"Entre amigas" emprendedoras formando comunidad
Un grupo de apoyo en Facebook con mas de 26,000 miembros
La comunidad de mujeres emprendedoras en Tijuana ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, prueba de ello es "Entre amigas" un grupo de apoyo en facebook con más de 26,000 miembros mujeres que Fundó Erika Castillo Martínez, Licenciada en Comunicación y Publicidad.
Hace tres años desarrolló este grupo de libre acceso en facebook para poner en práctica parte lo aprendido en un Diplomado en Marketing Digital que Erika cursaba, ahora ya no es solo un grupo de publicaciones, comenzó con menos de 100 miembros y fue creciendo a través de los meses y años.
"Ya no es solo un grupo en facebook es una plataforma que te provee de muchas herramientas, el grupo es una herramienta, hay capacitaciones, cursos, eventos presenciales, eventos en línea es para impulsar a las mujeres emprendedoras para que se desarrollen profesionalmente, económicamente y emocionalmente haciéndolo integral", mencionó Erika en entrevista con CADENA NOTICIAS.
El grupo cuenta con un calendario de actividades de apoyo para las integrantes, sin embargo con la pandemia este se tuvo que modificar, se reacomodo con actividades en línea, cada 15 días se realiza una presentación networking donde cada quién presenta su negocio en un minuto y recibe su capacitación y cada fin de mes se expone un tema distinto de negocios como capacitación, estos tienen un costo muy accesible para emprendedoras ya que el grupo no cuenta con el apoyo de ninguna institución.
La comunidad que originalmente solo era de la ciudad de Tijuana ahora ya tiene presencia en Mexicali y Xalapa, Erika menciona que se pretende replicar el grupo en cada ciudad, también comentó que lo principal para que un grupo de emprendimiento funcione es formar comunidad.
"El factor comunidad es clave, cualquier empresa o negocio requiere hacer su propia comunidad es la manera en la que la gente se va involucrar en el proyecto, en la empresa".
También dijo que no ha sido fácil el trayecto del grupo pero ha ido mejorando y evolucionando "necesitamos cambiar el chip de que solo voy a comercializar, ya que requerimos adquirir ciertas actitudes y habilidades, ha sido difícil estos tres años, porque se requiere capacitarse, estar ahí, no sólo comenzar un proyecto, las estadísticas nos dicen que en menos de dos años los proyectos emprendedores quiebran, son muchas cuestiones de negocios y desarrollo personal, de inteligencia emocional lo necesario es prepararse", mencionó.
Si eres una mujer emprendedora puedes solicitar unirte, para ello tienes que seguir ciertas reglas que Erika mencionó "que no consten de hacer publicaciones de política o religión, de evidenciar o exponer a alguien, porque lo principal en el grupo es el respeto, ahí se puede realizar ventas y presentaciones de productos", concluyó.