Nada que celebrar en BC con MORENA en el gobierno: PRD

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 En Baja California no tenemos nada que celebrar durante el primer año de Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, ya que el Estado es el primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, afirmó Omar Sarabia Esparza, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El líder perredista aseguró que unas las causas sobre la inseguridad en ascenso es la falta de coordinación del Estado con los Ayuntamientos, principalmente en Tijuana donde los pleitos políticos se antepusieron a la demanda social de combatir la delincuencia.

“La promesa del Gobierno de MORENA de reducir los índices delictivos, solo se quedo en eso en una simple promesa, porque en la Zona Metropolitana de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, donde gobiernan ellos, los homicidios dolosos se dispararon en 2020”, señaló.

Omar Sarabia manifestó que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla tiene esa gran deuda pendiente con los bajacalifornianos, a quienes se les dijo que se reducirían los homicidios con los tres niveles de Gobierno encabezados por MORENA.

También sentenció que la opacidad y la falta de transparencia es una de las fallas del actual Gobierno Estatal, ya que no existe una verdadera rendición de cuentas.

“Este Gobierno desde que inició ha estado más preocupado en ganar las elecciones de 2021, primero con la Ley Bonilla 1, luego de la Ley Bonilla 2, y una serie de acciones encaminadas a mantener el clientelismo electoral de cara al próximo proceso electoral”, indicó.

Aseguró que no es un Gobierno democrático que escuche a los grupos sociales, como ocurrió con el caso de los empresarios quienes han sido señalados por la Administración Estatal, en una especie de persecución por no comulgar con la forma de gobernar de MORENA.





PRD amagó con romper la alianza con PRI y PAN, para las elecciones federales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un día de que concluya el plazo que impuso el INE para registrar coaliciones totales, parciales o flexibles, la dirigencia nacional del PRD amagó con romper la alianza con PRI y PAN, para las elecciones federales en 2024.

"Derivado de la consulta con nuestras Direcciones Estatales efectuada el día de hoy, ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos. Se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México", señala el comunicado que compartieron esta noche a medios de comunicación.

La dirigencia a cargo de Jesús Zambrano no ofreció detalles sobre la negociación entre los tres partidos para los cargos federales; sin embargo, fuentes de ese partido cercanas a EL UNIVERSAL, señalaron que en 2021 el PRD alcanzó 70 candidaturas a legislaturas locales y federales, mientras que para 2024, los líderes del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, ofrecieron a Jesús Zambrano 20 candidaturas en todo el país.

"Estamos convencidos de que para tener el mayor éxito electoral el Frente Amplio por México debe de ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles. Para lograr ese objetivo nuestro instituto aportará todos sus esfuerzos para derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador", señala el comunicado.



Va PRD contra Plan B de AMLO; no al golpe de Estado -técnico-

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El “Plan B” en materia electoral no está cerrado y el Partido de la Revolución Democrática PRD, también presentará acciones de inconstitucionalidad.

 “Presentaremos en enero del 2023 acciones de inconstitucionalidad para expulsar del orden jurídico las normas generales electorales que son contrarias a la Constitución y buscan generar un daño irreversible a la democracia del país y a la autonomía de órganos electorales; no lo vamos a permitir, iremos a la Corte para defender que se sigan llevando a cabo elecciones libres en nuestro país”, explicó el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano. 

Para el dirigente opositor, los que aprobaron la reforma a las leyes electorales secundarias “ya pasaron directamente de ser delincuentes electorales a querer darle una apariencia de consenso a las acciones de asalto a la Constitución, violentándola mediante leyes que como ya lo vimos, primero con lo de la Guardia Nacional, ahora con leyes que están absolutamente fuera y en contra de lo que señalan varios artículos constitucionales”. 

Incluso, afirmó que lo ocurrido es algo que se asemeja a un golpe de Estado técnico.



PRD solicita a legisladores locales votar en contra de la militarización

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue el que hizo la petición a los legisladores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, solicitó a legisladores locales de oposición, votar en contra de la reforma constitucional para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública impuesta por el gobierno federal, "ya que en los hechos le abre el camino a la implantación de una dictadura".

Zambrano Grijalva expresó que con la revisión en los estados de la reforma constitucional, en se está definiendo una parte muy importante de la vida del país y es necesaria la participación de los legisladores en sus respectivos congresos estatales para la defensa de la democracia y de los derechos y libertades de la gente.

El líder del PRD insistió en que no hay una estrategia de combate a la inseguridad sino más bien una complicidad del gobierno federal con grupos criminales con los que "hasta se hacen aliados para ganar elecciones de los candidatos de Morena, lo cual hace más peligroso el proceso de militarización".

Finalmente habló de la importancia de alianzas en las entidades de la República rumbo al 2024 y expuso que éstas deberán construirse desde abajo, con las propuestas que vengan de los estados, liderazgos locales y especialmente de la propia sociedad civil para acabar con esta pesadilla nacional que nos está llevando al abismo.

La reforma al artículo Quinto Transitorio de la Ley de la Guardia Nacional fue remitida a los 31 estados de la República y a la Ciudad de México para su aprobación. Requiere que en 17 entidades sea aprobada para que sea promulgada por el Gobierno Federal como constitucional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Eligen a Sebastián Ramírez, ex vocero de Sheinbaum, presidente de Morena en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sebastián Ramírez, ex vocero de Claudia Sheinbaum, fue electo presidente de Morena en la Ciudad de México.

La elección del excoordinador General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México se realizó durante el Consejo Estatal del partido que se efectuó esta mañana en un salón de la colonia Roma, donde asistieron 232 de los 240 congresistas.

La mayoría de los 240 congresistas nacionales y estatales acudieron para votar por su nuevo líder.

Algunos, como Néstor Núñez, cercano a Ricardo Monreal, informaron que no asistirían pues este proceso tuvo muchas irregularidades y se estaba trazando la ruta para un ‘dedazo’ a favor de Sebastián Ramírez, exvocero de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Fue el jueves por la noche cuando el Comité Ejecutivo Nacional de Morena dio a conocer la lista oficial de los 240 congresistas nacionales y estatales de la Ciudad de México, quienes tienen voz y voto para elegir al nuevo presidente o presidenta del partido en la Ciudad.

Se trata de 120 mujeres y 120 hombres, entre los que se encuentran los secretarios de Gobierno y Desarrollo Urbano, Martí Batres y Carlos Ulloa, respectivamente; además de los siete alcaldes y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Batres Guadarrama quedó en el primer lugar del Distrito 15; mientras que Carlos Ulloa fue quien obtuvo más votos en el Distrito 14. En este mismo Distrito, también fue seleccionado el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la lista también destaca la presencia de Dolores Padierna, Bertha Luján, Lourdes Paz y el ex vocero de la jefatura de Gobierno, Sebastián Ramírez, quien quedó en segundo lugar en el Distrito 24.




🎥 Mario Delgado se niega hablar de los resultados de gobierno de Bonilla Valdez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se negó a emitir una opinión sobre los resultados de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, como gobernador de Baja California. 


En entrevista en el Centro Estatal de las Artes, previo al inicio de la toma de protesta de Marina del Pilar como mandataria de la entidad, el morenista elogió a la todavía gobernadora electa. 


Sin embargo al ser cuestionado sobre los resultados del gobierno de dos años de Bonilla Valdez, dijo: "ahí están los resultados".