Espacio de diálogo e información sobre prevención de violencia para las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Las mujeres de Tijuana recibirán conferencias en línea sobre distintos temas que suman a la prevención, atención, y sanción de la violencia de niñas y de ellas mismas. 


Cualquier mujer puede unirse a estas conferencias de forma gratuita solo tiene que llenar un formulario de registro en línea; el ciclo de pláticas comenzó el 23 de noviembre y terminará el día 9 de diciembre.


Entre las pláticas que se darán se encuentra Empoderamiento económico, violencia institucional, Derechos de las mujeres discapacitadas entre otros. 

El Instituto Municipal de la Mujer es el encargado de organizar estas conferencias por parte del Ayuntamiento de Tijuana.





Maestra golpeada durante clase en línea denuncia a su agresor ante la fiscalía

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) informó que el abogado general de la institución acompañó a la docente de inglés de la preparatoria número 5, Ángel María Garibay Kintana, para establecer una denuncia en contra de Octavio N, quien la agredió física y verbalmente mientras impartía una clase en línea el miércoles pasado.

La docente acudió al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con la finalidad de iniciar un proceso judicial contra del presunto agresor.

Fue acompañada por personal de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad y ella se reincorporó a sus actividades normales e incluso continuó impartiendo clases.

Si bien la FGJEM había iniciado una carpeta de investigación de oficio por el delito de violencia familiar tras hacerse públicos los hechos violentos en contra de la docente, el viernes por la tarde, la víctima decidió establecer una denuncia contra su agresor.




🎥 Maestra es golpeada en clase virtual: ¡déjame cortar la clase, ya escucharon!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alumnos de la Preparatoria 5, Plantel "Dr. Angel María Garibay", perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), pidieron ayuda para una maestra de inglés que durante la clase del miércoles por la noche fue violentada físicamente por su pareja o esposo.

De acuerdo con el video que compartieron los estudiantes, se escucha a la docente de nombre Jaqueline impartiendo su clase.

Mientras recibe las respuestas de un alumno se percibe la interrupción de un hombre que la insulta y golpea, ella pide a gritos que le permita “cortar la clase”.

En el audio de un minuto se escucha que este sujeto le grita porque está usando la computadora: “Mi computadora no me la agarras”.

Enseguida comienza a insultarla, sin importar que está conectada en clase y la escuchan los estudiantes. ¡Hija de tu pu.. madre, me chingaste el pu.. ratón!”, arremete el hombre.

Tras varios segundos en silencio, se escucha sollozar a la docente, quien pide que le permita terminar la clase, pues la están escuchando sus alumnos. En el video sólo se observa el ejercicio que estaban respondiendo.

La docente vuelve a pedir al hombre que le permita terminar su clase, y en ese momento se escuchan golpes, al parecer contra ella, pues comienza a llorar desesperada. Ante la exigencia de su pareja por soltar el equipo, la docente grita en repetidas ocasiones: “¡ya voy, ya voy, ya voy”.

Como respuesta, el hombre la sigue agrediendo, hasta que ella insiste en que por favor le pida avisarles a sus alumnos que ya se va.

Brindan a poyo a maestra

En la página de Facebook de la institución, las autoridades educativas emitieron un comunicado en el que aseguran que ella se encuentra bien y que la escuela está atendiendo el “lamentable” incidente ocurrido el miércoles por la tarde. El mensaje dice que brindan a la víctima todo el apoyo por parte de la escuela.

Señala que las autoridades universitarias tienen pleno conocimiento del asunto y que ofrecen los servicios necesarios para mantener la integridad física y moral de la maestra.



🎥 Señalan a Monreal de tocar trasero a candidata en Zacatecas; ambos lo niegan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la difusión de un video en el que se observa el momento en que supuestamente el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, toca el trasero a Rocío Moreno, quien también es candidata de ese partido para la presidencia municipal de Juchipila, ambos negaron la acusación.

En las imágenes, que fueron difundidas en redes sociales, se observa cuando presuntamente Monreal toca las nalgas de Moreno, quien se ve aparentemente sorprendida.

El video dura apenas unos segundos y fue grabado mientras los candidatos realizaban un recorrido en Zacatecas, como parte de las elecciones 2021.

Monreal niega haber tocado a mujer durante campaña en Zacatecas

Sin embargo, David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, señaló que son mentiras las imágenes que circulan en redes sociales en donde se aprecia que aparentemente toca en la nalga a la candidata a la presidencia municipal de Juchipila, Rocío Moreno Sánchez, durante un evento de campaña.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, señaló que el video está sacado de contexto y en todo caso pudo ser un “roce involuntario”.

“Es mentira, no sucedió tal cosa… En la imagen estoy en una gira que nos fue muy bien.. Caminando, saludando, seguramente sacan de contexto, en todo caso pudo haber un roce involuntario, pero no es tal cosa, no sucedió ni hay nada. Es mentira, una mentira mil veces hace mucho daño

Monreal afirmó que es una “manipulación que lastima mucho” y reiteró su respeto “absoluto a la mujer”.

Candidata niega que Monreal la haya tocado

Por su parte, la candidata a de Morena la presidencia municipal de Juchipila, Rocío Moreno, publicó un video en el que asegura que dañan su integridad y que no va a permitir "que me utilicen y que dañen al movimiento otra vez".

"El licenciado David Monreal es unapersona respetuosa y nunca me ha faltado", asegura en su versión, que también compartió en redes sociales.

Es violencia política de género: Anaya

Sobre el video, Claudia Anaya, candidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, calificó el hecho como “violencia política de género”.

“Hay violencia política de género, vamos a ver cuál es la postura del Instituto Electoral... Es un candidata a la que le están haciendo un tocamiento inadecuado, en un mitín político”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Comentó que la oposición no distorsionó el video y que se hizo viral porque todas las personas vieron lo mismo, “las mujeres no somos un instrumento sexual”.

Anaya indicó que hoy, las candidatas a la gubernatura del estado, fijarán postura sobre el hecho.



Presentaron ciclo de conferencias Las Máscaras de la Violencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En el marco del 13er aniversario del hospital de salud mental, el doctor, José Guadalupe Bustamante Moreno, director del hospital de salud mental presentó el ciclo de conferencias denominado las máscaras de la violencia, perspectivas desde la salud mental.


Estas conferencias se transmitirán vía Zoom durante la semana del 12 al 16 de abril y contempla una serie de temarios en relación a la violencia.


El lunes 12 de abril, el doctor Ricardo Rosas Lugo hablará sobre el tema de la violencia y su relación con la psiquiatría para dar paso a la psicóloga Violeta Gómez Rocha con el tema la verdad detrás de las “ relaciones tóxicas “.


El martes 13 el tema a tratar es la enfermedad mental no es igual a la violencia impartida por el psicólogo Yahvé García. Enseguida Alba Ruiz tratar el tema cómo diferenciar entre un berrinche y trastorno de espectro autista.


Héctor Paredes abordará el tema tiroteos masivos el próximo miércoles 14 a las 12:30 de la tarde y una hora después Graciela Arana conducirá la conferencia denominada abordaje terapéutico de la violencia sexual en el menor.


Para el jueves 15 Joana Peralta expondrá el tema violencia en la pareja mientras que salvador Pliego abordará discriminación de la salud mental entre el personal médico.


El cierre de conferencia se dará el viernes 16 con el tema previniendo el maltrato y la discriminación adulto mayor impartido por Daniel Espinosa para cerrar con el tema gordita pero con cariño impartido por la doctora Graciela Jiménez.


Estas conferencias están abiertas para estudiantes, maestros y público en general.



Más de 30 casos de violencia familiar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, se registraron 34 casos de violencia familiar que fueron atendidos por personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), informó el titular Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que ocho personas fueron presentadas ante el juez calificador en turno; asimismo a dos menores se les elaboró una certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, quienes se harán cargo de su custodia y protección.

Asimismo, precisó que a través de la unidad se proporciona apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufren de violencia, con la finalidad de atenderlas y poder enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

“Se llevaron a cabo cuatro actas de aviso a la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, derivado del reforzamiento a la atención de los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Apuestas Deportivas en Linea Betway