Espacio de diálogo e información sobre prevención de violencia para las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las mujeres de Tijuana recibirán conferencias en línea sobre distintos temas que suman a la prevención, atención, y sanción de la violencia de niñas y de ellas mismas. 


Cualquier mujer puede unirse a estas conferencias de forma gratuita solo tiene que llenar un formulario de registro en línea; el ciclo de pláticas comenzó el 23 de noviembre y terminará el día 9 de diciembre.


Entre las pláticas que se darán se encuentra Empoderamiento económico, violencia institucional, Derechos de las mujeres discapacitadas entre otros. 

El Instituto Municipal de la Mujer es el encargado de organizar estas conferencias por parte del Ayuntamiento de Tijuana.





Una joven despertó del coma y reveló que su novio la arrojó desde un quinto piso

El sujeto aseguró en primera instancia que Sofía había tratado de suicidarse

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Sofía Tunno, de 21 años y su novio, identificado como Facundo Lemos de 23 años, estaban pasando el rato en un departamento de La Plata, ciudad argentina, cuando ocurrió un hecho difícil de creer, pues ella cayó desde un quinto piso hasta la calle, provocándose heridas múltiples.

A la zona llegaron los servicios de emergencia, pero se dieron cuenta de que la joven estaba grave, por lo que la trasladaron a un hospital cercano donde permaneció en coma durante seis días, hasta que despertó e hizo una revelación inesperada, su novio habría sido el responsable de arrojarla.

Los vecinos presentaron ante las autoridades los videos de vigilancia, pero únicamente se puede ver que una pareja en la calle es testigo de los gritos de una joven que va directo al concreto desde uno de los pisos del edificios por el que pasan. Ante el pánico solo corrieron y no vieron nada más. Afortunadamente había un toldo de un negocio, por lo que amortiguó un poco el golpe y le salvó la vida.

El joven que la acompañaba bajó las escaleras, salió y observó el panorama, no se inmutó. De manera inmediata tomó un taxi y se fue del lugar, dejando a la mujer a su suerte. Supuestamente lo hizo para ir por una ambulancia, como lo declaró a las autoridades locales.

También agregó que Sofía intentó suicidarse ese 28 de marzo de 2023 mientras estaban juntos, puesto que le dijo que deberían terminar la relación de manera inmediata. Aparentemente algo no funcionaba entre ellos, de acuerdo con su versión.

El caso dio un vuelco total cuando Sofía despertó finalmente del coma. Luego de los días le dijo a las autoridades que su novio fue quien la tiró del tercer piso que es un quinto en realidad, pues hay dos pisos de locales. Su madre apoya esta versión, y luego de una exhausta investigación y recopilación de testimonios, las autoridades detuvieron a Facundo.

Durante un ataque de pánico recordó todo lo que había pasado. Incluso describió su madre que el sujeto supuestamente la intentó rescatar, pero cuando vio que no la alcanzaba, simplemente decidió soltarla. Supuestamente vivía una relación de infierno, pues ella supuestamente había aparecido golpeada en varias ocasiones.

La investigación por homicidio en grado por tentativa indica ahora que Facundo cachó a su novia en una supuesta infidelidad y comenzaron a discutir. Cuando ella se acercó a la ventana para fumarse un cigarrillo, Facundo habría llegado por la espalda para arrojarla desde la ventana.

Sofía continuará recuperándose por el momento. La caída le provocó una fractura de pelvis, de columna cervical y escápula, además de diversos politraumatismos graves, por lo que tuvo que ser inducida a un coma, pues necesitó respiración mecánica para ser estabilizada y evitar el dolor.

"Milagrosamente está bien, no podemos creer la recuperación que tuvo, ni los médicos lo creen. Nos dijeron que podía no pasar de esa noche o de la tarde, pero comenzó a reaccionar, le quitaron los tubos del neumotórax (...) Claramente no era un suicidio", dijo su madre al medio de comunicación A24.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Proponen Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego de mesas de trabajo con organismos de la sociedad civil y con representantes del Instituto Municipal de la Mujer, fue presentada la propuesta para el Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Municipio de Mexicali, el cual operará como parte de las obligaciones del gobierno en la capital del estado derivadas de la Declaración de Alerta de Violencia de Género en Baja California. 


La inicialista de la propuesta, la regidora Bárbara García, explicó que el fin de este Reglamento será establecer obligaciones a las dependencias y entidades del Ayuntamiento para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


La edil del partido Movimiento Ciudadano explicó que la iniciativa no está concluida y que en los próximos días se estarán celebrando mesas de trabajo con el resto de quienes integran el Ayuntamiento para su análisis y discusión.


Entre los puntos que contiene la propuesta se encuentran la creación del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres en Mexicali; se otorgarán facultades a las y los jueces calificadores/control/garantías para que emitan medidas de protección; y se normará la creación y fortalecimiento de los refugios para víctimas.



Fiscalía promete resultados contra taxista que desfiguró a su pareja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El líder transportista Rubén Quiñonez, quien en el 2018 le desfiguró el rostro a su pareja, no ha enfrentado a la justicia. 

A pregunta expresa de Cadena Noticias, sobre el proceso de investigación de este caso al fiscal central de Baja California Rafael Orozco, admitió que años atrás no se dió puntual seguimiento a la investigación. 

“Este tema lo identificamos y no es una justificación pero tenía mucho tiempo atorado por una administración anterior”, precisó. 

La Fiscalía General del Estado, informó que en las próximas horas se dará a conocer avance sobre esta investigación. 

“Lo estamos trabajando (el caso) ya tenemos el resultado, no lo podemos hacer público pero en las próximas horas se dará a conocer lo correspondiente a este hecho”, puntualizó Orozco. 

El fin de semana el excandidato del PRD por el Distrito 1 en la elección local de 2016 y 

Quiñonez es dirigente de una organización de taxis fue denunciado por su entonces pareja -veinte años menor que él- por ocasionarle heridas en el rostro con un arma punzo cortante. El ataque ocurrió en el 2018 En la Avenida Asturias, Fraccionamiento Villafontana de Mexicali. La agresión surgió luego de una discusión entre la pareja y fue ahí cuando el hombre presuntamente la agredió.



Feministas toman el cielo: Lanzan globo con leyenda ''Ninguna en el olvido''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, un grupo de mujeres de la Ciudad de México tomaron el cielo, esto al lanzar un globo tipo zeppelin contra la violencia de género con las leyendas "10 feminicidios diarios" y "Ninguna en el Olvido".


#FeministasTomanElCielo

En redes sociales cientos de mujeres están compartiendo diversas fotos del globo en diferentes lugares de la capital.

Además están difundiendo el hashtag #FeministasTomanElCielo. Además, todas las mujeres comparten la imagen con el texto “Con dolor en el cielo”.

"Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces subimos porque en el cielo no hay límites".

Además: "Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido. Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo. Nos dijeron también qué no hacer y cómo no hacer las cosas".



Por 'usos y costumbres', impiden a mujeres votar en elección de municipio

La integrante de la junta local del INE denunció que en dicha localidad las mujeres nunca han votado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En Ocotequila, municipio de Copanatoyac del estado de Guerrero, las mujeres no pudieron votar en la elección de comisario municipal sólo por el hecho de ser mujeres, lo que fue sustentado bajo el argumento de los “usos y costumbres” de la localidad, ubicada en la Montaña alta de Guerrero. 

El caso fue denunciado por la integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez Marcelino, quien sostuvo que en dicha localidad las mujeres nunca han votado en una elección de comisarios, a pesar de que el voto femenino en México se conquistó hace más de 60 años. 

La jornada del lunes 3 de enero, Ramírez Marcelino colocó en su muro de Facebook el comentario: 

"Llegará el día en que en mi comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac Guerrero, haremos historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias. 

“Este día 2 de enero 2022, acudimos al corredor de la comisaría nueve mujeres para emitir nuestro voto, a manifestar nuestra intención de querer votar para elegir a nuestra autoridad comunitaria, pero en la mesa de los debates nos dijeron que no, porque de acuerdo con los 'usos y costumbres' las mujeres no pueden votar". 

En el post, se señala que las mujeres fueron informadas de que hubo un acuerdo entre los dirigentes locales de Morena y el PRI, que cerraron filas en torno a la prohibición de que las mujeres no votaran. 

Las inconformes solicitaron que se leyera el acuerdo y esto se hizo en voz alta, lo que les permitió confirmar que en ninguno de los puntos maneja que las mujeres no pueden votar.

Enseguida, les dijeron que debieron manifestar su interés con tiempo de anticipación, lo que asegura que sí sucedió, pero que simplemente las ignoraron. 

Indicó que “muchas mujeres expresaron que sí les gustaría acudir a votar pero no nos acompañaron por miedo y pena, porque después les harán burlas, que mejor fuéramos las demás y si nos decían que sí, ya después acudirían”. 

Aseguró que el solo hecho de que el grupo de mujeres se presentara en la comisaría ya representa un avance importante y significativo, pues dice que “las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana”. 

Y por eso manifestó en su escrito: “Hoy no se pudo pero muy pronto votaremos, incluso, hasta llegaremos a ser comisarias”. 

Enfatizó que cuando los derechos en las comunidades indígenas no son garantizados, las mujeres se ven obligadas a recurrir a otras instancias. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |