Que el candidato contra Morena sea elegido por encuesta: Mtz. Veloz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Segundo Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal del PRD aprobó en esta fecha, veintiocho de noviembre de dos mil veinte, en su sesión virtual, a través de una plataforma de videoconferencia el RESOLUTIVO DEL SEGUNDO PLENO EXTRAORDINARIO DEL VII CONSEJO ESTATAL DE BAJA CALIFORNIA, RELATIVO A LA POLÍTICA DE ALIANZAS PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2020 Y 2021.

 

A través del cual, el Partido de la Revolución Democrática determinó impulsar las alianzas más amplias con organizaciones sociales, de sectores empresariales, sindicatos y con los Partidos de oposición a morena, para lograr conformar una enorme coalición que “Si por Baja California” y “Por amor a Baja California”, logre recuperar para los ciudadanos el gobierno del estado, la mayoría del congreso local y los gobiernos de los cinco ayuntamientos.

 

El Partido de la Revolución Democrática, propondrá al PAN, al PRI, al PBC y al PES, que se incluya en la definición de los aspirantes mejor posicionados, a:

Jaime Martínez Veloz, Jorge Hank Rhon, Héctor Osuna Jaime

 

Para que sean empresas especializadas en estudios de opinión, quienes acrediten quien, es el aspirante con las mejores condiciones de triunfo para esta coalición. El Partido de la Revolución Democrática, estableció de manera puntual que ningún instituto político cuenta con derecho de vetar a los aspirantes.

 

“Los ciudadanos van a determinar quién encabezara esta enorme coalición ciudadana”





Pide PRD incluir ciudadanos en fórmula del senado por BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California se pronunció por la inclusión de representantes de la sociedad civil en las fórmula del senado de la República.

“De lo contrario estaríamos pidiendo a nuestra dirigencia nacional la participación con candidatos propios al senado y solo apoyamos a Xóchitl Gálvez “, externó.

El líder perredista manifestó que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben refrendar su compromiso con la sociedad civil, tal como lo impulsa el PRD desde hace décadas. 

Hacemos un llamado a las dirigencias del Frente Amplio por México para que consideren a un representante de la sociedad civil en la fórmula del senado de la República “, expresó.

Omar Sarabia afirmó que el margen que el PRD presentará sus candidatos propios a las alcaldías y diputados locales, ese instituto mantiene su apoyo a la coordinadora del Frente Amplio por México.  

Recordó que el PRD impulsará que “el 80, 90 por ciento de las candidaturas de ese partido sean ciudadanos “, como lo hicieron en 2016, 2019 y 2021.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



PRD pide cancelar registro de Samuel García como precandidato presidencial

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El PRD interpuso una queja ante el INE contra Samuel García, para pedir la cancelación de su registro como precandidato presidencial por difundir propaganda personalizada mientras está en funciones como gobernador de Nuevo León.

La queja interpuesta por la representación del PRD ante el INE también señala el uso indebido de recursos públicos y la transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda.

El partido advierte que Samuel García utiliza el cargo de gobernador de Nuevo León para beneficiar su precandidatura y a Movimiento Ciudadano.

“Es un evidente fraude a la ley, siendo actualmente precandidato de un partido político, reasume el cargo de gobernador y con dicho cargo constitucional, hace proselitismo electoral”, acusó.

Expone que Samuel García hace uso de los recursos económicos, materiales y humanos que tiene a su disposición como gobernador para su beneficio.

Pese a que García Sepúlveda inició su precampaña, reasumió el cargo como gobernador esta semana, el cual dejará el 2 de diciembre por un periodo de seis meses.

“Estamos ante una evidente burla a todo ordenamiento jurídico electoral. El denunciado, de manera ilícita, se encuentra ostentando dos situaciones jurídicas: por un lado es precandidato de un partido político, en pleno proceso electoral y en etapa de precampaña; y por el otro se asume como gobernador constitucional para dirigir un mega evento por tres días posterior a los cuales, según su dicho propio, volver a su campaña electoral”, apuntó.

El PRD también pidió como medida cautelar, la suspensión de los spots en radio y televisión de Samuel García, al advertir que incumple con la normativa vigente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PRD amagó con romper la alianza con PRI y PAN, para las elecciones federales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un día de que concluya el plazo que impuso el INE para registrar coaliciones totales, parciales o flexibles, la dirigencia nacional del PRD amagó con romper la alianza con PRI y PAN, para las elecciones federales en 2024.

"Derivado de la consulta con nuestras Direcciones Estatales efectuada el día de hoy, ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos. Se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México", señala el comunicado que compartieron esta noche a medios de comunicación.

La dirigencia a cargo de Jesús Zambrano no ofreció detalles sobre la negociación entre los tres partidos para los cargos federales; sin embargo, fuentes de ese partido cercanas a EL UNIVERSAL, señalaron que en 2021 el PRD alcanzó 70 candidaturas a legislaturas locales y federales, mientras que para 2024, los líderes del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, ofrecieron a Jesús Zambrano 20 candidaturas en todo el país.

"Estamos convencidos de que para tener el mayor éxito electoral el Frente Amplio por México debe de ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles. Para lograr ese objetivo nuestro instituto aportará todos sus esfuerzos para derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador", señala el comunicado.



Alianza PRI-PAN 'es una promiscuidad política', asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una promiscuidad política y un pragmatismo ramplón que el PRI y PAN “se tomen de mano” y sean aliados electorales.

“En el 39 se fundó el PAN porque se oponían a la expropiación petrolera y por eso crearon el PAN, para oponerse. Por eso cuando se agarran de la mano ahí, unos y otros es un acto de incongruencia, es promiscuidad política, es un pragmatismo ramplón”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo aseguró que no le echa la culpa a los panistas, porque ese partido surgió en favor de la privatización en contra del ejido, contra de la educación pública, de los libros de texto.

“El problema ahí es los que se le sumaron, no es que (Carlos) Salinas, nosotros no sumamos al proyecto de salinistas de las privatizaciones, Salinas nos quitó el programa, o hizo suyo nuestro programa, y sí en buena medida”.

Señaló que llevaron a cabo las llamadas reformas estructurales –en el pasado sexenio-, los dirigentes del PAN y del PRD, hacen el acuerdo, se necesitaba tener mayoría calificada, por ser reformas constitucionales, PRI PAN votan por la reforma energética, no vota el PRD.

“El PRI, PRD por la reforma fiscal, no vota el PAN, y así sacaron las dos, con esa maniobra”.

Recientemente, el PAN y el PRI ratificaron su alianza de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como en las presidenciales del próximo año, sin embargo, dejaron fuera de la conversación al PRD, pero luego incluyeron al partido del sol azteca “porque así lo quiere la gente”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Queda suspendida Coalición Va por México, PAN y PRD, se deslindan del PRI

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Lo anunció el dirigente nacional del PAN Marko Cortez en conferencia de prensa, "Si el PRI no reconsidera sobre la posiciónqueva tomando con relacióna la militarizaciónde México, se acaba la alianza legislativa y electoral." 


Hoy emiten un posicionamiento conjunto el partido albiazul y el PRD en que se deslindar de las decisiones del PRI en el tema de la militarización de la Guardia Nacional. 


Aquí el posicionamiento:


A la opinión pública:

 

En relación con la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI en el contexto de la militarización del país, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática expresamos lo siguiente:

 

1. Al inicio de este sexenio, los partidos opositores aprobamos la reforma constitucional que creaba la Guardia Nacional con un mando civil y acompañamiento militar hasta por cinco años. Esto con el fin de fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial.

 

2. A tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional. En este tiempo se desmanteló a la anterior policía federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original.

 

3. Hoy México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado. Esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los “abrazos”, promovida por este gobierno. La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México.

 

4. Desde la pasada legislatura, los partidos opositores hemos presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, debido a la actuación fuera del marco legal de la Guardia Nacional.

 

5. En paralelo, y ante la exigencia de muchos grupos de la sociedad civil y con la convicción de que era necesario sumar esfuerzos para frenar al régimen autoritario que se está construyendo, los partidos opositores dejamos de lado nuestras claras diferencias y conformamos la coalición Va por México.

 

6. En 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país.

 

7. En junio pasado la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, y suscribió la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país.

 

8. Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional.

 

9. Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas.

 

10. Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno.

 

11. Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año. Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país.

 

12. Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país.

 

13. Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones.

 

14. A todas las mexicanas y mexicanos les reiteramos, con valor y altura de miras, que nuestro compromiso es y seguirá siendo con México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |