Se entregan tabletas para estudiantes; acceso a la educación para todos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jóvenes de diversas Colonias de Tijuana recibieron tabletas para tener acceso a sus clases y tareas en línea y así continuar su educación. 


La entrega se realizó en la Plaza Cívica del Palacio Municipal de la mano del Regidor del Partido de la Revolución Democrática, Luis Antonio Quezada. 


"Recibimos muchas peticiones de personas para apoyarlos con una tableta o una computadora para tomar sus clases en línea, fue más factible la tableta y comenzamos con éstas 20. tabletas"


Comentó que para solicitar este apoyo necesitan contar con una boleta de calificación con promedio mayor de 8.5, identificación del padre y curp.






¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, 23 de mayo, se conmemora del Día del Estudiante en honor al movimiento con el que este sector logró la autonomía de la Universidad Nacional de México, en 1929; sin embargo, la SEP no otorgó un día de descanso por dicha efeméride.

Por lo anterior, un sector de la población se pregunta sobre la fecha y qué fue lo que ocurrió para que se otorgara dicho día como algo simbólico para el estudiante.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

"Todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República", se lee en el texto.

Debido a ello, "las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello. Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente".

Sin embargo, "tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo. Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente".

Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria. Ese día, en los diarios de la época, se publicó:

“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”, detalló el organismo.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

"Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, por supuesto, en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad", concluyó.



Maestros certificados por Google por complejidades de la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego de haber recibido capacitación por la empresa Google, maestros adscritos a la Secretaría de Educación Pública Municipal, fueron certificados como capacitadores, para a su vez brindar herramientas a otros docentes, y así adaptarse a los nuevos mecanismos de enseñanza con el surgimiento de los nuevos protocolos de salud por el covid, que los obligó a actualizarse para no interrumpir la enseñanza de sus alumnos.

 

Así lo manifestó la titular de la dependencia municipal, Margarita Rosas Hernández, quien sostuvo que ante los nuevos tiempos, se vieron obligados al uso de nuevas tecnologías, pero sobre todo, aprender y/o actualizarse en los conocimientos, teniendo también que definir la organización del espacio y el tiempo para ello.

 

Indicó que el uso de nuevas tecnologías por parte de los profesores y los alumnos, produjo una nueva dimensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que, como Secretaria de Educación Pública Municipal dijo, ‘’nos planteamos utilizar el uso de los equipos existentes dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje situación que hemos ido aprendiendo’’.

 

Sin embargo, se tuvo que proceder a la capacitación de docentes de los tres niveles educativos, en la adquisición de herramientas digitales, contando hoy con docentes municipales como capacitadores certificados de Google que permitirá brindar una mejor calidad en la enseñanza.

 

Rosas Hernández, agregó que posteriormente, también se diseñó y se creó un sitio Web educativo, con la finalidad de ofrecer información, consulta, recursos o materiales de apoyo a los maestros municipales, herramientas que les facilitará la enseñanza en el futuro, concluyó.



Escuela recomienda no usar 'papá' ni 'mamá' para evitar discriminación

¡Sus primeras palabritas!

Compartir en:

Milenio,  United States, New York, 

Una escuela privada de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, presentó un manual de lenguaje inclusivo con el que busca combatir el racismo y promover un ambiente respetuoso entre profesores, personal y estudiantes, para que todos se sientan parte de la comunidad. 

La llamada Guía Lingüística Inclusiva cuenta con 12 páginas que incluyen varias listas de palabras y frases que la escuela recomienda no utilizar para evitar cualquier tipo de discriminación de raza, orientación sexual, estatus económico, religión, entre otros.

¿Cuáles palabras sí y cuáles no? 

"Más que prohibir el lenguaje de odio, podemos utilizar el lenguaje para crear espacios acogedores e inclusivos. 

Esta guía aborda las maneras en que podemos eliminar las suposiciones dañinas de la forma en que interactuamos entre nosotros", se puede leer en la página oficial de Grace Church School, la escuela en cuestión.

 La institución que abarca desde jardín de niños hasta el último año de secundaria sugiere cambiar palabras como "mamá, papá o padres" por "adultos, gente, familia o tutores"; "niñero o niñera" por "cuidador o cuidadora"; "esposo, esposa, novio, novia" por "cónyuge o pareja". 

En lugar de "niños y niñas" y "damas y caballeros", decir "gente o amigos". 

"En Grace Church School, trabajamos para ser conscientes del lenguaje que usamos para evitar hacer suposiciones sobre las personas mientras participamos en una conversación que toca la religión", afirma la guía. 

En ese apartado, recomienda que en vez de preguntarle a alguien "¿De qué religión eres?", cuestionar "¿Alguna tradición religiosa o de fe es importante para ti?"; cambiar "¿Qué te regalaron por (cualquier día festivo)?" por "¿Celebras las fiestas?" y quizá la más radical es que aconsejan no desear feliz Navidad o felices fiestas y en cambio decir "¡Que tengas un buen descanso!". 

"La guía no se emitió como una política obligatoria ni se incluyó en el plan de estudios o la instrucción de los estudiantes, sino como un lenguaje alternativo sugerido a las palabras y frases tradicionales que pueden no reconocer adecuadamente las diferencias raciales, de género u otras diferencias entre individuos y grupos de personas", señala en su página oficial la escuela.



Corte ordena a Legislativo realizar consulta sobre educación indígena

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó 10 artículos de la Ley General de Educación referente a educación indígena e incluyente, ya que para su elaboración y aprobación el Legislativo federal no realizó consultas a dichos sectores. 

Durante la sesión del pleno del máximo tribunal del país, el ministro Alberto Pérez Dayán, encargado de elaborar el proyecto, explicó que aunque el Congreso de la Unión convocó a comunidades indígenas y personas con discapacidad a participar en mesas de análisis y encuestas por internet, estos mecanismos no cumplen con los requisitos de una consulta formal. 

"Las actuaciones aquí referidas de ninguna manera pueden considerarse como una consulta a grupos indígenas y afromexicanos, porque no se aprecia que la convocatoria a los foros y audiencias en comento se haya dirigido a esas comunidades o, siquiera, que se haya difundido o que se les haya hecho llegar de manera alguna, y, desde luego, tampoco se aprecia su participación", aclaró. 

Por lo que el pleno de la SCJN dio un plazo de 18 meses al Congreso de la Unión para que realice consultas a comunidades indígenas y personas con discapacidad. 

En este mismo plazo, el Legislativo federal deberá elaborar nuevos artículos de la Ley General de Educación que respondan a sus inquietudes. 

Además, el pleno del máximo tribunal del país avaló la constitucionalidad del último párrafo del artículo 106 de dicha ley, en la que se establece que únicamente los estudiantes de primaria, de cuarto año en adelante, podrán ser integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa, conformados en cada plantel. 



Educación, transporte y agua definen agenda de transición

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El regreso presencial a clases, la vacunación masiva contra el covid-19, el transporte público, el nuevo convenio fiscal y solucionar el problema del agua son algunos de los temas prioritarios a tratar en la transición de gobierno para Samuel García.

 Tras recibir la constancia como gobernador electo, Samuel García dijo que el 3 de septiembre empieza la transición, pero hizo un llamado al gobierno estatal para que se dejen ayudar y desde esta semana inicie formalmente el cambio de poderes. 

“Ya estamos en comunicación con el tesorero Carlos Garza; con Enrique Torres, secretario general de Gobierno, por lo que no me puedo esperar hasta el 4 de octubre para tomar protesta como gobernador”, dijo.

 Entre los temas a revisar señaló que negociará el convenio del distrito 26, por lo que Nuevo León no va a ceder un solo metro cúbico de agua y por primera vez no se abrirán las compuertas de la presa El Cuchillo ante la crisis de agua que vive el estado. 

Además dijo que trabajará con puertas abiertas con el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para buscar el nuevo convenio fiscal y que no romperá la relación con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. 

Cabe señalar que entrevistado hace unos días en Meta 21 con la licenciada María Julia Lafuente y Luis García, el gobernador electo había adelantado cuatro temas prioritarios para su gobierno e incluso advirtió que no habrá confrontas con el actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón. 

“Desde ahorita le digo a Jaime El Bronco, le tomo la palabra, lo busco hoy mismo, no quiero que nada entorpezca, obstaculice la transición. Quiero que juntos trabajemos el regreso a clases, la vacunación masiva, el rescate del transporte público y el Metro, que la gente sepa que no va a haber ningún obstáculo, ninguna pelea, de aquí para adelante puro construir porque Nuevo León se merece un estado de altura”, dijo.

 En el tema de la vacunación masiva, García consideró que entre más rápido se vacune a los nuevoleoneses más rápido se puede salir a las calles y con ello la actividad económica regresaría en su totalidad. 

Respecto al regreso a clases, Samuel García sostuvo que las niñas, niños y adolescentes del nivel básico han perdido un año de conocimiento, y añadió que también se tienen que implementar mecanismos pedagógicos para ayudar a los alumnos en el tema socioemocional. 

“Número uno, vacunación masiva, entre más rápido terminemos de vacunar, más rápido salimos del covid; dos, regreso a clases, perdimos un año completo y tenemos que implementar un modelo educativo que reprograme la vida y el ciclo escolar, pero sin desconocer que hay que adquirir las habilidades que nuestros niños perdieron por ese año perdido”, refirió.

 En cuanto al transporte público, García dijo que, dados los dos temas anteriores, obligará a que la gente salga a la calle y utilice las rutas camioneras, que hoy en día se encuentran rebasadas por el número de usuarios, situación por la cual deben poner orden, pero sobre todo garantizar una movilidad de calidad para los ciudadanos. 

Insistió en que empujará por un nuevo convenio fiscal, al argumentar que Nuevo León necesita de recursos y para ello tocará las puertas a la Federación para que se genere una nueva Convención Nacional Hacendaria, misma en la que se deberán de dar nuevas fórmulas de reparto para los estados.