El Senador Gerardo Novelo desayunó en Ensenada con el Presidente AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El senador Gerardo Novelo subió en su twitter una fotografía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y agradece haber desayunado juntos estas mañana en Ensenada.

El senador Novelo Osuna es uno de los aspirantes a la candidatura de MORENA a la gubernatura de Baja California.

Esto subió: me dio mucho gusto desayunar y conversar ampliamente con nuestro presidente @lopezobrador_ , seguimos coincidiendo en lo más fundamental, la decencia política!! #BajaCalifornia.





"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.



Sigue peleando el gobernador, ahora le tocó al senador Gerardo Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Ahora tocó el turno al senador Gerard Novelo Osuna ser golpeado por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez en sus transmisiones mañaneras al exhibir un adeudo de 137 millones de pesos por concepto de agua.


“Que pena que es senador suplente mío, al venirme al estado, el se quedó. Que pena” dijo el gobernador.


“El senador suplente Gerardo Novelo de Morena cuenta con un adeudo por más de 137 millones de pesos en el CESPE por NUNCA haber pagado el agua el cual se niega a saldar. ¿Están de acuerdo que se le condone su adeudo?”, preguntó Bonilla Valdez a través de Facebook.


Complemento su comentario y dijo “En este gobierno no hay vacas sagradas. La familia Novelo por años ha gozado de impunidad”.


Hace un par de días, Gerardo Novelo se expresó en relación al tema de la expropiación del Club Campestre, situación en la que está en desacuerdo con el gobernador.



Murió el papa del senador Gerardo Novelo Osuna

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Esta mañana, a través del Facebook del senador Gerardo Novelo Osuna, informó del deceso de su señor padre, don Antonio Novelo.

Fue el gobernador del estado, Jaime Bonilla quien, a través de su video transmisión, confirmó que la causa del fallecimiento fue por Covid-19.

“Han sido tiempos muy difíciles para todos, hoy se fue de nosotros el hombre que me trajo al mundo y a mis cinco hermanos, nuestro papá Antonio, un hombre extraordinario, sólido, de una sola pieza, ejemplar, un hombre que llegó para dejar huella permanente en su familia, en su comunidad y en todo lo que lo rodeaba, lo correcto era la única opción siempre, la única ruta, ¡¡lo extrañare mucho!!

Sus conversaciones, su visión del futuro, el día a día, la confianza que te daba al escucharlo, siempre con una sensible realidad. Gracia papá por todo lo que hiciste por mi y por todos los que formamos nuestra familia, en este viaje no te fuiste solo te acompañan tus hermanos Mincho y Yoya y no fue una casualidad ustedes siempre ponían el ejemplo de la unidad familiar y ahora se van juntos de la mano a descansar. Te amo papá”, fueron las palabras que escribió Novelo Osuna.



Demandará Novelo a gobernador Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras las declaraciones hechas por el gobernador del estado, Jaime Bonilla donde señala al complejo Estero Beach de deber más de 130 millones de pesos en agua, el senador Gerardo Novelo, aseguró se actuará de manera legal ya que no hay tal adeudo.

En un comunicado, mencionó que la acusación del ejecutivo estatal denota la ignorancia sobre e sistema federal y sus atribuciones jurisdiccionales, toda vez que es la CONAGUA la autoridad competente para conocer las operaciones de dicha empresa.

“Lamentablemente, un particular sin facultades legales intentó usurpar las funciones de una autoridad federal y por ello resultan desafortunadas las declaraciones emitidas por las autoridades estatales. Sobre este exabrupto del gobierno estatal, debo añadir que es falso que se haga uso de las redes e infraestructura de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, dado que Gobierno del Estado jamás ha realizado inversión para esos fines en la zona”, recalcó.

Novelo Osuna, agregó, que nunca ha utilizado su posición, ni abusado de ella para negarse a contribuir de la forma que marcan las leyes, al contrario, y reprobó categóricamente el uso de las instituciones estatales para fines distintos a los del orden público y el bien común, así como al respeto al debido proceso.

 “Invito a las autoridades estatales a abrir un diálogo para afrontar desde nuestros respectivos ámbitos los grandes retos que tiene el gobierno del estado en el manejo del recurso hídrico. Para ello es indispensable que en Baja California seamos promotores de la certeza y la legalidad, logrando que nuestro gobierno destaque como una administración que resolvió la problemática del agua en la región respetando las normas e incentivando el desarrollo económico y atrayendo la inversión”, enfatizó.



Por Covid, Gerardo Novelo envío representante a Casa Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El senador y aspirante a la candidatura de Morena a Gobernador del estado, Gerardo Novelo, aseguró que es falso que no lo hayan invitado como público este medio, sino que, a consecuencia de que contrajo Covid, no le fue posible asistir al probable nombramiento del candidato.

Por esto, envío a Adriana Buenrostro en su representación a la reunión que en estos momentos sostiene el presidente de Morena con los aspirantes.

Este es el texto que publicó hace unos minutos en su página de Facebook.

Muy buenos días para todos, hoy de seguro sabremos de los resultados de la encuesta para poder conocer el nombre de la o el candidato que encabezará la contienda electoral 2021 para la gubernatura por Baja California, fui invitado a Casa Morena de la CDMX para poder presenciar este tan importante acontecimiento, pero por cuestión de salud que hace cinco días me diagnosticaron COVID 19 no podré asistir, por esa razón la Lic. Adriana Buenrostro me representará. Estaremos pendientes . Saludos afectuoso