De acuerdo con la diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, el autismo no se está atendiendo en la entidad de manera gubernamental debido a que faltan leyes secundarias a la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo, la cual fue aprobada el 21 de octubre del 2016.
Comentó que esta ley ya publicada en el Periódico Oficial del Estado, carece de un marco de inclusión en el sector educacional.
"No prevé que los niños con autismo tengan acceso a la educación pública; no facilita a las familias de escasos recursos a maestros o acompañantes especializados para estos casos”, declaró la legisladora.
Dada esa situación, Sánchez Sánchez, comentó que presentó ante la XXlV Legislatura del Estado, la Iniciativa de Reforma a la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo para el estado de Baja California.
“Esta reforma obligaría al estado a brindar educación especial, pública, gratuita y adecuada a las personas con trastorno del espectro autista o algunas de sus manifestaciones", explicó.
Asimismo informó que la Secretaría de Educación, el Sistema DIF y la Secretaría de Salud, deben promover el equilibrio de las conductas. "Debe considerar espacios adecuados y de capacitación multidisciplinaria a las escuelas regulares".
Apuntó, que esta reforma también contempla el prohibir que las personas con autismo sean rechazadas para atención médica en clínicas y hospitales del sector público y privado.