No quiero encontrarlo sin vida dice madre de joven desaparecido

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres meses de angustia y dolor ha vivido una mujer que lucha día a día por encontrar a su hijo Cesar Rodríguez quien desapareció el pasado 23 de julio, han sido noches sin poder dormir, días de intensas jornadas de búsqueda y todo por dar con el paradero de su amado hijo. 

Roselia Ramírez vio por última vez a su hijo tres días antes de su desaparición y desde entonces sueña con poder volver abrazarlo y nunca soltarlo. 

"Somos muy unidos, una familia que nunca se ha separado y mis otros hijos están muy afectados no quieren aceptar nada negativo. Es una tormenta terrible para ellos y para mí. No entiendo que pasó porque es como si se lo hubiera tragado la tierra". 

El joven de 20 años de edad es padre de un menor de tan solo un año y junto a su familia tenían poco tiempo viviendo en la ciudad de Tijuana, su madre asegura que la inseguridad que se vive en la ciudad fue causa de la desaparición "Si yo estuviera en San Diego todavía tendría a mi hijo". 

La señora Roselia comentó que desde la desaparición de su hijo ha recibido llamadas anónimas, por lo tanto decidió unirse a uno de los colectivos de familiares desaparecidos

"Me hicieron saber que le habían arrebatado la vida y que lo habían enterrado en la Colonia Altiplano" expresó. 

Además indicó que la respuesta de las autoridades ha sido nula "No me han escuchado y no han tomado cartas en el asunto, yo lleve documentos, fotos, nombres e imprimí mensajes que recibí y hasta el día de hoy no han hecho nada" expresó molesta.

Ramírez ha acudido a las ubicaciones que han dado en los mensajes anónimos "No quiero encontrarlo sin vida pero tengo que buscar para descartar porque esto me roba paz y tranquilidad".





Luisa María Alcalde acusa manipulación de información en estrategia de búsqueda

La secretaria de Gobernación reiteró que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que se manipuló la información de que solo existen 12 mil 377 personas desaparecidas en la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

“Se manipuló, no es el caso, son denuncias confirmadas (las 12 mil) y se define una estrategia de búsqueda particular”, dijo Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 27 de diciembre en Palacio Nacional.

Luisa María Alcalde explicó que en el registro hay 110 mil 964 personas desaparecidas, hasta el 22 de agosto de este año.

Alcalde Luján reiteró que aunque sean localizados, no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas desaparecidas.

“Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia de búsqueda; son cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia”, refirió.

La titular de Segob pidió a familiares y conocidos de las personas desaparecidas que brinden mayor información para formar nuevas bases de datos que puedan ayudar con la localización, pues existen más de 26 mil registros sin datos suficientes para identificar a las personas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobierno mantiene búsqueda de cerca de 92 mil personas desaparecidas: CNB

Recordó que los datos oficiales se encuentran al acceso de la población en el portal.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes, dio a conocer que la Federación mantiene la búsqueda de alrededor de 92 mil personas que han sido reportadas como desaparecidas. Recordó que los datos oficiales se encuentran al acceso de la población en el portal.   

“En términos de lo que hemos estado trabajando podemos decir que conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos hemos localizado 16 mil y seguimos buscando aproximadamente a 92 mil, convocando a la población a que nos ayude, a seguir coordinando institucionalmente”, comentó.

Segob pide a ciudadanos dar más información sobre desaparecidos para búsqueda

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la población a brindar mayor información sobre las personas desaparecidas. Recordó que se cuenta con un número de Locatel al que se puede presentar cualquier información que lleve a la loalización de las personas.  

“¿Cuál es la información útil que puede ayudarnos mucho en esta estrategia nacional? En el caso de los registros incompletos, que nos puedan ayudar con el nombre completo, su nacionalidad, darnos datos sobre la CURP, el RFC, fechas relacionadas a la desaparición, las circunstancias, medios de contactos de conocidos o de personas que puedan dar más información”, dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Desaparecen tres hombres en Santa Ana Tepetitlán Jalisco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

En la comunidad de Santa Ana Tepetitlán, se ha registrado la preocupante desaparición de tres hombres desde el pasado 25 de septiembre. La Comisión Estatal de Búsqueda ha emitido fichas de búsqueda en un esfuerzo por localizarlos.

Los desaparecidos son Jesús Fernando Márquez Díaz, de 19 años; Sergio Díaz Corona, de 38 años; y Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28 años.

La comunidad expresó su inquietud a través de una protesta llevada a cabo la noche del martes pasado, un día después de que los tres hombres fueron vistos por última vez. Cerca de 70 personas bloquearon intermitentemente la avenida López Mateos en su cruce con el Camino a Santa Ana Tepetitlán, bajo un puente peatonal, con la esperanza de llamar la atención de las autoridades y exigir una búsqueda inmediata.

Hasta el momento, la Fiscalía del estado no ha hecho declaraciones sobre este caso, y las fichas de búsqueda se emitieron tres días después de la desaparición.

Además, el colectivo Luz de Esperanza, conformado por familiares de personas desaparecidas, informó que ha localizado un par de fosas clandestinas en el cerro Bugambilias de Santa Ana Tepetitlán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pese al miedo, rezan por los 5 jóvenes de Lagos de Moreno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar del miedo que se percibía en Lagos de Moreno, cientos de habitantes respondieron a la convocatoria para reunirse en punto de los 8 de la noche en las escalinatas de la Parroquia de la Asunción, en el centro de la ciudad, para rezar por la paz y en recuerdo de los cinco jóvenes desaparecidos hace una semana.

Los habitantes se solidarizaron con las familias de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, los cinco jóvenes desaparecidos hace una semana.

Desde el mediodía, algunas personas llegaron hasta la escalinata para colocar su veladora, para no acudir en la noche, por temor a la inseguridad en la localidad.

Sin embargo, después de las 6 de la tarde poco a poco fueron llegado los habitantes y uno a uno pasó a colocar su veladora en las escalinatas, donde se colocó una manta con la foto de los cinco jóvenes y la leyenda “que tu luz sea la paz que necesita nuestro corazón”.

Poco después de las 8 de la noche, el sacerdote local pidió por la paz y que termine la inseguridad en Lagos de Moreno, además de recordar a los jóvenes. Una banda de guerra, emitió un toque solemne antes de que iniciara el rezo del rosario, mientras continuaba llegando más gente a dejar su veladora.

Al finalizar el rosario, el sacerdote se pronunció porque las autoridades hagan lo necesario por garantizar la paz en la localidad y en el país y para que termine la ola de violencia y el temor de los habitantes.

El acto finalizó con la entonación del Himno Nacional y el grito de ¡Que viva Cristo Rey! ¡que viva Lagos de Moreno!, mientras la gente gritaba: “¡Justicia!, ¡Justicia!”, “¡Por Lagos en paz, los buenos somos más!” y a pesar de la lluvia la gente continuó en la plaza y llenando la escalinata de veladoras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'No reconocimos a ninguno de nuestros hijos': padre de desaparecido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Martínez,  padre de Jaime Adolfo Martínez, uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, detalló que no reconocieron como los cuerpos de sus hijos los restos calcinados que fueron encontrados este miércoles tras el cateo en una finca

El hombre explicó que esta mañana fueron citados en la Fiscalía de Jalisco, donde les mostraron fotografías de los cuerpos calcinados así como de los indicios localizados el día de ayer en la finca de la localidad del Los Trojes en mencionado municipio.

"Acabamos de salir de la Fiscalía, nos enseñaron algunas fotos de cuatro cuerpos calcinados, nos mandaron llamar para que reconociéramos los indicios de los cuerpos calcinados, pero nosotros no reconocimos a ninguno de nuestros hijos. Uno de los cuerpos tenía como placas de alguna lesión de que les ponen tornillos cuando se quiebran algún hueso y nos enseñaron una dentadura irreconocible, ninguno de los que estábamos ahí la conocimos para nada", explicó en entrevista para MILENIO.

Juan Martínez aseguró que todos los padres de los jóvenes acudieron a esta cita con las autoridades y ninguno de ellos reconoció algo que pudiera señalar que se tratan de los jóvenes que fueron vistos por últimas vez el 11 de agosto.

“Nosotros estamos casi, casi seguros de que no son nuestros hijos porque independientemente de que lo físico ya no está me refiero a la carne, a la piel, nosotros lo reconoceríamos por otras cosas por ejemplo la dentadura y esto de los tornillos que ninguno de ellos tiene”, señaló.

El hombre detalló que la Fiscalía les informó que aun así se realizarán las confrontas correspondientes de ADN, asimismo aseguró que con respecto a los restos localizados al interior de un vehículo en Encarnación de Díaz, aun no se tienen los resultados

“Nos hicieron el examen de la sangre ahí en el SEMEFO me supongo que eso es lo que van a hacer para sacarle el ADN a los restos”, dijo,

¿Cómo va la investigación de la desaparición?

Este jueves autoridades confirmaron la localizaron restos óseos calcinados, al parecer de cuatro personas, tras un cateo al interior de una finca de la comunidad La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno, presuntamente ligada al caso de los jóvenes desaparecidos.

La Fiscalía del Estado a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) informó que investiga si se trata de los restos de los jóvenes desaparecidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |