Nada que celebrar en BC con MORENA en el gobierno: PRD

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 En Baja California no tenemos nada que celebrar durante el primer año de Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, ya que el Estado es el primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, afirmó Omar Sarabia Esparza, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El líder perredista aseguró que unas las causas sobre la inseguridad en ascenso es la falta de coordinación del Estado con los Ayuntamientos, principalmente en Tijuana donde los pleitos políticos se antepusieron a la demanda social de combatir la delincuencia.

“La promesa del Gobierno de MORENA de reducir los índices delictivos, solo se quedo en eso en una simple promesa, porque en la Zona Metropolitana de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, donde gobiernan ellos, los homicidios dolosos se dispararon en 2020”, señaló.

Omar Sarabia manifestó que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla tiene esa gran deuda pendiente con los bajacalifornianos, a quienes se les dijo que se reducirían los homicidios con los tres niveles de Gobierno encabezados por MORENA.

También sentenció que la opacidad y la falta de transparencia es una de las fallas del actual Gobierno Estatal, ya que no existe una verdadera rendición de cuentas.

“Este Gobierno desde que inició ha estado más preocupado en ganar las elecciones de 2021, primero con la Ley Bonilla 1, luego de la Ley Bonilla 2, y una serie de acciones encaminadas a mantener el clientelismo electoral de cara al próximo proceso electoral”, indicó.

Aseguró que no es un Gobierno democrático que escuche a los grupos sociales, como ocurrió con el caso de los empresarios quienes han sido señalados por la Administración Estatal, en una especie de persecución por no comulgar con la forma de gobernar de MORENA.





Exigen PRI y PRD nuevo plan de vacunación eficaz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, un nuevo plan de vacunación contra el Covid-19 con mayor eficacia y transparencia y evitar su manipulación electoral, y que éste sea aplicado por el Consejo Nacional de Vacunación.

En un comunicado, los diputados federales del PRI aseguraron que luego de las lamentables irregularidades ocurridas con la aplicación de las primeras dosis otorgadas a personas que no laboran en hospitales, que no están en la primera línea de atención de la enfermedad y familiares de servidores públicos, demandaron un nuevo plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 con mayor eficiencia, eficacia, transparencia y universalidad.

Los priistas de San Lázaro dijeron que las vacunas no son gratuitas ni son "regaladas" por el gobierno de México, fueron pagadas por adelantado con recursos de los contribuyentes de todo el país. A las instituciones les corresponde en esta primera etapa facilitarlas al sector salud y grupos vulnerables sin distinción económica, social, política o geográfica.

A través de un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente, el tricolor pidió que las autoridades reconozcan estas anomalías y propongan cuanto antes alternativas o planes complementarios que brinden certidumbre sobre los recursos empleados como de los objetivos alcanzados en esta etapa de vacunación.

Cuestionaron que hasta ahora no se ha dado a conocer la metodología, los tiempos y recursos económicos que se requerirán para que nuestros médicos y enfermeras reciban la segunda dosis, así como los instrumentos de control que evitarán que se haga uso político de las mismas durante el proceso electoral 2020-2021.

Los legisladores tricolores advirtieron que la mala planeación, mal uso de recursos e irregularidades en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 no debe ser una excusa para que el Gobierno de México intente nuevos recortes de recursos a programas e instituciones.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD dijo que a fin de evitar que tanto el gobierno Federal como Morena saquen provecho electoral de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, como pretenden; y permitir que a la campaña de vacunación se integren autoridades estatales, ésta debe ser coordinada por el Consejo Nacional de Vacunación.

Los perredistas recordaron, que de acuerdo con el Reglamento Interno del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), este órgano tiene por objeto fungir como una instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado para promover y apoyar las acciones de prevención, control, eliminación y erradicación, entre toda la población residente en la República Mexicana, de las enfermedades que pueden evitarse mediante la administración de vacunas.

Al respecto, el PRD hizo un llamado al Presidente de la República, y a su partido, Morena, "a que dejen de usar los recursos públicos destinados a combatir la pandemia, y ahora las vacunas contra el Coronavirus, con fines electorales; y se respeten las normas y las instituciones creadas para tal fin".

Señalaron que "es absolutamente arbitrario que el Ejecutivo Federal maneje a su antojo la campaña de vacunación, decida dónde, cuándo y a qué grupos de la población se vacunarán y quienes la aplicarán, sin una planeación adecuada y sin convocar al Consejo Nacional de Vacunación, ni involucrar a los gobiernos estatales".

"Centralizar y usar con fines políticos y electorales los recursos y programas públicos para combatir la pandemia, nos ha colocado en una grave crisis sanitaria. El Presidente de la República es el principal responsable de esta situación. Insistir en decisiones equivocadas sólo agravará la situación", concluyeron las y los legisladores perredistas.



Se cae alianza en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

 Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) no lograron un acuerdo para ir en coalición en el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Oaxaca, y en el que se elegirán a concejales a los ayuntamientos y a los diputados locales que integrarán la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con el presidente estatal de Morena, Sesúl Bolaños López, los representantes del PT rechazaron la propuesta de su partido respecto a la repartición de las candidaturas; con lo que quedó descartada la alianza electoral.

Morena le propuso al PT que la postulación de los candidatos se definiera según el porcentaje de votación obtenido en las elecciones de 2018; e incluso, afirmó, se le ofrecieron candidaturas adicionales que no fueron aceptadas, por considerarlas insuficientes.

La postura del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la votación obtenida por el Partido del Trabajo fue mínima en las pasadas elecciones, por lo cual no ameritaban tener un mayor número de candidaturas.

En específico, les ofrecieron ir en coalición parcial en 24 distritos electorales y que el PT encabezara tres distritos electorales y algunas suplencias, lo cual fue rechazado.

Mientras que en el caso del PVEM, informó que fue la militancia y el Consejo Estatal Morena quienes tomaron la decisión de no ir en coalición con este instituto político por sus antecedentes relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras vencerse el periodo estipulado por el IEEPCO para presentar la solicitud de convenio de coalición, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), no lograron concretar la alianza, por lo que irán en solitario en la elección de diputaciones locales.

Este 2021, en Oaxaca se elegirán 143 alcaldías en el mismo número de municipios que se rigen bajo el Sistema de Partidos Políticos, y 42 diputados que integrarán el Congreso local.

--Cambio de estrategia

Por otra parte, este 6 de enero, seis minutos antes de la hora límite, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió el convenio con el que se concretó en el estado la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Con este convenio de coalición, informó el órgano electoral, se oficializa que estos partidos irán de forma conjunta en la elección de diputaciones locales en Oaxaca con el nombre de la alianza "Va por México".

La intención de esta coalición es derrotar a Morena en los comicios del 6 de junio próximo y con ello arrebatarle el control del Congreso Estatal que mantuvo durante la 64 Legislatura.

La coalición se concretó pese a que ese mismo miércoles 6 de enero el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD, Palemón Gregorio Bautista, rechazó la alianza con el PRI, pese a que ya había sido aprobada en el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca.

Lo anterior bajo el argumento de que ir en coalición con el tricolor no sería congruente y que la militancia no lo avala.

Los partidos aún tienen hasta el 12 de enero para presentar convenios de coalición si pretenden ir en alianza para la elección de presidentes municipales y concejales.



Emite Morena procedimientos para elección de candidatos a diputado federal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El partido Movimiento Regeneración Nacional, emitió esta mañana los procedimientos para la elección de aspirantes a diputados federales que inicia mañana 22 de diciembre y concluye el 3 de febrero de 2021 con la elección de los candidatos.

De acuerdo con el procedimiento, la elección de candidatos a diputados federales tanto de Mayoría Relativa como de Representación Popular se harán por dos vías, el sorteo o insaculación y por método de encuesta,

Los órganos responsables serán e Consejo Nacional, para la asignación de genero a los distritos y acciones para grupos vulnerables, la Comisión Nacional de Elecciones para la aprobación de la convocatoria y candidatos por ambos principios y el Comité Ejecutivo Nacional quien se encargará de la publicación de la convocatoria.

Determinaron criterios para el registro de candidatura, y en el caso de la Mayoría Relativa será primero la evaluación de los perfiles, la documentación solicitada cuando emitan la convocatoria y a través de encuesta o estudio de opinión, determinar la candidatura.

En el caso de la Representación Proporcional, Morena otorgará el 33 por ciento de las candidaturas a personas externas al partido, es decir, no militantes mientras que el resto será para militantes respetando que habrá un género alternado en cada lista.

De acuerdo con el documento emitido, Morena buscará trabajar con una democracia independiente por lo que asegura que el 10 por ciento de las candidaturas serán para jóvenes menores de 30 años. Hasta un 10 por ciento del total de las candidaturas serán para personas de pueblos originarios y el 5 por ciento de candidatos por Mayoría Relativa serán para personas con discapacidad.

Para las fórmulas, Morena señala que en el caso de Paridad de Género, cada candidata mujer propietaria será acompañada por una suplente del mismo género, no así para los candidatos propietarios quienes podrán tener un suplente de género indistinto.

Para el caso de la representación proporcional, al menos 3 de cada 5 listas serán encabezadas por mujeres.

En relación a las acciones afirmativas indígenas, tendrán 30 candidaturas, divididas en 21 para Mayoría Relativa y 9 para Representación Proporcional.



Error de Morena que Zulema Adams busque la reelección en Tecate: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Un gran error será que Morena ponga nuevamente como candidata a la presidencia municipal de Tecate, Zulema Adams.

“Se pondrá en riesgo el triunfo en Tecate”, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez en su transmisión esta mañana.

Aseguró que Tecate de pueblo mágico se convirtió en pueblo trágico.

El gobernador criticó el hecho que Zulema Adams busque la reelección como alcaldesa de Tecate, cuando ha realizado una pésima labor.

Puso como ejemplo, el asesinato de un menor de edad en el Hospital General, sobretodo que no estaba resguardado.

Cuando la cabeza está mal, todo está mal, sostuvo el gobernador Bonilla Valdez.



Morena tomó su decisión: Arturo González Cruz

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

“Morena tomó su decisión, es todo lo que diré al respecto”, afirmó el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz al cuestionarle sobre su postura en relación a la candidatura para la gubernatura de Baja California.  

En relación a su futuro político afirmó que estará analizando los escenarios que se presenten y así decidir las acciones a tomar.

Por lo pronto, fue el delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Ismael Burgueño quien aseguró que González Cruz no firmó su carta de intención para la reelección, tal como si lo hicieron Armando Ayala, Zulema Adams y Aracely Brown.



Apuestas Deportivas en Linea Betway