Rechazan presupuesto federal del 2021: le queda a deber a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un panorama sombrío se espera para Baja California, luego de aprobarse en el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, agregando que votó en contra del paquete económico, al argumentar que no les hace justicia a las necesidades de México, Baja California y de Ensenada

Estamos viviendo una severa crisis, en medio de la pandemia, la peor economía, el desempleo, la violencia e inseguridad, gobernanza y corrupción, en este contexto dijo la legisladora panista, el PEF 2021, únicamente traerá retos y dificultades a los Estados y Municipios, pero la principal afectación será para los ciudadanos, aseguró.

En conferencia de prensa, alertó que serán cerca de 2 mil millones de pesos que no llegarán a Baja California al desaparecer 109 fondos y fideicomisos, recursos que permitían realizar obras, proyectos y programas en rubros deportivos, culturales, ciencia y tecnología, así como en seguridad pública, por mencionar algunos.

De nada sirvieron, dijo, las más de 498 reservas, alrededor de 200 presentadas por los legisladores del Partido Acción Nacional, pues MORENA y sus aliados, no permitieron cambiar ni una sola coma o punto a la propuesta económica, privilegiando la discrecionalidad del Presidente Andrés López Obrador, para que siga impulsando las obras faraónicas que en nada benefician a los bajacalifornianos, como el tren maya, la refinería en Dos Bocas, entre otros que realiza a capricho y a las que se les destinaron más de 100 millones de pesos.

La Diputada Federal dijo que el enfoque de Acción Nacional, buscaba ampliar sustancialmente el gasto al rubro de salud, principalmente en apoyo de quienes están en la primera línea combatiendo el COVID-19, que son los doctores y enfermeras, así como mayor equipo y medicamentos, pero con sorpresa vemos que es todo lo contrario y alejado de la realidad.

Sin duda lo que más pega y duele, es la disminución en materia de Seguridad Pública, pues dentro del presupuesto del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) aparece con cero pesos, así como el Fondo de Aportaciones a la Seguridad (FASP) para atender de forma frontal la delincuencia organizada, el feminicidio y la incidencia delictiva, lo que afectará a 2 mil 457 municipios.

Estos recursos representaban aportaciones y subsidios directos para fortalecer los cuerpos policiacos, adquirir más patrullas, mayor capacitación, equipamiento, armamento, uniformes, para el próximo año se dejarán de recibir los siguientes recursos Ensenada más de 20 millones 307 mil 732 pesos, Mexicali más de 40 millones 882 mil 812 pesos, Tijuana 47 millones 755 mil 747 pesos, Tecate 9 millones 955 mil 695 pesos y Playas de Rosarito 16 millones 002 mil 969 pesos.

Lizbeth Mata, indicó que en el PEF 2021, definitivamente no está propiciando la recuperación económica, pues no existe apoyo a los sectores que detonan el crecimiento y el desarrollo, por ello el PAN propone destinar recursos a las MIPYMES y poder recuperar los más de 1 millón de empleos que se han perdido.

Una de las prioridades de este presupuesto, debería ser atender los compromisos federalistas, el gobierno federal debe cumplir presupuestalmente con Estados y Municipios, por ser los más cercanos a los ciudadanos, deben estar en condición de apoyar las necesidades.

La Diputada explicó la importancia de que los recursos fueran etiquetados para los diferentes rubros y obras, toda vez que se permitía dar un seguimiento y supervisión.

Durante su presentación, dijo, que en PEF 2021, también rasuró el presupuesto para el campo, para el sector carretero, la ciencia y la tecnología incluso afectando proyectos que permitían combatir el COVID-19, entre otros.

Mata Lozano, refirió la inversión que gestionaban las autoridades para mejorar los espacios deportivos, las becas deportivas mediante las cuales nuestros talentos y atletas ponían en alto el nombre de nuestro país, también serán afectadas en el presupuesto del próximo ejercicio, pues se etiquetaban dentro del presupuesto.

Afirmó que su bancada, por lo menos espera que el presupuesto contenga un programa de rescate al turismo, toda vez que es una industria que aporta el 8.7% al PIB, generando 4.5 millones de empleos directos y hoy se encuentra inmerso en una crisis por la pandemia que inhibió la visita de extranjeros y visitantes.

Ante los representantes de los medios de comunicación la Diputada Federal, dijo que cada vez es más difícil dar seguimiento para verificar que el recurso del presupuesto llegue a los ciudadanos, ellos seguirán utilizando los mecanismos como denuncias, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales para que realmente se finquen responsabilidades, como recientemente se hizo con el robo de medicamentos oncológicos.





Convocan a sesión para aprobar distribución de presupuesto 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, Eduardo Arredondo, convocó a una sesión del Órgano de Gobierno con el propósito de aprobar la distribución del Presupuesto de Egresos 2021 de la Secretaría Ejecutiva, con base en el techo financiero fijado por el Congreso del Estado.


Está Primera Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la SESEA se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, a las 10 horas de este jueves 18 de marzo. Al ser un acto presencial se contará con las medidas sanitarias de prevención por la pandemia.


La convocatoria se notificó el pasado viernes 12 de marzo a los integrantes del Órgano de Gobierno, quienes si así lo consideran podrán designar a sus suplentes.


El Órgano de Gobierno de la SESEA está integrado por los titulares del Tribunal Superior de Justicia, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Tribunal Estatal de Justicia Alternativa, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de las Sindicaturas Municipales.


Además por integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.



Aumenta presupuesto de tecnologías de la información y Seguridad Pública en 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión extraordinaria de cabildo se revisó la agenda de la iniciativa de Ley de ingresos 2021 en Tijuana y se examinaron los presupuestos de las instituciones y departamentos de la ciudad.

El departamento de presidencia en el área de tecnologías de la información registrará un aumento de presupuesto del 300% y Seguridad Pública tendrá un aumento de 60 millones.

"Este presupuesto esta presentado de una manera muy responsable, sin dejar atrás ninguna dependencia ningún departamento" mencionó el Regidor Alberto Quezada.

El presupuesto solo registró un voto en contra por parte de la Regidora Mónica Vega Aguirre, que comentó que los presupuestos del sector salud y bomberos no apuntaron un aumento significativo.



Tras debate de 20 horas, diputados avalan Presupuesto de Egresos 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de un debate de más de 20 horas y por tercer día consecutivo, el pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 con un monto de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Este dictamen recibió 305 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 151 de PAN, PRI, MC y PRD fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación.

En este debate se aceptaron solamente 10 reservas o propuestas de modificación, todas de la bancada de Morena, y una de las más importantes fue la de otorgarle 50 millones de pesos extras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, Morena reculó y decidió retirarla.

Primero la 4T aprobó una reducción de 25 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y otra disminución de 25 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ampliar el presupuesto del próximo año del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 50 millones de pesos, no obstante, Morena reculó y pidió que se retirará su reserva a pesar de que ya había sido aprobada.

En este dictamen se confirmó un recorte de 870 millones al Instituto Nacional Electoral (INE) y tampoco se le otorgaron los mil 500 millones de pesos extra que solicitó para organizar la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de la República y solo tendrá 26 mil 819 millones de pesos para organizar las elecciones federales y las 32 locales, así como el sondeo a la población sobre si son culpables los exmandatarios del país.

Con esta modificación de último momento, el Poder Judicial de la Federación en conjunto se quedará el próximo año con 71 mil 299 millones 339 mil 460 pesos; la Suprema Corte con 5 mil 90 millones 436 mil 565 pesos; el Consejo de la Judicatura tendrá 63 mil 178 millones 622 mil pesos, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá para el 2021, 3 mil 30 millones 280 mil pesos.

Senado

En una segunda reserva aceptada, a la Cámara de Diputados se le recortaron 50 millones de pesos, los cuales se le sumarán al Senado de la República. Con estas modificaciones, la Cámara de Diputados se quedará con 8 mil 282 millones de pesos y el Senado sube a 4 mil 80 millones 778 mil pesos para el 2021.

El pleno de la Cámara de Diputados desahogó este jueves, por tercera sesión consecutiva, las más de mil reservas o propuestas de modificación presentadas por todas las bancadas, pero solamente serían aceptadas para reasignar recursos nueve de ellas, todas presentadas por Morena.

Escuelas Normales

También, el pleno de la Cámara de Diputados decidió reasignar 170 millones de pesos para las Escuelas Normales de Educación Superior.

Fue la bancada de Morena quien presentó la reserva, a través de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, quien pidió la modificación al Anexo 1, Ramo 11 Educación Pública, suscrita por todos los coordinadores parlamentarios.

Tope salarial

También, el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez también presentó otra reserva para mandatar a los ejecutores del gasto a que realicen las acciones conducentes para emitir las disposiciones específicas para que las percepciones y prestaciones se sujeten, a partir del 1o. de enero de 2021, a que nadie gane más que el Presidente de la República. Además, no se autoriza a los ejecutores de gasto el pago de Seguros de Separación Individualizada.

Otra reserva que se preveía autorizar era otra de la diputada Adela Piña quien buscaba proteger los apoyos otorgados a las y los docentes de las Escuelas de Tiempo Completo, incluyendo sus apoyos en las actividades académicas que imparten.

Además, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño (Morena) también buscaba incorporar dos artículos transitorios para otorgar 330 millones para los refugios de mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, el diputado de Morena, Azael Santiago también presentó otra reserva para otorgar 4.6 millones de pesos, que es el presupuesto mínimo para mantener la operatividad del Programa Nacional de Reconstrucción. Asimismo, la diputada del Partido Verde, Leticia Gómez para destinar recursos del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

Oposición

Los grupos parlamentarios de oposición, PAN, PRI, MC y PRD, se unieron para presentar lo que llamaron "la reserva madre" para reorientar 109 mil millones de pesos para reactivar la economía, la atención de crisis sanitaria, para apoyar al campo, generar infraestructura social con 100 tramos carreteros, fortalecimiento a la seguridad pública, otorgar créditos a los emprendedores, y la compra de medicamentos, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de Morena, PT y PES.

Mañanitas

En este debate, el diputado federal de MC, Higinio del Toro ocupaba la máxima tribuna del país para presentar una propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, cuando poco a poco diputados federales de la Cuarta Transformación se juntaron y empezaron a cantar las mañanitas.

"Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí", cantaban los diputados con caricaturas del titular del Ejecutivo y con pancartas con leyendas como: "Por más años de lucha".

"¡Es un honor estar con Obrador. Es un honor estar con Obrador!" gritaban los legisladores y algunos de ellos portaban gorras guindas las leyenda: "obradoristas".

La diputada federal Sarahí Núñez Cerón (PAN), solicitó una moción de orden porque llevan tres días debatiendo el Presupuesto y no pueden acabar.

En otro momento el diputado Higinio del Toro criticó la actuación de los diputados de Morena que sí cantan mañanitas al Presidente y no votan a favor de la gente.




AMLO agradece a diputados federales aprobación de Presupuesto 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados federales que hayan aprobado en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que eso dará tranquilidad porque su gobierno no tendrá problemas presupuestales y contará con recursos por 6 billones 290 mil millones de pesos para los proyectos de infraestructura, bienestar y para para los estados y municipios.

No obstante en su conferencia de prensa, el presidente ironizó con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque a diferencia del ex secretario Agustín Carstens, este año la oposición presentó más de mil reservas al proyecto económico del Ejecutivo.

"Agradezco a los legisladores, en este caso a los diputados, porque ya se aprobó en lo general el Presupuesto. Hubo reservas, ya se están desahogando, más de mil reservas, es record, debieron preguntarle a Carstens como le hacía porque como secretario de Hacienda aprobó el presupuesto por unanimidad, claro ahí empezaron los moches, pero Arturo no se aplicó, no negoció; ahí van a estar dos o tres días", bromeó.

Señaló que con el Presupuesto están garantizados los recursos para la salud, para financiar todos los programas del gobierno, se garantiza la entrega de las participaciones a los estados, los apoyos a los municipios, se garantiza toda la inversión en educación, entre otros.



Avalan diputados en comisiones recorte a estados para el presupuesto de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el apoyo de Morena, PT, PES y Verde, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló este martes el dictamen para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 con la que se consuma un recorte del 9% para los estados y municipios y no se les etiquetó recursos extra mediante una reasignación de los 182 mil 937 millones de pesos, con lo que el documento pasa el Pleno de San Lázaro.

El pasado viernes, los gobernadores que integran la Alianza Federalista, asistieron a una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quienes les entregaron un documento en la que alertaban sobre un recorte de 182 mil 937 millones de pesos para el 2021, lo que representa un -8.92% a los recursos aprobados para las entidades en el 2020; sin embargo, adelantaron que solamente estarían dispuestos a aceptar una disminución de apenas el .3% del gasto neto total.

De acuerdo con el dictamen, en el ramo 28, que es de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se establece que se les otorgarán poco más de 921 mil 402 millones de pesos, misma cifra que venía establecida en el proyecto del Ejecutivo.

También en el dictamen, se describe que en el ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, tampoco hay incremento pues en el proyecto se estimaban entregar 777 mil 842 millones de pesos, misma cifra que quedó plasmada en el dictamen aprobado.

Desde hace varias semanas, los gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron reuniones con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para negociar aumento en la asignación de recursos; sin embargo, no fueron recibidos.

El pasado viernes, los gobernadores de la Alianza Federalista, anunciaron que en caso de concretarse un recorte y la no asignación de mayores recursos, analizan la opción de salirse del Pacto Fiscal, que significaría que cada entidad recaude y gaste sus propios impuestos para el 2021 y esto solamente tendría que ser aprobado por los Congresos locales para ser una realidad debido a que la Ley de Coordinación Fiscal no está sustentada en ningún artículo de la Constitución.

Otros cambios. En el documento, que se circuló este lunes entre los diputados, se hicieron reasignaciones para el gasto social y "descobijaron" 2 mil 407 millones de pesos para órganos autónomos, Poder Judicial y Congreso de la Unión.

En el dictamen que discutirán a partir de mañana los diputados durante tres días ante el Pleno del San Lázaro, se plantea reducir más estos rubros del gasto para beneficiar a los programas sociales para la pensión de adultos mayores y discapacitados.

En el anexo de las adecuaciones propuestas, se prevé una reducción de 2 mil 407 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 184 millones de pesos se harían en los ramos autónomos con lo cual su presupuesto pasaría de 137 mil 89 millones de pesos de la propuesta original a 134 mil 904 millones de pesos.

A la Secretaría de Educación Pública le restarán 200 millones de pesos de su gasto original que traía el proyecto de decreto enviado el pasado 8 de septiembre.

El presupuesto del Poder Judicial sufriría una disminución de mil 130 millones de pesos para quedar en 71 mil 299 millones de pesos frente a los 72 mil 429 millones de pesos del proyecto.

Para el Consejo de la Judicatura pasará de 64 mil 44 millones de pesos a 63 mil 178 millones de pesos.

Otro de los afectados sería el Instituto Nacional Electoral con una reducción de 870 millones de pesos con lo cual su gasto para el 2021 será de 26 mil 819 millones de pesos contra los 27 mil 689 millones de presos que propuso.

Al Poder Legislativo le quitarían 100 millones de pesos, de los cuales al Senado se le restará 55 millones de pesos, y a los diputados les quitarán 45 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República ya no contará con 71 millones de pesos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sufrirá una disminución de 23 millones de pesos.

Los ganadores. En la parte de los ganadores, destaca la Secretaría de Bienestar con un presupuesto para el 2021 de 191 mil 724 millones de pesos desde los 189 mil 970 millones de pesos que traía el proyecto de decreto.

También salieron beneficiados la secretaría de Gobernación con 53 millones de pesos y la de Medio Ambiente con 400 millones de pesos más respecto a lo anteriormente contemplado.