Se manifiestan por falta de medicinas contra el cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pacientes oncológicos se manifestaron esta mañana al exterior del Hospital General de Tijuana por el desabasto de medicamentos y ante la falta de respuesta de las autoridades caminaron hasta las oficinas de Gobierno del estado para externar su molestia con el Gobernador Jaime Bonilla Valdés.

Alrededor de veinte pacientes señalaron que desde hace semanas no reciben medicamentos para continuar con su tratamiento contra el cáncer.

"Sentimos que no somos escuchados y esperamos que nos puedan ayudar a que nuestro tratamiento vaya de la mejor manera" expresó Claudia Montes quien inició su tratamiento en diciembre del 2019. 

Indicó que la cantidad de dosis varía en los pacientes "Estamos preocupadas por el desabasto, y si nos ponen el medicamento en una ocasión y después no te lo vuelven a poner entonces de nada sirvió ese desgaste que tiene tu cuerpo con la quimioterapia porque se nos cae el pelo, tenemos vómitos y náuseas. Además estamos pasando con todo eso y para nada porque no pudo ver continuidad y nuestro sistema se va deteriorando más". 

A pesar de que representantes de salud del estado les comentaron que el medicamento está en proceso de entregarse, los pacientes afectados decidieron quedarse a esperar la respuesta del mandatario.

"Que salga Bonilla" "Bonilla estamos en la lucha" corearon en varias ocasiones con el fin de exigir los medicamentos.





Gobernadora anuncia campaña contra cáncer de mama en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que en los próximos días iniciarán con las actividades correspondientes de la campaña contra el cáncer de mama. 

La Directora General del DIF Estatal, Mónica Vargas Nuñez, indicó que de acuerdo al INEGI, la entidad registra una tasa de 21.72 muertes por cada 100 mil habitantes por cáncer de mama, por ello, el gobierno del estado entregará prótesis mamarias sin costo a sobrevivientes de cáncer. 

Los registros estarán abiertos hasta el 30 de septiembre y deberán entregar un certificado médico, comprobante de afiliación a la Secretaría de Salud o IMSS, así como una identificación oficial.

"En esta primera etapa son más de 100 solicitudes para todo el estado y se han registrado 60 mujeres de todos los municipios y estamos en la espera de poder recibir más solicitudes", expresó Vargas. 

Por su parte, el Secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, indicó que el objetivo de la campaña es concientizar a la población pues en lo que va del año 2023 han detectado 366 mujeres que padecen de cáncer de mama.



Fundación Caliente Ayuda anuncia campaña para la detección del cáncer de mama

Serán dos mil pruebas gratuitas en laboratorios de Tijuana y Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En promedio 3 de cada 10 mujeres resultan positivas a cáncer de mamá, por lo que la Fundación Caliente Ayuda busca acercar a las mujeres para la detección temprana de la enfermedad. 

Martina Martínez Miranda, en representación del corporativo Grupo Caliente, informó que la campaña es totalmente gratuita, la cual se estará llevando a cabo los días lunes miércoles y viernes en un horario de 10:00 a las 14:00 horas.

Los pases se entregarán en los módulos de los tres casinos de Tijuana, ubicados en el Hipódromo, Macroplaza y Carrusel en Tijuana, mientras que en Mexicali está ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas.

"El único requisito que nos pide Salud Digna es que nos presente una identificación oficial y por supuesto tener ganas de saber cómo estan en su salud", detalló Martínez.

Durante el festejo del Día de las Madres en su edición 86 el próximo 10 de Mayo en el estacionamiento del Hipódromo Caliente, también podrán acercarse en el módulo.



Pedalearon con todo, encabezó la DSPM la ''Rodada Rosa''

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la subdirección de Prevención al Delito en coordinación con INMUDERE, Bienestar Social e INMUJERE, realizaron el paseo ciclista “Rodada Rosa”, en la Zona Centro de Ensenada.


La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza, informó que la actividad tuvo el objetivo de conmemorar la lucha en contra de la enfermedad del cáncer de mama y sensibilizar a la población para que identifiquen sus etapas de forma temprana.


Informó que participaron un total de 250 personas, quienes de manera solidaria donaron alimentos no perecederos entre ellos frijol, arroz, latas de verdura, latas de atún; además donaron artículos para la higiene personal como papel sanitario y toallas sanitarias de uso femenino, las cuales serán donadas a distintos refugios para mujeres víctimas de violencia.


Manifestó que la actividad tuvo un recorrido total de ocho kilómetros, con salida y meta en la unidad deportiva Sullivan, donde se les brindó a los asistentes información sobre el beneficio de salud que conlleva el uso de la bicicleta, así como el cuidado del medio ambiente. 


“Con estas actividades buscamos concientizar a las mujeres para la prevención del cáncer de mama y la importancia que tiene la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía, ya que con ello buscamos que juntas tengamos una vida libre de cáncer de mama”, subrayó.


Resaltó que Salud Digna, donó la cantidad de ocho mastografías, las cuales fueron regaladas a distintas mujeres quienes participaron en el recorrido, mismas que podrán realizarse el estudio de manera gratuita.



Reconocen falta de infraestructura para atender casos de cáncer

Uneme en Mexicali es un espacio “modesto”.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En pleno mes de la concientización contra el cáncer de mamá, el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, admitió la falta de infraestructura pública para atender a pacientes con éste padecimiento. 

El funcionario estatal sostuvo que este es un problema que se viene arrastrando de administraciones anteriores y no es exclusiva del cáncer, sino que hacen falta espacios para atender más enfermedades pues no existen unidades de tercer nivel en la entidad.

“La verdad es que tenemos un desfase muy importante en infraestructura hospitalaria y de servicios de atención en Baja California. Estamos trabajando intensamente para revertir esa inercia de años previos que nos pusieron en esta condición. La verdad es que no tenemos hospitales de tercer nivel” indicó el secretario. 

En Mexicali opera desde hace años, la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) enfocada a pacientes con cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, el mismo espacio fue calificado por Medina Amarillas como “modesto” en comparación con el tamaño de demanda de servicios especializados que existe en el estado. 

El secretario sostuvo que se han habilitado espacios para pacientes que sufren de cáncer, como la Unidad de Servicios Ambulatorios en el Hospital General de Tijuana, pero evidentemente no es suficiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan mega jornada de servicios para la mujer en el Parque Revolución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y es posible salvar vidas gracias a los servicios que se estarán otorgando de manera itinerante a través de los Centros de Salud Móviles en la entidad, informó el Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas. 

Informó que, en el puerto de Ensenada, de enero al mes de agosto de este año, en cifras preliminares, se reportaron 37 casos nuevos por este padecimiento, en el 2021 se notificaron 49 y en el 2020 se registraron 34 casos. Cabe señalar que en el Estado se tiene el reporte de un total de 310 casos nuevos en este 2022.

Como parte de las acciones del “Mes Rosa” de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud, acercó importantes servicios preventivos y de atención para las mujeres en una mega jornada realizada en el Parque Revolución.

El secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas, refrendó el compromiso de crear conciencia en la población y garantizar que todas las mujeres de Baja California que así lo requieran cuenten con una mastografía gratuita, de manera permanente, todo el año.

Existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes de familia en línea directa como madre, abuela o hermana que hayan padecido esta enfermedad, haber iniciado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, presentar la menopausia después de los 50 años, fumar, padecer obesidad, consumo elevado de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

El funcionario estatal hizo un llamado a todas las mujeres de 40 a 69 años a llamar para realizar su cita en Ensenada al (646) 178 6730 y en Vicente Guerrero al (616) 166 3956 ext. 6107.