La banda originaria de Guadalajara que defrauda solo operaban en sucursales Banorte.
La banda de estafadores bancarios originarios de Guadalajara, Jalisco, que operaba en Mexicali solo operaba en sucursales de Banco Banorte, en dos específicamente, así lo dio a conocer Pedro Ariel Mendivil, Fiscal Regional Mexicali FGE.
Además dijo que si bien es cierto hasta el momento se tiene a tres personas detenidas, se está investigando la posible participación de otras personas, incluso de la institución bancaria.
Los estafadores buscaban acercarse a personas de la tercera edad principalmente y en un rápido engaño les cambiaban la tarjeta por una parecida a la que traían, al no poder accesar a la cuenta bancaria entraban a la sucursal, y en ese momento era en el que los estafadores ya con la tarjeta y la clave de acceso entraban a la cuenta de la víctima y realizaban el retiro del efectivo.
La investigación está en curso contra los tres implicados en fraude a usuarios bancarios que operaban en Mexicali, robando a personas de la tercera edad.
La base de datos de Banorte habría sido filtrada, la cual contiene datos de sus clientes.
Se trata de una base de datos de 1.4 GB de información de nombres y datos de los clientes de Banorte, la cual fue filtrada en un sitio web enfocado en la venta de archivos.
Así lo informó la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), pero fue el periodista de investigación, Brian Krebs, especializado en delitos informáticos, quien alertó la filtración de datos de Banorte.
El periodista dijo que el administrador del foro de delitos cibernéticos Breached anunció que recibieron una carta de cese y desistimiento en la que se afirmaba que la noticia del hilo del foro en el que se vendían los datos de un banco, era falsa.
Además de falsa, se aseguraba que dañaba la reputación del banco, por lo que en respuesta, el administrador adquirió los datos y los filtró en el sitio web.
Según una imagen que compartió el periodista, el administrador escribió:
“Compré estos datos para filtrarlos (con permiso del vendedor) porque Grupo-IB me enviaba correos electrónicos quejándose de ello. También intentaron enviar UMCA contra el sitio web. Asegúrense de decirle a Banorte que ahora deben preocuparse de que se filtren los datos en lugar de que solo se vendan, Sr. Grupo-IB. La próxima vez no me molesten”. Administrador de Breached
Estos son los datos de los clientes de Banorte que fueron filtrados
R3D detalló cuáles son los datos de los clientes de Banorte que fueron filtrados:
Grupo Financiero Banorte y Santander son las firmas mejor posicionadas para adquirir a Banamex, la marca, Afore y aseguradora, así como el acervo cultural que forma parte del negocio minorista en México que desde enero pasado puso a la venta el gigante financiero estadounidense Citi, de acuerdo con un análisis de Moody’s.
“Experiencia y disciplina conservadora de riesgos son ventajas para Santander y Banorte. Ambos han seguido estrategias de negocios consistentes y diversificadas y ambos tienen la experiencia en préstamos de consumo de alto nivel y conjuntos de productos necesarios para integrar y administrar el libro de préstamos de consumo y los depósitos principales de Citibanamex”, explicó Moody’s.
En un análisis sobre la posible transacción, la calificadora explicó que la mayor eficiencia operativa de Banorte y Santander ayudará a integrar las costosas operaciones de Citibanamex.
“La clave para mantener los bajos costos de fondeo de Citibanamex es su gran red de sucursales, que limitará la capacidad del banco adquirente de buscar eficiencias de costos a través del cierre de sucursales a gran escala más allá de los claros despidos”, añadió.
De acuerdo con Moody’s, a mayor eficiencia operativa de Banorte y Santander ayudará a integrar las costosas operaciones de Citibanamex. La clave para mantener los bajos costos de fondeo de Citibanamex es su gran red de sucursales, que limitará la capacidad del banco adquirente de buscar eficiencias de costos a través del cierre de sucursales a gran escala más allá de los claros despidos, añadió.
La agencia agregó que la adquisición del segmento de consumo de Citibanamex creará un fondo de comercio que oscilará entre aproximadamente 4 mil 100 millones y 8 mil 300 millones de dólares, lo que requerirá que el banco adquirente organice el financiamiento para continuar cumpliendo con los requisitos mínimos de capitalización.
“Debido a que no hay información sobre el precio de la transacción , y ante la falta de información sobre los activos ponderados por riesgo que se adquirirían, no podemos evaluar cómo se verá el capital una vez que se cierre la adquisición”, refirió.
El análisis de Moody´s también coloca como posibles compradores a Inbursa, de Carlos Slim, y Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego; sin embargo, éste último descartó en días recientes su participación en el proceso de venta, al considerar que “es un problema que requiere demasiado tiempo e inversión”.
“La mejora de márgenes será un beneficio particular para Banorte, Inbursa y Santander. Banorte e Inbursa serían los que más se beneficiarían de la gran base básica de depósitos de Citibanamex y, junto con Santander, se beneficiarían más de la incorporación de su cartera de consumo, incluso considerando mayores necesidades de provisiones”, añadió.
En ese sentido, puntualizó que Inbursa también tendría dificultades para brindar los servicios complementarios que demandan las personas debido a su enfoque principalmente en las grandes corporaciones y el mercado medio.
El mexicano Grupo Financiero Banorte ha presentado una oferta no vinculante por Citibanamex, la unidad minorista de Citigroup en México, dijo el martes una fuente con conocimiento del asunto.
El banco GFNORTEO.MX ha contratado a la unidad de banca de inversión de Bank of America BAC.N para que le asesore en la oferta, añadió la fuente, quien pidió el anonimato para revelar conversaciones privadas.
Banorte declinó hacer comentarios sobre el asunto. Bank of America no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Santander también ha presentado una oferta no vinculante por la unidad mexicana de Citi, informó Reuters el martes. El banco español ha contratado a Credit Suisse Group CSGN.S y Goldman Sachs para que estudien una posible oferta por Citibanamex C.N.
Aún sin decidir si participan en la compra de Banamex, Grupo Financiero Banorte hizo un llamado a todos los mexicanos a convertirse en accionistas y participar en la posible adquisición del banco una vez que comience el proceso.
“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”, dijo el presidente del consejo de administración de Banorte, Carlos Hank González.
En un comunicado, el banco recordó que ante la ausencia actual de información suficiente por parte de Citibanamex, aún no ha tomado una decisión respecto a esta eventual operación.
“En el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos”, dijo el grupo financiero.
Banorte recalcó que una eventual compra de Banamex resultaría en la conformación de un verdadero campeón mexicano de la banca, que tomaría las decisiones en México, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo, así como de brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero.
“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, dijo Hank González.
La firma reiteró que en caso de que decidiera buscar la compra de Citibanamex, Banorte invitaría además a todos los mexicanos a sumarse a esta causa sin un mínimo de inversión y convertirse también en propietarios .
“Banorte planea habilitar sus más de mil sucursales y distintos canales de atención para permitir a todos los mexicanos que así lo deseen incorporarse a este esfuerzo nacional”, declaró el director general de la firma, Marcos Martínez.
Una mujer se hizo viral tras darse a conocer que en su cuenta de banco conserva intactos más de 5 millones dólares, mismos que se niega a gastar y prefiere vivir en “miseria”.
Aimee Elizabeth, está orgullosa de definirse como la millonaria "más barata del mundo". La mujer de 50 años, que vive en Las Vegas, fue una de las descollantes figuras de "Extreme Cheapskates", un reality show del canal TLC.
Su manera de ahorrar y exprimir cada centavo le ha permitido conservar su dinero intacto.
La mujer tiene una rutina marcada en la que desde que se levanta comienza a minimizar sus consumos, por ejemplo en el agua que utiliza para bañarse y la energía que le demanda calentarla.
"Mantengo mi termotanque apagado durante todo el día", revela. "Solo necesito 22 minutos para que se caliente el agua para bañarme, de manera que lo enciendo cada mañana y luego lo apago”, describió.
Utiliza un reloj despertador que configuró para que una vez cumplido ese tiempo pudiera apagar el termotanque y evitar que se sume un dólar más a su cuenta. Aimee afirma que esta insólita acción le permite ahorrar $ 80 dólares al mes.
También de acuerdo a sus cuentas, ella asegura que se ahorra algo así como 200 mil dólares por año con otra de sus locuras: no comprar nada que sea nuevo.
Tal vez el ejemplo más extremo de esta medida inexplicable se vea reflejado en su cocina, donde mantiene en uso la misma esponja hasta que definitivamente se destruya en pedazos.
Ella asegura que le gustan los muebles y los artículos caros, pero no le gusta pagar por ellos, de modo que solo usa "un cuchillo" que tiene guardado en un cajón y se niega a lavar con agua. Después de utilizarlo lo limpia con una toalla y lo devuelve a su lugar.
Aunque en su cuenta bancaria el dinero se acumula sin parar, su tope de gastos por mes son 1000 dólares. Para llegar a esto incluso ahorra en la comida. Por ejemplo en vez de comprar una lata de atún típica, elige una destinada al consumo de los gatos, que sale más barata.
Usted pensará que así es como la mujer de 50 años pudo comprar su lujosa casa, pero ella tampoco gastó un centavo allí y fue su ex esposo Michael Murrey quien se la dejó en el juicio por su divorcio. "Tiene buen corazón y sabía que yo me podría mudar a una 'choza' para ahorrar dinero".
Además, Michael todavía la ayuda para evitar que la vida de esta mujer se desbarranque por sus ahorros extremos.
El hombre se ofreció como voluntario para limpiar la casa gratis y que Aimee pueda ahorrar los gastos de limpieza.
Para movilizarse la mujer utiliza un viejo Mustang, que no tiene problemas en sacar a la ruta para cuando tiene que viajar desde Las Vegas a Los Ángeles por una reunión laboral. Prefiere manejar unas cuatro horas de ida y otras cuatro de regreso antes que comprar dos pasajes de avión.
Sin embargo, siguiendo su manera de entender el mundo, ella le hace los arreglos mínimos al coche y es aquí cuando el show televisivo llega a su momento cumbre. Es que un problema mecánico en su antiguo auto la obligó a tener que buscar otro medio de transporte para llegar a la reunión de trabajo.
Pero ella encontró la manera de mantener su billetera en cero. Primero su marido la llevó hasta un aeródromo, luego buscó entre los dueños de los distintos aviones guardados en el hangar a un piloto que viajara a Los Ángeles y consiguió un "pasaje" gratis. "Tuvo suerte", dijo el hombre. "Porque a mí la verdad que volar solo no me gusta".Ella admite que su vida es extraña: "Cuando llego a estos extremos, creo que la gente lo nota y les molesta a muchos". Aunque se niega a cambiar: "Pero no me importa. Ahorro dinero".