Piden policías pago puntual de aguinaldos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

No hay certeza de fecha para el pago de aguinaldos para policías municipales, aunado a que siguen los rezagos en otras prestaciones, señaló el presidente de la Asociación por la Dignificación Policial, Efraín Ávila Cruz.

Indicó, que se extendió un oficio a la autoridad municipal, para solicitar en este mes el pago del aguinaldo, para que los elementos puedan realizar con tiempo sus compras navideñas, ya que a partir del 1 de diciembre, los horarios laborales se extienden.

El presidente de la asociación, explicó, que las jornadas que inician es de 12 horas, y muchas veces se ven impedidos en hacer sus compras familiares porque el pago del aguinaldo, ha sido efectuado a pocos días de la noche buena.

“Queremos tener una certeza de cuándo se nos va a pagar; en diciembre inician los operativos navideños y se reconcentra a los policías con jornadas extensas de trabajo. Pedimos que se nos pague el 25 de este mes”, sugirió.

Por otra parte, Ávila Cruz agregó, que el pago del seguro de vida de varios oficiales, no ha sido cubierto para sus familias; incluso, se ha incumplido con el pago de haber de retiro, el cual puede incrementar ya que en el mes de diciembre cumplirán años de servicio 18 oficiales más.





Perro destroza billetes de 500 pesos del aguinaldo de su dueña

Este lomito se volvió viral luego de destrozar billetes de 500 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

TikTok se ha perfilado como una de las aplicaciones con mayor crecimiento, lo que se puede comprobar al dar una mirada al contenido que ofrece el cual es del todo variado ya que es posible encontrar por igual videos graciosos, trágicos, informativos entre muchos otros.

Entre este mar de videos, se pueden encontrar varios relacionados con mascotas como gatos y perros, y sobre todo las travesuras que le han jugado a sus respectivos dueños. 

"¡Mis ahorros, mi dinero!", perrito destroza el aguinaldo de su dueña

Este es el caso de dos videos subidos a esta red social por la usuaria @_feery_, quien mostró cómo sus “lomitos” destrozaron los billetes de 500 pesos de su aguinaldo.

La mujer llegó a su casa y se llevó la gran sorpresa de encontrar su dinero de aguinaldo destrozado y por todas partes, por lo que decidió mostrar el hecho por medio de los videos.

En el primero de ellos, mientras se ven los billetes destrozados y colocados sobre una mesa, se escucha, a modo de broma, una voz que reza: “y las voces de mi mente me dicen mátalo, mátalo, mátalo”. 

El video de TikTok rápidamente se volvió viral, a tal grado que, hasta el momento, cuenta con más de 200 millones de "Me Gusta" y más de 3 millones de reproducciones ý más de 2 mil comentarios que lamentaron el caso.

Acompañado con la frase "¡Mis ahorros, mi dinero!", el segundo video se muestra una perspectiva diferente del dinero hecho pedazos y de los dos responsables. Este segundo corto cuenta con más de 4 mil “Me Gusta” y más de 57 mil reproducciones. 

Tiktokers se solidarizan

Al respecto, los usuarios de la red social de videos cortos tomaron con humor lo hecho por los perritos, por lo que se pueden encontrar diversos comentarios jocosos como "Chale firulais ya no hay pa' las croquetas" y "Firulais = Pero yo qué hice, solo jugaba", “Jajaja me muero”; “Y mis billetes”; “Lindo perrito, pero te quedas sin croquetas porque no tenemos dinero”

Entre los comentarios también se observan algunas recomendaciones sobre qué hacer con los billetes rotos.

¿Los billetes rotos pierden su valor?

De acuerdo con el Banco de México, el que un billete esté roto no afecta su valor, pero se recomienda repararlo con cinta adherible transparente, ya que de unirlo con otro tipo de cinta "se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que sí puede quitarle valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso.

En el caso de los billetes a los que les falte un pedazo, hay dos tipos de criterios para saber si todavía conservan su valor:

1. "Billetes Deteriorados", que son aquellos que tienen pequeñas porciones faltantes, equivalente al tamaño de una moneda de 10 pesos actualmente en circulación y siguen conservando su valor.

2. "Fracciones de Billete", son los billetes que tengan un segmento faltante mayor a una moneda de 10 pesos, por lo que para saber si aún conservan su valor, deberán pasar por una evaluación conforme a las reglas que estipula el Banco de México. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este viernes pagarán segunda parte del aguinaldo a la burocracia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Rodolfo Castro Valdéz, secretario de Hacienda del Estado de Baja California informó que ya está disponible el recurso económico para el pago de la segunda parte del aguinaldo, mismo que se llevará a cabo el ocho de enero, es decir, el próximo viernes

El beneficio es por 793 millones 993 mil 462 pesos y va dirigido a la burocracia, el magisterio, así como a jubilados y pensionados.



Despiden a médicos que exigían mejores condiciones de trabajo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Sin respetar la navidad, ni considerar que los médicos y enfermeras han sido de los más afectados por el Covid 19, dos médicos de la Cruz Roja Clínica Pachuca Sur fueron despedidos en Pachuca, Hidalgo, sin que se resuelva aún el pliego petitorio por el que los ellos y sus compañeros hicieron durante una protesta y un posicionamiento público: se manifestaron para exigir salarios dignos y equipo mínimo de protección para el combate a la pandemia.

Al intentar reportar su ingreso a labores, los registros en la base de datos de la doctora Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca, coordinadora del turno matutino, habían sido borrados del sistema.

Posteriormente, la dirección le notificó que había sido removida de su cargo y dejaba de ser parte de la Cruz Roja, a través de un oficio firmado por el coordinador Héctor Carreto Díaz, contra quien ayer socorristas, así como personal médico y de enfermería, protestaron, al acusarlo de posibles malos manejos financieros, recorte de aguinaldo de 20 a 15 días por supuesta falta de recursos e incremento de jornadas de trabajo.

También fue despedido el doctor Vicente Ortega, coordinador médico de guardia Nocturna A, quien igualmente estuvo en las protestas. En los oficios con la firma de Carreto no se especifica el motivo por el cual fueron separados de su trabajo.

Estas bajas que el personal define como una acción en represalia por la manifestación ocurren antes de que se cumplan las 24 horas que pidió el gobierno para dar respuesta al pliego petitorio, en el que el personal de la Cruz Roja solicita dotación de uniformes y calzado para el desarrollo de actividades esenciales del hospital, seguridad social, contratos regulares y que se aplique el protocolo de atención a pacientes con el nuevo coronavirus, así como la ruta bien señalizada, de modo que exista un riesgo de contagio mínimo.

Alertaron que, aunque Cruz Roja ha declarado no ser hospital covid, de manera diaria ingresan pacientes con ese diagnóstico, pero el personal no cuenta con la infraestructura ni las medidas de seguridad necesarias. Han documentado 25 casos positivos de covid-19 en el personal, entre médicos, enfermeros y custodia, dos de ellos se encuentran graves.



Despiden a dos médicos de Cruz Roja por pedir aguinaldo y equipo anticovid

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Esta mañana, la doctora Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca y el doctor Vicente Ortega Martínez, ambos médicos que han trabajado por nueve años en la Cruz Roja, fueron despedidos por haberse manifestado el lunes, cuando solicitaron salarios dignos y equipo de protección anticovid para el personal que trabaja ahí.


A pesar de que ayer por la tarde un representante de la secretaría de Gobernación del estado acudió al lugar para llegar a un acuerdo y escuchar las demandas del personal médico que apoyó la causa, esto tuvo como consecuencia que el martes ya no pudieran ingresar a su centro de trabajo, donde además no existen las condiciones sanitarias que resguarde el bienestar de las y los trabajadores.


“Fuimos una burla con eso de la mediación porque uno de los puntos que solicitamos desde el inicio de la manifestación, además de que nos regularizaran como trabajadores, fue que se respetara nuestro derecho a la libre expresión y ahora, la doctora Citlali y yo hemos sido despedidos después de nueve años de laborar en este lugar, sin falta alguna.


“Ni siquiera tuvieron la forma de despedirnos, ya que el licenciado Armando Sosa Echeverría hasta se burló de mi compañera porque ya no iba a poder laborar, no nos dieron explicación alguna y nosotros somos seres humanos, personas que trabajamos y amamos nuestra labor”, indicó Ortega Martínez.

En punto de las 15:00 horas, ambos médicos y otro grupo de trabajadores de la Cruz Roja de Pachuca se congregaron en el estacionamiento del lugar, y con pancartas pidieron la destitución de Sosa Echeverría, así como del director del mismo, Héctor Carreto Díaz, por lo que cerraron la lateral del bulevar Las Catarinas, a la espera de que el gobierno estatal resuelva la situación y ofrezcan mejores condiciones de trabajo para el personal médico de la institución.





Atenderá Secretaría del Trabajo a quienes no reciban a tiempo su aguinaldo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Trabajadores que no perciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre, que es la fecha límite establecida por ley, podrán acercarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Plaza Patria, donde serán asesorados sobre el tema.  

El titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, señaló que podrán ser atendidos los días del 21 al 23 de diciembre, a partir de las 9:00 horas donde serán recibidos por el secretario y dos procuradores.

“ En mi calidad de Secretario del Trabajo, invitó a los empleadores a destinar el pago de esta importante prestación que es un derecho que le corresponde al trabajador”, dijo Moctezuma López.

El funcionario explicó que los trabajadores tienen derecho a percibir lo equivalente a 15 días de salario; los que no han laborado durante todo el periodo del año, tienen derecho a percibir la parte proporcional, “la manera de calcular es dividir los 15 días entre los 365 días del año, la cantidad resultante se tiene que multiplicar por los días trabajados”, dijo el secretario.

Recalcó que la fecha límite para recibir el aguinaldo es el día 20 de diciembre, en caso de no percibirlo, el día inmediato posterior, el trabajador se tiene que acercar a la STPS, para girar un citatorio al empleador, en el que se le invitará a que cumpla con la obligación, y de esta manera, se pueda acceder a este derecho que la Ley Federal del Trabajo concede.

Sergio Moctezuma, puntualizó que, como alternativa, en caso que el empleador incumpla con el pago del aguinaldo, será enviado a la Dirección de Inspección del Trabajo para practicar una inspección extraordinaria, y el empleador pueda ser acreedor a una sanción económica, que va de 50 hasta 5 mil UMAS, es decir, de 4 mil 344 hasta 424 mil 400 pesos.