Reportan ciudadanos problemas con la operatividad de carril médico en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A nueve meses de que Cotuco no opera el carril médico de Mexicali, ciudadanos siguen buscando a la dependencia para realizar el trámite.


En relación a la operatividad y funcionamiento del carril médico el Gobierno Municipal por medio de COTUCO, dio a conocer que dicho acceso dejo de estar bajo la supervisión de nuestro gobierno, desde el mes de marzo.


El "Carril Médico" (Medical Lane) fue diseñado para aquellos ciudadanos o residentes de los Estados Unidos que visitan Mexicali, y realizen algún servicio médico, utilizado un Pase que permite a los usuarios acceder a un carril especial en la línea de espera para cruzar la frontera hacia Estados Unidos minimizado la demora en el cruce. 


Desde su apertura, COTUCO fue responsable de su operación, promoviendo desde entonces el trabajo conjunto con el Clúster médico, así como el buen servicio y atención a usuarios, generando con estas acciones una derrama económica estimada 4 millones de pesos anuales.


Es preciso mencionar que en el mes de febrero por instrucciones del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), la operatividad del carril médico fue transferida a una empresa particular. 


Sin embargo, diariamente médicos y usuarios acuden a las oficinas de COTUCO exponiendo inconformidades por la falta de orden, así como inseguridad debido a la presencia de algunas personas que ocasionan molestias a los automovilistas al pedirles dinero para dejarlos cruzar.  


Recientemente por iniciativa de integrantes del Cabildo local se convocó a una reunión para promover que el Carril Médico , vuelva a ser operado por COTUCO, sin embargo, hasta que no se formalice esta solicitud ante las autoridades federales la paramunicipal no cuenta con facultades para intervenir en la operatividad de este acceso.





Retiran a diez “limpia parabrisas” de Garita Zona Centro

Vendedores y trabajadores han solicitado laborar en carril Sentri

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Diez trabajadores de los llamados “limpia parabrisas” ya fueron retirados de la zona aledaña a la Garita Zona Centro en Mexicali por parte de inspectores de la Secretaria del Ayuntamiento como parte de los trabajos de mejora en la zona, exigencia de autoridades federales y de la misma ciudadanía.


El secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer, sostuvo que en total fueron doce personas retiradas del sitio, ya que se suman dos comerciantes que no contaban con permisos y se encontraban en el sitio.


El funcionario explicó que retirar a estas personas fue petición de elementos de Guardia Nacional, ya que se descubrió a varios de estos “trabajadores” como fachadas para otras actividades ilegales. Por lo cual la corporación policiaca federal, responsable del tema de seguridad en la zona, tenía como prioridad que se retirará a estos. 


No ha sido necesario el uso de fuerza pública en estos operativos, sostuvo el secretario, ya que se ha podido crear canales de comunicación con los comerciantes. Ellos, aseguró, le han expresado poder operar en el área de la fila Sentri, que ya no se encuentran en el Centro Histórico sino sobre el Río Nuevo.



Cae migrante desde lo más alto del cerco fronterizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de hoy una mujer cayó desde lo más alto del cerco fronterizo que divide la ciudad de Mexicali, con Calexico, California en Estados Unidos, por Avenida Colón, a la altura de la Colonia Colosio.


La fémina de alrededor 30 años de edad, era la última de un grupo de 7 personas que intentaban hacer realidad "el sueño americano", quedando al parecer atorada en el cerco, y cayendo desde lo más alto. Los denominados polleros, al verse sorprendidos por la Patrulla Fronteriza, huyen de la escena, quitando la escalera, provocando la caída de la migrante.


Una vez ocurridos los hechos, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica, se dio a la tarea de dar los primeros auxilios a la fémina, mientras llegaba la ambulancia de bomberos, de la Ciudad de Calexico, California, quienes una vez que procedieron a la revisión de la lesionada, fue llevada a un hospital del área, para una revisión médica completa, reportándola cómo estable al momento del traslado.


Por otra parte la Patrulla Fronteriza, procedió a la detención de las otras 6 personas, quienes serían trasladadas a su Centro de Detención, para los trámites correspondientes.



Cumplirá un año cerrada la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El agregado de seguridad en la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, dio a conocer que el gobierno norteamericano acordó con autoridades mexicanas prorrogar un mes más el cierre de la frontera a cruces por tierra a cruces no esenciales.

Es decir, al menos hasta el 21 de marzo solo podrán cruzar la frontera hacia Estados Unidos ciudadanos, residentes y quienes acudan al vecino país con motivos comerciales, relacionados a la salud o a seguridad nacional.

Con esto, se cumplirá un año el cierre de la frontera a cruces peatonales no esenciales.

Empresarios del sur de California, en especial del comercio, reportan pérdidas y cierres de negocios por más de mil millones de dólares, solo en la ciudad vecina a Tijuana de San Ysidro, California.



Molestan filtros en aduanas a ciudadanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En las redes sociales los mexicalenses se mostraron molestos por los filtros sanitarios en las garitas.


La problemática que expuso la ciudadanía fue que además de pasar la aduana, se tenía que esperar al cruce de Estados Unidos a México para pasar el filtro de revisión sanitaria del Municipio.


Hasta 5 horas hicieron de fila para retornar a México algunos automovilistas en la hora pico del cruce de Calexico California a Mexicali.


La revisión es para la busca de bebidas alcohólicas, y si bien es cierto se toma la temperatura y verifica el número de pasajeros en los automóviles, esto retrasa el cruce al no tener el número de personal adecuado.



Accesos a garita Mexicali solo por Río Nuevo desde este jueves

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A partir de las 10:00 horas, se estará desviando el tránsito a la Av. Colón Poniente.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes informa que a partir de este jueves 14 de mayo, el acceso a la garita internacional Mexicali I - Calexico Oeste, por el carril estándar será a través del Puente Vehicular Cruce Fronterizo Río Nuevo.

Esto debido al inicio de los trabajos de construcción del paso deprimido, que se ubicará por la Avenida Colón, el cual forma parte de la modernización de los cruces internacionales que lleva a cabo el Gobierno Federal.

El carril estándar estará ubicado por la avenida Colón Poniente (sentido de Oeste a Este), por donde se podrá accesar de manera directa al puente Vehicular Río Nuevo y posteriormente llegar a la zona de la aduana americana.

El tránsito por la tradicional avenida Colón será cerrado a circulación desde el cruce con la avenida Bravo.


Se colocará señalamiento vial en diversas partes de la ciudad para guiar a los automovilistas hacia el nuevo punto de acceso. Además de contar con el apoyo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali para orientar a la ciudadanía en caso de necesitarlo. 

Cabe destacar que la empresa responsable de realizar la obra implementará los protocolos necesarios ante el COVID-19 para salvaguardar la salud de los trabajadores mediante un filtro sanitario donde se medirá temperatura, el uso de cubre bocas, lavado de manos y se restringirá el acceso a la obra solo al personal autorizado ademas de delimitar el área de trabajo.


La construcción del paso deprimido tendrá una longitud de 445.6 metros, incluye un puente para cruce del ferrocarril, un puente vehicular y un cruce peatonal, con una inversión estimada de 135 millones de pesos. 


Con esta estructura se evitará el congestionamiento causado por el cruce del ferrocarril y se dará libre flujo a los usuarios, tanto de vehículos como peatones que circulan hacia la aduana americana.

Desde el pasado mes de marzo los usuarios del carril Sentri y Linea Médica ya utilizan el puente Fronterizo Río Nuevo para cruzar hacia Estados Unidos.

La construcción de los puentes en la garita Oeste, Mexicali I- Calexico se realizan gracias al trabajo Coordinado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Baja California y el Ayuntamiento de Mexicali.