No busco venganza, solo quiero enterrar el cuerpo de mi papá
El abogado Gustavo Alemán Bernal se dice víctima de violencia en sus derechos humanos por parte de la Fiscalía General del Estado al solicitar los restos mortuorios de su padre, Gustavo Alemán Salazar a fin de darles sepultura. Sin embargo la Fiscalía mezcló sus restos óseos con los de otras víctimas localizadas en el mismo lugar.
El abogado Gustavo Alemán Salazar, así como su esposa y la hija de ésta fueron privados de la libertad el pasado 3 de diciembre de 2018 y sus restos, localizados casi un año después en Baja Malibú.
De acuerdo con el abogado, Jorge Escarcega, tuvieron que acudir a un juez de control para que les pudieran entregar en la fiscalía la carpeta de investigación sobre este hecho. Señaló que el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, instruyó al fiscal central, Hiram Sánchez Zamora la entrega de los restos mortuorios de Gustavo Alemán a fin de que su hijo le pueda dar sepultura.
La instrucción bajó hasta el fiscal especializado en delitos contra la vida, Enrique Javier Sánchez Serrano y asegura que fue éste quien, de manera torpe y negligente confundió la osamenta de Gustavo Alemán con el resto de los cuerpos. Esto consta en el número de caso 0204-2019-47259.
“Quizo (Sánchez Serrano) dar explicaciones pero no queremos explicaciones, queremos solo que regresen los restos mortuorios” dijo el hijo del hoy occiso.
Si bien, Alemán Bernal deja en manos de los abogados el seguimiento a las denuncias por corrupción y abuso de autoridad de Enrique Javier Sánchez Serrano y de Nidia Karina Jaramillo Gutiérrez, también presentaron una queja formal a la CEDH para que haga lo consecuente en el tema de violaciones a los derechos humanos.
Gustavo Alemán se da por resarcido con la entrega de la osamenta y restos mortuorios, dijo que no le interesa buscar culpables.