Los señalamientos del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en contra de Zulema Adams, alcaldesa de Tecate, ha generado malestar entre integrantes el consejo político de MORENA en Baja California.
La alcaldesa Zulema Adams, acusó al mandatario estatal de presionarla a través del secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
También, el gobernador ha dicho la primera edil de Tecate pasa más tiempo en el salón de belleza que atendiendo a los tecatenses.
De ahí que 25 integrantes del Consejo Político de MORENA fijaron su postura a través de siete puntos específicos que a continuación se reproduce:
POSICIONAMIENTO CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO EMITIDO POR CONSEJEROS DE MORENA B. CFA.
Los abajo firmantes, miembros activos del Consejo Político Estatal de Morena Baja California, y en relación con los hechos denunciados recientemente por la alcaldesa de Tecate y con las agresiones y amenazas sufridas por varias compañeras integrantes del partido, tanto diputadas federales como varias integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, así como por la Senadora por Baja California y varias funcionarias municipales,
M A N I F E S T A M O S :
1. Que tanto en la declaración de principios, como en el artículo 6º. de los estatutos de Morena se establece que es obligación de los militantes del partido “defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance a los y las protagonistas del cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido”; asimismo “rechazar en todos los ámbitos las coacciones que el poder pretenda imponer sobre la libertad y la soberanía popular”.
2. Que Morena se ha manifestado siempre en contra de la violencia de cualquier tipo, y de manera particular, la que se ejerce sobre las mujeres, ya que es un atavismo propio de las prácticas políticas corruptas del pasado que debe ser combatida con la mayor decisión como condición indispensable para lograr relaciones políticas sustentadas en principios auténticamente democráticos, justos y de respeto irrestricto a los derechos humanos y por ende, privilegiamos el uso de la razón por encima del uso de la fuerza.
3. Que en Morena consideramos a la política como el más noble de los oficios ya que su propósito fundamental es el bienestar del pueblo, el cual está siempre por encima de intereses personales o de grupo.
4. Que en Morena el ejercicio del poder no lo entendemos como una relación de dominación, sino como el ejercicio de una delegación del pueblo, único depositario del poder, y que su ejercicio solo adquiere sentido cuando se pone al servicio del pueblo.
En consecuencia, y con base en los principios éticos de Morena,
D E C L A R A M O S :
1. Que rechazamos enérgicamente cualquier acto de violencia política en contra de cualquier miembro de Morena y de cualquier ciudadano en general, venga de donde venga, en particular si dicho acto se realiza en contra de mujeres. Nos negamos a aceptar dichas acciones escudándose en negociaciones políticas agresivas, filtración de datos o imágenes personales, así como calumnias referentes a la moral o vida privada que afecten incluso el bienestar personal de ninguna funcionaria pública, aspirante o futura candidata a ocupar un puesto de elección.
2. Que rechazamos enérgicamente el uso del poder político como instrumento de intimidación y para coartar la libertad de cualquier ciudadano, miembro del partido o representante popular, en la toma de decisiones en sus esferas de competencia, ya que como institución política, debemos prevenir, atender y erradicar la violencia, dentro del mismo ámbito, contra las mujeres, pues no se trata solamente de asegurar la paridad de género en candidaturas, sino de asegurarnos que ese ejercicio político sea libre y seguro.
3. Que rechazamos enérgicamente el uso de expresiones misóginas para referirse a compañeras del partido con el único propósito de desautorizar sus puntos de vista.
4. Que rechazamos enérgicamente el uso por parte de funcionarios públicos emanados de Morena, de prácticas políticas viciadas y corruptas que caracterizaron a la política del antiguo régimen autoritario y que contradicen claramente los principios éticos del partido.
5. Nuestra solidaridad incondicional con todas aquellas compañeras que han sido objeto de violencia política.
6. Que promoveremos ante las instancias competentes de nuestro partido en los casos que así procedan, las acciones disciplinarias que resulten adecuadas, en términos de nuestra norma interna y las leyes aplicables, a fin de acabar con la impunidad y erradicar toda práctica autoritaria, violatoria de los derechos políticos y de la integridad personal de los miembros del partido para erradicarlas de las relaciones políticas.
7. Que la Cuarta Transformación de México implica un cambio radical en las formas de hacer política y todos, absolutamente todos los miembros de Morena, funcionarios públicos o no pero en particular los funcionarios públicos, estamos obligados y comprometidos a actuar en la política apegados a los principios éticos claramente establecidos en nuestros documentos básicos y en tal virtud, hacemos una enérgica condena a cualquiera que atente contra la vida, la integridad, la libertad y los derechos políticos de cualquier mujer, pues ellas son pieza medular del desarrollo social, económico y político de nuestra nación.
Mexicali, B. Cfa., 7 de julio de 2020.
A t e n t a m e n t e :
RAFAEL FIGUEROA.
ARMANDO DUARTE MOLLER.
ISMAEL BURGUEÑO.
JULIA ANDREA GONZÁLEZ QUIROZ.
MARÍA DEL ROCÍO ADAME.
CLAUDIA GARCÍA.
ARACELY GERALDO.
JOSUÉ GUTIÉRREZ MARQUEZ.
ALEJANDRA LEÓN GASTELUM.
MA. GUADALUPE MORA QUIÑONEZ.
NORMA LEMUZ.
MARTHA PATRICIA RAMÍREZ LUCERO.
ALEJANDRA MARÍA ANG HERNÁNDEZ.
MÓNICA PRIMERO ESCOBEDO.
BERENICE RANGEL.
ERIK MORENO AGUIAR.
IVONNE SEARCY PAVIA.
HEDILBERTO SALGADO PEÑA.
MIGUELINA REYES GONZÁLEZ.
ESTELA VALDEZ MARTÍNEZ.
ANGÉLICA PEÑALOZA ESCOBEDO.
HIRAM LEONARDO GARCÍA NAVARRO.
DOROTEO HERNÁNDEZ TORNEZ.
ALFREDO JIMÉNEZ FRAGOSO.
RICARDO HERNÁNDEZ MORELOS.