El regreso presencial a clases, la vacunación masiva contra el covid-19, el transporte público, el nuevo convenio fiscal y solucionar el problema del agua son algunos de los temas prioritarios a tratar en la transición de gobierno para Samuel García.
Tras recibir la constancia como gobernador electo, Samuel García dijo que el 3 de septiembre empieza la transición, pero hizo un llamado al gobierno estatal para que se dejen ayudar y desde esta semana inicie formalmente el cambio de poderes.
“Ya estamos en comunicación con el tesorero Carlos Garza; con Enrique Torres, secretario general de Gobierno, por lo que no me puedo esperar hasta el 4 de octubre para tomar protesta como gobernador”, dijo.
Entre los temas a revisar señaló que negociará el convenio del distrito 26, por lo que Nuevo León no va a ceder un solo metro cúbico de agua y por primera vez no se abrirán las compuertas de la presa El Cuchillo ante la crisis de agua que vive el estado.
Además dijo que trabajará con puertas abiertas con el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para buscar el nuevo convenio fiscal y que no romperá la relación con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que entrevistado hace unos días en Meta 21 con la licenciada María Julia Lafuente y Luis García, el gobernador electo había adelantado cuatro temas prioritarios para su gobierno e incluso advirtió que no habrá confrontas con el actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón.
“Desde ahorita le digo a Jaime El Bronco, le tomo la palabra, lo busco hoy mismo, no quiero que nada entorpezca, obstaculice la transición. Quiero que juntos trabajemos el regreso a clases, la vacunación masiva, el rescate del transporte público y el Metro, que la gente sepa que no va a haber ningún obstáculo, ninguna pelea, de aquí para adelante puro construir porque Nuevo León se merece un estado de altura”, dijo.
En el tema de la vacunación masiva, García consideró que entre más rápido se vacune a los nuevoleoneses más rápido se puede salir a las calles y con ello la actividad económica regresaría en su totalidad.
Respecto al regreso a clases, Samuel García sostuvo que las niñas, niños y adolescentes del nivel básico han perdido un año de conocimiento, y añadió que también se tienen que implementar mecanismos pedagógicos para ayudar a los alumnos en el tema socioemocional.
“Número uno, vacunación masiva, entre más rápido terminemos de vacunar, más rápido salimos del covid; dos, regreso a clases, perdimos un año completo y tenemos que implementar un modelo educativo que reprograme la vida y el ciclo escolar, pero sin desconocer que hay que adquirir las habilidades que nuestros niños perdieron por ese año perdido”, refirió.
En cuanto al transporte público, García dijo que, dados los dos temas anteriores, obligará a que la gente salga a la calle y utilice las rutas camioneras, que hoy en día se encuentran rebasadas por el número de usuarios, situación por la cual deben poner orden, pero sobre todo garantizar una movilidad de calidad para los ciudadanos.
Insistió en que empujará por un nuevo convenio fiscal, al argumentar que Nuevo León necesita de recursos y para ello tocará las puertas a la Federación para que se genere una nueva Convención Nacional Hacendaria, misma en la que se deberán de dar nuevas fórmulas de reparto para los estados.