que sumó 6 millones 758 mil 656 casos totales. Además, reportó 17 muertes por la enfermedad lo que acumuló 327 mil 730 fallecidos.

La dependencia resaltó que la distribución de los casos estimados por los grupos de edad seleccionados y semanas epidemiológicas del 2020, 2021 y 2022, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Además, expuso que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.



Jefa de la OMS advirte de nuevas y peligrosas variantes del Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frente al aumento de casos de Covid-19 en el mundo, informalmente llamado la Quinta Ola de Covid, María van Kerkhove, jefa técnica del programa de emergencias de salud de la OMS, advirtió que “estamos jugando con fuego” al permitir que el virus circule “con tanta intensidad”.

Vía Twitter, la experta de la Organización Mundial de la Salud denunció que “las muertes a nivel global están en niveles similares a marzo de 2020”, en el peor momento de la pandemia de coronavirus. “Si bien las muertes ahora son muchas menos que en los picos en los últimos dos años y medio, debemos recordar que en marzo de 2020 sabíamos muy poco sobre este virus y no teníamos tratamientos ni vacuna”.

Actualmente, agregó, “tenemos varias intervenciones para salvar vidas que no estamos utilizando de forma efectiva ni consistente a nivel global y las muertes deberían ser mucho menores a estas alturas”.

Alertó que “la pandemia no ha terminado y estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. La experta ya había advertido, en junio, que al circular el virus de este modo, se corría el riesgo de que surjan variantes más peligrosas y difíciles de controlar.

Sobre las variantes de ómicron, Kerkhove indicó este domingo que la BA.5 “ha sido detectada en 83 países, con una prevalencia de entre 37 y 52% entre el 19 y el 25 de junio”, y que la BA.4 también está en ascenso, aunque no al ritmo que la BA.5

A pesar de los éxitos en la ciencia y la medicina, de las acciones en materia de salud pública que han salvado vidas, Kerkhove dijo que “nuestro trabajo no ha terminado. No desmantelemos lo que se ha construido. La equidad en las vacunas no se ha alcanzado”.

Insistió en que “demasiadas personas están muriendo de forma innecesaria”, porque existen las herramientas para evitarlo. “Permanezcan vigilantes, utilicen cubrebocas, mantengan el distanciamiento, vacúnense, abran las ventanas, lávense las manos, háganse pruebas, aíslense si se contagian, hagan cuarentena si estuvieron en contacto con una personas contagiado; infórmense”, recomendó. “Vivan sus vidas, pero de forma segura… sus vidas son preciosas”.

La OMS, recalcó, “seguirá trabajando con todos, en todas partes, hasta que esta emergencia se termine… y seguiremos trabajando para estar mejor preparados e, idealmente, para prevenir otra pandemia”.

El surgimiento de nuevas y más peligrosas variantes del Covid 19 ha estado presente en múltiples foros y teorías de epidemiólogos.




''De nuevo regresó el bicho este'': AMLO reconoce alza de casos de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer México registrará casi 10 mil nuevas infecciones por Covid 19 y 19 fallecimientos a causa de la enfermedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este sábado que “de nuevo regresó el bicho éste”; sin embargo, destacó que debido a que se han aplicado más de 200 millones de vacunas, no causa el mismo daño que antes. 

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la sucursal del Banco de Bienestar, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que la atención médica y los medicamentos gratuitos sigue siendo una asignatura pendiente, pues señaló que su gobierno tuvo que hacer frente a la llegada de la pandemia.

“El que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, y esa es una asignatura que, reconozco está pendiente, porque tuvimos que enfrentar la pandemia. Primero salvar vidas, vacunar a la mayoría del pueblo. Aplicamos más de 20, no, 200 millones de dosis de vacunas, fuimos de los 10 países que más vacunamos en el mundo.

“Por eso ahora que de nuevo regresó el bicho éste, que todavía ahí anda, pues ya no causa el mismo daño, ya no hay que hospitalizarse y lo más importante pues ya no afecta, ya no hay fallecimientos que es lo que más nos dolió durante mucho tiempo”, destacó.



Continúa aumento de casos de influenza en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego informó 96 casos de influenza, 16 más que la semana anterior, lo que preocupa a las autoridades.

El total de esta temporada asciende ahora a mil 818 casos en comparación con las 733 infecciones identificadas en la misma época el año pasado. 

El último Informe de Vigilancia de la Influenza de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado muestra un aumento del 3 por ciento en unidades de emergencias.  

Hasta la fecha contabilizan 4 muertes por influenza en comparación con 2 en el mismo período del año pasado.

Piden a los habitantes acudir por la vacuna de influenza, así como el refuerzo de Covid-19.



14 personas más murieron por Covid-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud informó que actualmente se registran 343 casos activos de Covid-19 en Baja California y en las últimas 24 horas se reportaron 151 casos nuevos y 14 defunciones.

Los casos activos corresponden a 97 en Mexicali, 101 en Tijuana, 104 en Ensenada, seis en Tecate, 19 en Rosarito y 16 en San Quintín. 

En cuanto a los casos nuevos, 26 están en la capital del estado, 101 en Tijuana, 10 en Ensenada, ocho en Tecate, cuatro en Rosarito y dos en San Quintín.

Las defunciones, Mexicali registró cinco y Tijuana, nueve.

La ocupación hospitalaria en casos covid en la Secretaría de Salud es del 12.44 por ciento y en clínicas del IMSS presenta un 8.33 por ciento.