No juzgaré, actuaré con base en lo que la ley mandata: Carlos Barboza Castillo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para el recién nombrado fiscal especializado para la Atención contra Delitos Electorales, Carlos Barboza Castillo, su trabajo será construir una fiscalía con una alta credibilidad social. 

En entrevista con CADENA NOTICIAS, Barboza Castillo, identificó de inmediato el problema: no hay democracias sanas cuando se tienen actores protagonistas.

“Es un gran reto, es la construcción de una institución nueva, concibo la democracia como un tema en donde no es posible que tengamos democracias sanas cuando tenemos actores protagonistas y personajes que violentan la función electoral y los principios de la función electoral, entonces el que tengamos una fiscalía especializada para delitos electorales habla de esta idea de qué es la democracia sea sana y para mí es uno de los mayores retos que he tenido en mi vida”, dijo Barboza.

En relación a la relación que tiene con el posible candidato a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon y su posición como fiscal, dijo que antes que todo, tiene una responsabilidad institucional.

“Lo primero que tiene que ver es que los derechos políticos, son derechos humanos fundamentales. Yo los he ejercido a cabalidad. Hay tres derechos políticos electorales que son fundamentales, votar, ser votado y la libre asociación y afiliación y yo de ejercicio o a cabalidad los tres. He votado, me han votado, me he asociado y me he afiliado y eso significa que he cumplido con mis deberes ciudadanos y hoy tengo una responsabilidad institucional”, argumentó el hoy nombrado fiscal.

Agregó que “las leyes y las instituciones son lo más importante en un régimen democrático. También tengo en mi formación profesional y entiendo perfectamente los roles que mi vida me ha tocado jugar. Y en este sentido el fortalecimiento de las situaciones con base a la ley es lo que me va a permitir construir una fiscalía con una alta credibilidad social”.

Al cuestionarle sobre las probables acciones que un sector de la población percibe en relación al gobernador Jaime Bonilla y las palabras que expresa en su videotransmisión diaria advirtió que el no será quien juzgue, sino que su actuación se basará no en percepciones sino en lo que dice la ley.

“Con base a la ley, la ley general en materia de delitos electorales es lo que marca mi actuación y yo no juzgo, yo actualizo, investigo y a partir de ahí en el cuadro conductas que pueden ser presumiblemente ilícitas. No lo que alguien percibe, sino lo que la ley señala y la ley señala claramente cuáles son las conductas. 

“Es un concepto de percepción en política y yo no hago percepción, ni hago política, yo actúo técnicamente con base en lo que la ley me mandata”, dijo el fiscal Barboza Castillo.