Finanzas de Ensenada en crisis por pandemia
Proponen modificación a la Ley de Coordinación Fiscal
El analista Sergio Guevara Escamilla, mencionó que ante la crisis derivada por la pandemia de COVID 19 en el municipio de Ensenada, resulta indispensable la modificación a la ley de coordinación fiscal del estado, la cual ya fue elaborada como una iniciativa ciudadana ya que proporcionaría recursos para proyectos prioritarios.
El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que las primeras cuatro fichas de proyectos prioritarios se refieren a las finanzas del Ayuntamiento de Ensenada, mismas que han sido agravadas por la pandemia.
“La modificación a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California, existe por una iniciativa con más de 2 mil 500 firmas ciudadanas, presentada hace año y medio, pero que no fue atendida por el Congreso anterior y tampoco el actual”, dijo.
El analista, mencionó, que esta iniciativa podría proporcionar recursos frescos para dos proyectos prioritarios: reestructuración financiera del Ayuntamiento, para poder reestructura la deuda, redistribución del presupuesto, la modernización catastral e incorporar al padrón a más causantes para el pago del impuesto predial.
Del impuesto predial, aclaró que no se trata de aumentar la tasa, sino de valorar a precios justos los predios y las edificaciones, tal como lo marca la ley.