Multarán con hasta 17, 376 pesos a quien no limpie su casa y lotes baldíos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A partir del primero de enero del 2021, se inicia con la imposición de sanciones por parte del Departamento de Inspección y Aseo Público.

Las multas con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que irán de 5 a 200 UMA, de acuerdo a la infracción, es decir de los 434.40 pesos a los 17,376 pesos.

Las infracciones se aplicarán, a quien no barra el frente de su casa o local comercial y su perímetro, de 5 - 10 UMA, (434.40 - 868.80).

A quien saque la basura fuera de los horarios de recolección, de 5 - 10 UMA, (434.40 - 868.80).

No colocar la basura en recipientes adecuados, de 5 - 10 UMA, (434.40 - 868.80).

Tirar cualquier tipo de basura o residuo en la vía pública, de 10 - 200 UMA, (868.80 - 17, 376)

Tirar agua en la vía pública, de 41 - 200 UMA. (3'562.08 - 17,376)

Y por instalar letreros fijos o semifijos en la vía pública, también de 41 - 200 UMA. (3'562.08 - 17,376).

Estas sanciones pretenden generar con base en infracciones un cambio en la cultura de limpieza de la ciudadanía, para lograr mantener limpio Mexicali.





Con Zulema, se robaban el dinero de las multas en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Descubrieron artimañas para “desaparecer” el dinero que ingresaba por concepto de multas, tanto de tránsito como por la liberación de detenidos por faltas administrativas.

Recientemente el gobierno municipal anunció que la caja recaudadora de Seguridad Pública para pagar multas se movió a la tesorería municipal ubicada en el edificio de presidencia, al respecto el alcalde Darío Benítez Ruiz explicó que este movimiento se dio debido a malas prácticas en cuando al cobro del dinero, encontramos diferencias muy altas entre lo cobrado en documentos y lo entregado a Tesorería. 

El primer edil señaló que este cambio le genera más movimiento al ciudadano pues debe ahora trasladarse a seguridad pública y posteriormente a la tesorería municipal, este cambio es temporal manifestó el alcalde, en tanto se elabora un esquema de recaudación blindado para evitar malos manejos del recurso.

Estas acciones son las que se irán realizando poco a poco detalló el alcalde para borrar los actos de corrupción en el gobierno, manifestó que los dos cajeros que cobraban en seguridad pública ya renunciaron, pero habrán de llevar a cabo las investigaciones pertinentes.



''Multas a las y los cochinones'' aprobadas por Marina del Pilar Ávila Olmeda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El cabildo de Mexicali aprobó multar a quienes no limpien predios, estás multas van de los 868.80 pesos y hasta los 40, 399.20 pesos.


Las multas se aplicarán a partir del 1 de enero del 2021, haciendo diferencia entre particulares y responsables de establecimientos.


A los particulares "cochinonones" se van a aplicar multas de los 868.80 pesos y hasta 8,688.00 pesos, estás multas son para quien tenga sucios predios baldíos, así como el frente de la calle y banqueta. 


Por otra parte a los comercios que estén "cochinones", la multa iniciará en 3,909.60 pesos y se puede elevar hasta los 40,399.20 pesos.


Las multas están basadas en Unidad de Medida y Actualización (UMA), ajustándose el costo de estás cada año.



No hay incremento de impuestos para Mexicali en el 2021; Aeropuerto ya pagará

La alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda subrayó que los mexicalenses no pagarán más predial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

 La propuesta de Ley de Ingresos de Mexicali para el 2021 no contempla incrementos en el impuesto predial ni en ningún otro rubro que impacte directo al ciudadano, subrayó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.  


Además de lo anterior, puntualizó que por primera vez en la historia de la ciudad, se logró anexar a la tabla de valores catastrales al Aeropuerto Internacional Rodolfo Sánchez Taboada, por lo que a partir del año entrante pagarán el impuesto predial. 


La propuesta de Ley de Ingresos fue aprobada por mayoría del Cabildo este fin de semana, por lo que en los próximos días será presentada ante el Congreso del Estado. 


Ávila Olmeda rechazó que dentro de lo aprobado vengan aumentos en el pago del impuesto predial, como lo manejaron algunos regidores de oposición. 


"Se trata de una Ley de Ingresos acorde a la realidad que vivimos, con acciones de austeridad y donde no le cargamos la mano al ciudadano. Por el contrario, se buscó que paguen quienes durante años no lo hicieron, como es el caso del Aeropuerto", explicó.  


Marina del Pilar sostuvo que durante años los gobiernos municipales dejaron a la deriva temas como éste y por el contrario, aplicaban aumentos al ciudadano. 


Destacó la disposición de los representantes de Grupo Aeroportuario del Pacífico, quienes brindaron facilidades para que la Dirección de Administración Urbana y la Tesorería Municipal realizaran los ejercicios necesarios para anexar al puerto aéreo a la tabla de valores catastrales. 


Por lo anterior, dijo, en el 2021 el Ayuntamiento ya recibirá pago del predial, pues además se trataba de una demanda por parte de diversos sectores de la sociedad. 


La presidenta municipal agregó que el año próximo el gobierno de Mexicali aplicará una mayor eficiencia administrativa, acciones de austeridad y ahorros, para que se mantengan sanas las finanzas públicas y la ciudadanía no tenga que pagar más.



En octubre aumentaron las infracciones por no respetar contingencia sanitaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El 30 de abril del 2020 se modificaron las fracciones XV, XVI y XVII del Bando de policía y Gobierno de Mexicali para sancionar a la persona que infringen las medidas impuestas por la contingencia sanitaria por el Covid 19, estás van desde el uso del cubre bocas, realizar fiestas que pongan en riesgo a un tercero al no tomar las medidas de sana distancia entre otras.


Del 01 de abril al 31 de octubre del 2020 se han realizado la atención a 8, 954 incidentes por parte de la Policía Ecológica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM).


2,519 multas se han aplicado por tener música en alto volumen, la infracción es por el monto de los 1,737 pesos, (20 UMA) a los 3,476 pesos, (40 UMA), está la multa más aplicada por la Policía Ecológica de la DSPM.


Además, se han realizado 698 infracciones a partir del 1 de mayo al 31 de octubre, de las cuales son 569 por realizar festejos y 124 contra personas que incumplieron las medidas de sana distancia, las multas son por diferentes montos que en ambas infracciones va de los 3,562 (41 UMA) y hasta los 17,376, (200 UMA), Unidad de Medida y Actualización, basados en las fracciones XV, XVI y XVII.


XV.- Incumplir las medidas de resguardo domiciliario, sana distancia o indicaciones para la protección de la salud de las personas en emergencia sanitaria declarada;


XVI.- Organizar o participar durante el plazo decretado como emergencia sanitaria, en reuniones, fiestas o eventos que pongan en riesgo de contagio, de enfermedades a la población asistentes, con excepción de aquellas de carácter familiar que se realicen al interior de un domicilio particular y que reúnan exclusivamente a quienes habitan en el mismo, siempre que no cuenten con música en vivo contratada, y


XVII.- Las demás de índole similar a las enumeradas anteriormente.


Las multas impuestas a los infractores es a criterio del agente municipal, quien atiende en la mayoría de las intervenciones una denuncia ciudadana, mismas que han aumentado en los últimos meses.



En sesión de cabildo aprueban aumento a multas por no limpiar casas y predio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Como parte del esfuerzo del actual Gobierno Municipal para convertir a Mexicali en una ciudad cada vez más limpia, la Presidenta Municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó ante la Secretaria del Ayuntamiento una propuesta para incrementar las sanciones a los ciudadanos que no mantengan limpio los espacios de su propiedad que colindan con la vía pública.  

Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó que se propone modificar el Reglamento de Aseo Público, para aumentar las sanciones a propietarios de predios que limiten con la vía pública y que no cumplan con su obligación ciudadana de mantenerlos limpios.


Indicó que las sanciones podrían aplicarse a responsables de actividades industriales, comerciales o de servicios públicos o privados, que no mantengan aseados los lugares de acceso público de sus establecimientos, incrementado de 45 a 455 UMAS, esto es 3,989 pesos a 40,340 pesos.


De igual forma, a propietarios o poseedores de inmuebles que colindan con vialidades pavimentadas, por omitir barrer la parte de pavimento que corresponda al frente del inmueble de aumentando de 10 a 100 UMAS es decir de 886 pesos a 8,866 pesos. 


“Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Gobierno Municipal, para mantener limpia la ciudad, con todo y la contingencia sanitaria, nuestro equipo de Servicios Públicos ha estado al pie del cañón.” Subrayó Marina del Pilar. 


En este sentido, la Alcaldesa señaló que se ha detectado un gran número de comercios o industrias, que incumplen con su responsabilidad social de mantener limpios sus espacios, y son quienes serán acreedores a estas sanciones. 


La funcionaria municipal, aclaró que estas multas, ya estaban consideradas en el reglamento, pero por ser sanciones mínimas, se hacía caso omiso, adelantó que las modificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2021.  


Aseguró que el compromiso del Gobierno Municipal es seguir trabajando en la limpieza de la ciudad, muestra de ello fue la reciente jornada ambiental que se efectuó durante toda una semana, logrando recolectar más de mil 600 toneladas de muebles viejos, una cantidad superior a lo que se había recolectado en administraciones pasadas.

Además de la recolección de basura, limpieza del Dren Mexicali, forestación, Marina del Pilar, señaló que ahora el reto será para todos los mexicalenses, para seguir siendo parte de la transformación y de la limpieza de Mexicali. 


Para concluir la Presidenta Municipal, mencionó que esta propuesta fue consensada, con grupos ambientalistas que coinciden con el compromiso del Ayuntamiento de Mexicali, en trabajar por un mejor medio ambiente.