No busco venganza, solo quiero enterrar el cuerpo de mi papá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El abogado Gustavo Alemán Bernal se dice víctima de violencia en sus derechos humanos por parte de la Fiscalía General del Estado al solicitar los restos mortuorios de su padre, Gustavo Alemán Salazar a fin de darles sepultura. Sin embargo la Fiscalía mezcló sus restos óseos con los de otras víctimas localizadas en el mismo lugar.


El abogado Gustavo Alemán Salazar, así como su esposa y la hija de ésta fueron privados de la libertad el pasado 3 de diciembre de 2018 y sus restos, localizados casi un año después en Baja Malibú.


De acuerdo con el abogado, Jorge Escarcega, tuvieron que acudir a un juez de control para que les pudieran entregar en la fiscalía la carpeta de investigación sobre este hecho. Señaló que el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, instruyó al fiscal central, Hiram Sánchez Zamora la entrega de los restos mortuorios de Gustavo Alemán a fin de que su hijo le pueda dar sepultura.


La instrucción bajó hasta el fiscal especializado en delitos contra la vida, Enrique Javier Sánchez Serrano y asegura que fue éste quien, de manera torpe y negligente confundió la osamenta de Gustavo Alemán con el resto de los cuerpos. Esto consta en el número de caso 0204-2019-47259.


“Quizo (Sánchez Serrano) dar explicaciones pero no queremos explicaciones, queremos solo que regresen los restos mortuorios” dijo el hijo del hoy occiso.


Si bien, Alemán Bernal deja en manos de los abogados el seguimiento a las denuncias por corrupción y abuso de autoridad de Enrique Javier Sánchez Serrano y de Nidia Karina Jaramillo Gutiérrez, también presentaron una queja formal a la CEDH para que haga lo consecuente en el tema de violaciones a los derechos humanos.


Gustavo Alemán se da por resarcido con la entrega de la osamenta y restos mortuorios, dijo que no le interesa buscar culpables.





Detienen a sujetos que secuestraron a médico cirujano en Tijuana

El secuestro express se registró el pasado 9 de enero.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el secuestro express del médico cirujano Julio Saldaña, el pasado lunes 9 de enero en Zona Río de Tijuana, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que fueron detenidos cuatro sujetos involucrados en los hechos.

El Fiscal detalló que durante las primeras horas del sábado 18 de febrero lograron la identificación, localización y obtención de órdenes de aprehensión, así como el asertivo operativo sin daños colaterales de la detención de cuatro sujetos que participaron en los hechos en contra del médico cirujano. 

Los detenidos fueron identificados como Francisco "N", Manuel "N", Luis "N" y Esteban "N"; así mismo fueron decomisadas un arma de fuego; 258 cartuchos útiles de distintos calibres, esposas para manos, 23 paquetes con marihuana dando un peso aproximado de 115 kilogramos por determinar por la autoridad correspondiente, así como equipos de radio comunicación, cargadores para arma de fuego, chalecos tácticos, diversos equipos telefónicos y fundas para armas.

"Las circunstancias propias del evento en este momento se guardan para poderse ventilar y desarrollar en el proceso penal que será público sobre la estrategia de persecución penal y los datos de prueba con los que cuenta la institución", expresó Carpio Sánchez.

Sin embargo, el fiscal general del estado, aseguró que los detenidos no pertenecen a una banda de secuestradores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California ocupa el segundo lugar en privaciones ilegales a la libertad

Esconden cifras reales de secuestro, señaló el Director de la ONC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Tras un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), resultó un aumento significativo en delitos en Baja California, sobretodo en delitos de género.

En lo que va del año, se registra un aumento del 23 por ciento de feminicidio, el 11 por ciento en intento de violación, 5 por ciento en violencia familiar y 13 por ciento en trata de personas.

La entidad se coloca en segundo lugar con mayor cifra de privaciones ilegales a la libertad, el número de víctimas de delitos que atentan contra la libertad aumentó en forma exorbitante durante este periodo.

Aunque las víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad aumentaron de 177 en el mismo periodo del 2021 a 749 en este año.

"Están registrando los secuestros mal por eso aparentemente están bajando pero no lo están diciendo, lo están escondiendo", expresó el Director de la ONC, Francisco Rivas. 

Además se han reportado 288 personas desaparecidas en el estado, de las cuales el 76 por ciento son hombres y el 24 por ciento son mujeres, los hombres que más desaparecen son de entre 25 y 29 años de edad, mientras que las mujeres corresponden al grupo de 15 a 19 años. 

"En materia de otros delitos vemos como la mujer se encuentra en una situación muy vulnerable", concluyó Rivas.



Video muestra momento en que hombres armados secuestran a hombre

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad y el video dura poco más de un minuto

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

Dos sujetos encapuchados y con armas largas, interceptan a un conductor de un auto y lo privan de la libertad en Villagrán, Guanajuato.

En un video, que circula en redes sociales, se aprecia que el conductor de un auto blanco se encontraba cargando gasolina en un establecimiento cuando dos hombres armados se le acercan.

Dos sujetos encapuchados y con armas largas, interceptan a un conductor de un auto y lo privan de la libertad en Villagrán, Guanajuato.

En un video, que circula en redes sociales, se aprecia que el conductor de un auto blanco se encontraba cargando gasolina en un establecimiento cuando dos hombres armados se le acercan.

El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad y el video dura poco más de un minuto.

Los hombres llegan hasta el auto y, primero, intentan abrir la puerta del auto, pero ésta se encontraba asegurada, es entonces que uno de ellos le apunta con el arma larga y el conductor baja del auto.

En cuestión de segundos, uno de los hombres jala al hombre, abre la puerta trasera del auto y lo mete a empujones, mientras que el otro se sube de piloto y conduce.

El hecho ha causado indignación en redes sociales, aunque por el momento se desconoce la fecha exacta en que ocurrió el hecho.

La Fiscalía General del Estado acopió el video en una Carpeta de Investigación y asignó un equipo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que tiene a su cargo las indagatorias, “para obtener datos de prueba a efecto de esclarecer el hecho y dar con las personas que intervinieron en el hecho delictivo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombres armados sacan de su casa a profesor en Sinaloa; aún esta desaparecido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió una alerta de localización del maestro Fausto Isaac Pardo Perla, de 40 años, el cual fue privado de su libertad por hombres armados que lo sacaron con violencia de su hogar, en la colonia Villa Satélite, en Mazatlán y la Policía no tuvo una reacción inmediata para impedirlo.

Según su descripción emitida, este tiene una estatura de un metro 75 centímetros, tez blanca, complexión robusta, cara ovalada, ojos grandes café oscuro, tiene una cicatriz de aproximadamente un centímetro de longitud, localizada en una de sus cejas; un tatuaje de la figura de un dragón en forma de símbolo Yin- Yang.

La familia del docente del nivel de preescolar y amigos, realizaron una manifestación en el parador turístico del puerto y exigieron a las autoridades judiciales que avancen en las investigaciones sobre su paradero, puesto que este fue sacado de su hogar con lujo de violencia y en presencia de sus hijos.

Su hermana, Alexia Pardo Perla, expuso que el pasado viernes 13 de mayo varios hombres armados ,a bordo de camionetas y motocicletas, arribaron a las 22:00 horas, al hogar de Fausto Isaac, empleado docente de la Secretaria de Educación Pública, por lo que este llamó a las líneas de emergencia en busca de auxilio.

La policía municipal se presentó cinco horas después de los hechos para recoger a los menores de edad que quedaron solos y entregarlos al abuelo paterno, por lo que se tiene abierta una investigación interna en la Secretaría de Seguridad Pública para determinar si hubo omisión en la respuesta inmediata.

Edgar Augusto González Zatarain, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, dio a conocer que se investiga todos los reportes captados durante el pasado viernes 13 de mayo a fin de cotejar las versiones de que la policía no actuó de forma inmediata a la solicitud de ayuda de Fausto Isaac.

Destacó que todas las llamadas que se captan en las líneas de emergencia quedan registradas, por lo que en caso de encontrar omisiones en una respuesta rápida de ayuda solicitada por un ciudadano se tendrán que aplicar sanciones.




Hombres armados sacan de su casa a profesor en Sinaloa; aún esta desaparecido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió una alerta de localización del maestro Fausto Isaac Pardo Perla, de 40 años, el cual fue privado de su libertad por hombres armados que lo sacaron con violencia de su hogar, en la colonia Villa Satélite, en Mazatlán y la Policía no tuvo una reacción inmediata para impedirlo.

Según su descripción emitida, este tiene una estatura de un metro 75 centímetros, tez blanca, complexión robusta, cara ovalada, ojos grandes café oscuro, tiene una cicatriz de aproximadamente un centímetro de longitud, localizada en una de sus cejas; un tatuaje de la figura de un dragón en forma de símbolo Yin- Yang.

La familia del docente del nivel de preescolar y amigos, realizaron una manifestación en el parador turístico del puerto y exigieron a las autoridades judiciales que avancen en las investigaciones sobre su paradero, puesto que este fue sacado de su hogar con lujo de violencia y en presencia de sus hijos.

Su hermana, Alexia Pardo Perla, expuso que el pasado viernes 13 de mayo varios hombres armados ,a bordo de camionetas y motocicletas, arribaron a las 22:00 horas, al hogar de Fausto Isaac, empleado docente de la Secretaria de Educación Pública, por lo que este llamó a las líneas de emergencia en busca de auxilio.

La policía municipal se presentó cinco horas después de los hechos para recoger a los menores de edad que quedaron solos y entregarlos al abuelo paterno, por lo que se tiene abierta una investigación interna en la Secretaría de Seguridad Pública para determinar si hubo omisión en la respuesta inmediata.

Edgar Augusto González Zatarain, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, dio a conocer que se investiga todos los reportes captados durante el pasado viernes 13 de mayo a fin de cotejar las versiones de que la policía no actuó de forma inmediata a la solicitud de ayuda de Fausto Isaac.

Destacó que todas las llamadas que se captan en las líneas de emergencia quedan registradas, por lo que en caso de encontrar omisiones en una respuesta rápida de ayuda solicitada por un ciudadano se tendrán que aplicar sanciones.