Familias soportan bajas temperaturas en casas de madera
Pisos de tierra, techos y paredes construidas de madera o cartón que estremecen los vientos, es como se encuentran las viviendas de decenas de familias que habitan en la colonia Nueva Esperanza en la ciudad de Tijuana.
Debido a la construcción de sus hogares las personas tienen que soportar las bajas temperaturas que se registran en la región. "Tenemos que estar calientitos más por los niños a ellos los tengo que abrigar bien, les tapo con hasta cinco cobijas porque tienen mucho frío porque se pone bien fría la casa" expresó Silvia Zambrano.
La señora Silvia dijo que pone leña para calentar los alimentos y así tener un momento cálido junto al fuego
"El calor pues como quiera nos salimos y estamos bien pero el frío no, estamos afuera nos da frío y si estamos adentro pues es lo mismo, si batallamos mucho con el frío".
Las lluvias es otro de los problemas que tienen que enfrentar en la temporada invernal, la señora Elvira Morales señaló "Todos necesitamos unas lonas por las lluvias que viene, cada año cambiamos de lonas por el viento que las rompe".
Las familias de escasos recursos tienen que comprar alrededor de cuatro lonas de cuatrocientos pesos cada una para evitar que se inunden sus hogares, además el acceso de los hogares es difícil. "Se llena mucho de lodo porque no son charquitos son charcotes pero tenemos que estar a las vivas porque se ponchan las llantas y nos quedamos ahí, tenemos que estar batallando" expresó Silvia.