San Diego emite declaratoria de emergencia por el Río Tijuana
La Ciudad de San Diego aprobó una declaratoria de emergencia por el flujo de aguas residuales que corre del Río Tijuana a la costa y que afecta directamente playas de lado norteamericano. Se trata de una declaración política que busca generar conciencia sobre el daño a la ecología y la salud de las personas que esto representa, aunque reconocen las autoridades sandieguinas que es difícil alcanzar una solución tajante al problema de la contaminación.
Frenar los escurrimientos de lado mexicano a Estados Unidos es una vieja lucha. Los residentes de la ciudad de Imperial Beach han visto afectado su principal atractivo: la actividad turística.
Han buscado por años que las playas sea una zona limpia, pero la verdad es que la mayor parte del año, las playas huelen mal.
La playa ha estado cerrada al uso humano alrededor de nueve meses este año.
Las lluvias del fin de semana generaron un flujo de aguas negras a la costa, por lo que se decretó el cierre de las mismas, pero en realidad es frecuente encontrar aguas contaminadas.
La declaración emitida por la Ciudad de San Diego explica el impacto en la salud de los residentes: erupciones en la piel, problemas respiratorios y dolor de cabeza, ahora falta conocer las reacciones que esto pueda generar en las autoridades federales de Estados Unidos.